Breves
“Esta es una de las actividades que más nos llena el corazón”, destacó el presidente de la institución Miguel Vázquez.
“Esta es una de las actividades que más nos llena el corazón”, destacó el presidente de la institución Miguel Vázquez.

Rotarios entregaron juguetes a comedores de la ciudad para festejar el Día del Niño

El Rotary Club Río Grande completó otra campaña comunitaria, esta vez, para los más pequeños entregando una importante cantidad de juguetes a comedores comunitarios de la ciudad para festejar el Día del Niño. “Esta es una de las actividades que más nos llena el corazón”, destacó el presidente de la institución Miguel Vázquez, quien también dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente, este martes, a África ‘libre de poliovirus salvaje’, un hito histórico en la lucha contra la poliomielitis que se produce cuatro años después de los últimos casos en el noreste de Nigeria. “Esta es una lucha que venía sosteniendo el Rotary Club Internacional desde hace muchas décadas y significa para todos nosotros un hito histórico”, valoró Miguel Vázquez.

Río Grande.- El Rotary Club Río Grande terminó de realizar la donación de juguetes a distintos Comedores de la ciudad, el que tuvo como objetivo colaborar para que ellos puedan concretar el tradicional festejo del Día del Niño, el que este año se ha visto de cierto modo opacado por la emergencia sanitaria y las condiciones de aislamiento social impuesto.

Es así que hace unos días atrás se pudo realizar el envío de juguetes al Comedor Alietatí Pies Descalzos, para que ellos los entregaran el pasado sábado 15, con el recaudo impuesto del cuidado comunitario establecido, donde fueron recibidos por Mabel Acuña y las hermanas Elba y Priscila Ramella, quienes llevan adelante el mismo. Mientras que este pasado viernes se realizó el envío de juguetes al Comedor Rayito de Esperanza, donde fueron recibidos por la responsable del mismo Cinthia López.

En la mañana del pasado sábado se completó esta entrega, llevando juguetes al Comedor de María, el más antiguo de este sector de la ciudad, cuya titular es María González, y a quien el Rotary Club Río Grande asiste de distintas maneras desde hace más de una década. A este Comedor también se le hizo entrega de un Home Theatre para que sea usado allí, el cual fue aportado por dos socios de la institución.

También fue destinatario de estos juguetes el Comedor El Milagro, a cuyo frente se encuentra Paola Bulnes, quien junto a sus colaboradores se encontraba realizando la comida para entregar a las personas que ellos asisten.

Por último también los socios de la institución rotaria visitaron por primera vez al Comedor Juntos Crecimos, que es liderado por Elena Victoria Figueroa, siendo este un comedor que habitualmente no recibe mucha ayuda de la comunidad, razón por la cual se los asistió con algunos juguetes.

La donación del Rotary Club Río Grande consistió en unos 300 juguetes para chicos comprendidos entre los 2 a 12 años de edad, los cuales se entregaron envueltos y listos para que sean recibidos por sus destinatarios, quienes son asistidos en estos 5 Comedores de la Margen Sur.

El presidente del Club, Prof. Miguel Vázquez, agradeció la actitud de los socios de la institución, “quienes siempre están predispuestos para concretar este tipo de acciones en beneficio del prójimo, especialmente en esta fecha tan significativa como es el Día del Niño y en momentos especiales también, dado que ante la cuarentena que se lleva adelante no se han podido realizar festejos para los pequeños, entonces al menos sabemos que al recibir un regalito su sonrisa será plena y eso nos satisface, la felicidad de ellos es multiplicadora y contagiosa, por lo cual nosotros también estamos felices”.

Finalmente Vázquez tuvo palabras elogiosas para toda la gente que sostiene los Comedores visitados, “es invalorable la constancia, el trabajo y el tiempo que estas personas dedican en ayudar al prójimo, al que hoy necesita una mano, al que no la está pasando bien, ver estas acciones nos hace sentir orgullosos de tener vecinos como ellos, que siguen la misma premisa que tenemos nosotros como rotarios y que no es otra que dar de sí, sin pensar en sí, por lo tanto mientras podamos estar a su lado de una u otra manera lo seguiremos haciendo”.

 

África fue declarada libre de polio

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente, este martes, a África “libre de poliovirus salvaje”, un hito histórico en la lucha contra la poliomielitis que se produce cuatro años después de los últimos casos en el noreste de Nigeria.

Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y se han logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad, pues sólo quedan dos países con casos, Afganistán y Pakistán. De lograrse sería la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, tras la viruela en 1979.

Como entidad fundadora de la “Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio”, Rotary Internacional ha ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.

“Los socios de Rotary han desempeñado un papel inestimable en la lucha por librar a la región africana del poliovirus salvaje. Debemos estar orgullosos de la ardua labor que hemos realizado para eliminar el poliovirus salvaje en África y en casi todos los países del mundo”, dijeron Holger Knaack y K.R. Ravindran, Presidentes de Rotary International y de La Fundación Rotaria, respectivamente.

Una impresionante combinación de esfuerzos públicos y privados y campañas masivas de vacunación, muchas veces en zonas de alto riesgo por la presencia de grupos terroristas, ha logrado la erradicación de África de una de sus lacras, que ha afectado a millones de niños en las últimas décadas. En 1988 había 350.000 casos en el mundo mientras que en 2013 se produjeron 416 contagios. El último país africano en sufrir casos de polio salvaje, es decir, que se produce a través de transmisión comunitaria frente a la que procede de la propia vacunación, ha sido Nigeria, que contaba con seis casos en 2014. Desde 2016 esa cifra ha sido cero.

Los socios del Rotary Club Río Grande recibieron con gran satisfacción este noticia, “ya que todos sabemos que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas”, mencionó el presidente de la institución Prof. Miguel Vázquez, agregando que “muchos recordarán que esta enfermedad causó estragos en todo el mundo, a lo cual nuestro país no estuvo ajeno, pues en la década de 1950 miles de personas se vieron afectadas y fue así que, en 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país, con casi 6.500 casos notificados de esta enfermedad, la que puede ser mortal o provocar una severa discapacidad”.

Finalmente Vázquez mencionó que “Rotary Internacional continuará trabajando con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto a otras instituciones de alcance mundial e importantes Fundaciones, y desde esta parte del mundo realizaremos nuestro aporte como Club, aunque sea ínfimo, sabemos que sumar un granito de arena siempre es válido, porque si la labor de vacunación contra la polio se detuviera, dentro de 10 años esta enfermedad podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200.000 niños cada año, y eso lo debemos evitar hoy”.