Breves
sutef 2

Paritaria docente

SUTEF rechazó propuesta y anunció medidas

El sindicato docente, luego de la primera reunión paritaria del año y después de un Congreso de Delegados y Delegadas, confirmó que se rechazó la propuesta presentada por el Gobierno y anunció una serie de medidas. Reclaman “la absorción del OSD al básico que alcance $70.000”.  Además se planteó “que no queden compañeras y compañeros sin trabajo como sucedió en 2020” mediante la “entrega de los cargos de auxiliares y de estructuras”.

 

 

Desde el sindicato docente informaron que el Congreso “se realizó inmediatamente después de finalizada la paritaria”, indicaron además que allí “se informó que el Gobierno planteó una vuelta a las clases presenciales con un cronograma que implica realizar una jornada de capacitación por grupos, de manera presencial, entre el 10 y el 19 de febrero. Luego, encuentros presenciales en las instituciones del 20 al 26 de febrero y el 1 de marzo iniciarían las clases presenciales”, indicaron desde el SUTEF.

El sindicato, por su parte, expresó en la primera reunión paritaria del año que no están “dadas las condiciones para ese planteo del Gobierno y planteó un comité mixto que planifique la revinculación y un calendario escolar consensuado”.

Por otro lado, con respecto a la cuestión salarial, indicaron desde el gremio que “el Gobierno ofreció un aumento de $34.000 a $38.072 a partir del 1° de marzo. El SUTEF manifestó que es completamente insuficiente y solicitó un aumento del valor índice y la absorción del OSD al básico que alcance $70.000”.

Señalaron desde el sindicato que “Esto implica sacar el salario docente que está por de debajo de la línea de pobreza y cumpliría con el 100% de zona sobre el piso salarial docente nacional. También se planteó que no queden compañeras y compañeros sin trabajo como sucedió en 2020, (con la) entrega de los cargos de auxiliares y de estructuras”.

Con este panorama, el Congreso de Delegados y Delegadas del SUTEF decidió: “Declarar el Estado de Alerta y Movilización. Dos días de asamblea y consultas sobre realizar acciones gremiales (movilización, caravanas y otras propuestas)”.

Además: “Impulsar un plan de acción para exigir al Gobierno un desendeudamiento, reclamando al BTF por no dar respuesta a dicho pedido durante todo el 2020 y aplicar tasas usureras. El martes 9 realizar un nuevo Congreso con mandato para definir las acciones a seguir”, concluye el informe del sindicato docente.