Breves
“Los aviones Hércules C – 130 bien podrían operar desde Río Grande”, entendió Ruiz.
“Los aviones Hércules C – 130 bien podrían operar desde Río Grande”, entendió Ruiz.

“Río Grande puede ser parte de la logística antártica y de la vigilancia de nuestro mar”

El ex concejal Sergio ‘Checho’ Ruiz propone que el Aeropuerto Internacional Río Grande ‘Gobernador Ramón Alberto Trejo Noel’ pueda ser la plataforma para que los aviones de la Fuerza Aérea Argentina hagan el puente con la Base Marambio en la Antártida y lo propio también hace para que la Aviación Naval de vigilancia marítima tengan su asiento permanente en la Base Aeronaval de nuestra ciudad. “Esto supondrá un ahorro al Estado y un revalorización de la zona Norte de la Isla como lugar estratégico para el desarrollo de actividades relacionadas con la Geopolítica, sin contar que se generarán nuevos recursos y puestos de trabajo”, entendió Ruiz.

Río Grande.- El concejal (MC) de esta ciudad, Sergio ‘Checho’ Ruiz, propone que el Gobierno provincial, los diputados y senadores de Tierra del Fuego, “impulsen la posibilidad de que Río Grande sea sede de operaciones estratégicas relacionadas con el desarrollo, la geopolítica y la soberanía en el Atlántico Sur”.

En ese sentido, Ruiz propone que el puente aéreo para la logística de las bases antárticas “sea Río Grande, ya que tiene un aeropuerto con una pista importante y poco tráfico comparado con Ushuaia, además, está más de 350 kilómetros más cerca que Río Gallegos. Esto permitirá a nuestra ciudad ser parte de la Antártida en un sentido más concreto, no olvidemos que docentes riograndenses también sirvieron como maestros en la Escuela Provincial N° 38 de la Antártida”, observó.

 

Vigilancia aérea marítima

 

El ex concejal riograndense recordó que “la Armada Argentina, en en cumplimiento de su mandato constitucional y demás leyes aplicables a su misión principal y como integrante del Instrumento Militar de la Nación, realiza Vigilancia y Control en forma permanente de los espacios marítimos de jurisdicción e interés, como es el caso de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o el área adyacente a la misma”.

Agregó que “para ello también se vale de grandes aviones militares que realizan extensos recorridos vigilando el Mar Argentino”.

Ruiz comentó que “por informaciones periodísticas, sabemos de la Escuadra Aeronaval Nº 6 que tiene su asiento en la Base Aeronaval ‘Almirante Zar’ de Trelew, de la cual dependen la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima –que tienen aeronaves B 200 ‘King Air’ marinizados por la Argentina a través del proyecto Cormorán y la Escuadrilla Aeronaval Nº 3 que tiene los enormes aviones P3 Orion”.

En ese sentido recordó que “hacia el 2008, estos grandes aviones despegaban hacia la Antártida para la vigilancia en esa zona, no se si lo siguen haciendo, pero sería bueno que nuestra ciudad, por historia y trayectoria, sea sede de un componente aéreo permanente. Nuestra Base Aeronaval va a cumplir 70 años, de allí despegaron los pioneros antárticos comandados por Hermes Quijada que en 1962 anevizaron en el Polo Sur, también los aviones de combate que participaron de la guerra de Malvinas en 1982”, destacó finalmente.