Breves
Rotary Club Río Grande entregó desfribilador a la UTN
Rotary Club Río Grande entregó desfribilador a la UTN

Rotary Club Río Grande entregó desfribilador a la UTN

“El Rotary Club Río Grande se encuentra llevando adelante un proyecto que tiene que ver con el cuidado del corazón, el cual consta de varias etapas, la primera se concretó días pasados, cuando se realizó la entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y su respectivo gabinete, a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN”, explicó el presidente de la institución rotaria, Profesor Miguel Vázquez al hacer entrega de este importante equipo, que fue recibido por el Vicedecano, Ingeniero Francisco Álvarez.

Río Grande.- El Rotary Club Río Grande junto a integrantes del Gobierno provincial, hizo entrega de un desfibrilador externo automático de última generación a las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande.

Esta entrega se hizo en el marco de las acciones en beneficio de la comunidad que lleva adelante el Rotary Club Río Grande y también, en esta oportunidad, desde el Gobierno de la Provincia dentro del programa “Tierra de Unión” que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias.

El secretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias Patricio Lambert señaló que “la gobernadora Rosana Bertone dio comienzo en el 2016 al programa ‘Tierra de Unión’ donde buscamos el trabajo articulado de cada componente de nuestra sociedad, para que de esta forma podamos construir una sociedad más justa para todos”.

“A través de un proyecto que nos presentó el Rotary Club de la ciudad pudimos ir trabajando en forma mancomunada para que la UTN pueda tener un desfibrilador de última generación, un equipo autónomo con el cual van a poder brindar capacitaciones a docentes y alumnos”.

Por su parte el vicedecano a cargo de la UTN Francisco Álvarez comentó que “estamos muy contentos con esta entrega porque dentro de las normas de seguridad que se deben tener dentro de los edificios, teniendo en cuenta que aquí circulan alrededor de 3000 personas, en caso de que haya una emergencia vamos a tener un aparato de última generación para utilizar”.

Agregó que desde la UTN “estamos muy agradecidos tanto al Rotary como al Gobierno porque esto es algo más con lo que han colaborado a lo largo de este año”.

 

El Rotary Club Río Grande, una institución comprometida con la comunidad

 

En tanto el presidente del Rotary Club Río Grande, profesor Miguel Vázquez explicó que “este es un edificio que contiene muchos colegios y son muchas las personas que circulan por día, por eso creímos importante proveer a la institución de este desfibrilador y en este caso, tuvimos el aporte del Gobierno y además, a través Carlos Cejas miembro de la Cruz Roja Tierra del Fuego, se brindarán capacitaciones para el uso del mismo”.

Detalló que la intención es que sea utilizado en caso de necesidad en el Edificio Gral. San Martín, sito en Islas Malvinas 1650, lugar por el cual circulan unas 3.000 personas por día, desde quienes concurren al Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera’, al EADEB, al CIERG, al ISPRG, a la Universidad y a las instituciones deportivas que allí practican, constituyéndose en la primera institución educativa de la provincia que posee un aparato de estas características. El DEA con gabinete fue adquirido gracias a un aporte no reintegrable otorgado por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, a lo que se sumó un aporte del Club, por lo cual autoridades e integrantes de estas instituciones estuvieron presentes en el momento de la entrega a la casa de altos estudios.

En una segunda instancia del proyecto, la Filial TDF de la Cruz Roja Argentina estará dictando cursos de RCP y manejo del DEA, en todas las instituciones educativas que funcionan en el edificio de la FRTDF de la UTN.

“El proyecto también contempla realizar una campaña de difusión con consejos para la prevención de factores de riesgo y cuidado del corazón, con dos publicidades que se emitirán en radios de la ciudad y en dos periódicos de tirada provincial, sumándose de esta manera estos medios de comunicación al proyecto a través de esta participación.

El Rotary Club Río Grande brinda un enorme agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, colaboran para hacer posible este proyecto que tiene como beneficiario a la comunidad en su conjunto”, resaltó el profesor Miguel Vázquez finalmente.