Breves
El viernes se presentó un proyecto para derogar el ajuste a las asignaciones familiares, con la firma del presidente del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto y los senadores fueguinos José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni.
El viernes se presentó un proyecto para derogar el ajuste a las asignaciones familiares, con la firma del presidente del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto y los senadores fueguinos José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni.

Ojeda presentó un rechazo al ajuste en las asignaciones familiares

El senador fueguino espera hoy más adhesiones al proyecto ingresado el viernes con la firma del jefe de bancada Miguel Pichetto y el senador Julio Catalán Magni. Boyadjián adelantó su acompañamiento y también otros parlamentarios del oficialismo. El miércoles habrá una reunión clave de senadores del oficialismo y la oposición, todos de la Patagonia, para resistir estos avances del gobierno nacional sobre la región. “Tenemos una variación de entre el 50 y el 75% en las distintas asignaciones”, dijo Ojeda.

 

Río Grande.- El viernes se presentó un proyecto para derogar el ajuste a las asignaciones familiares, con la firma del presidente del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto y los senadores fueguinos José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni.

En diálogo con FM La Isla, el senador Ojeda informó que “al mediodía se llevó adelante una reunión con el presidente de bloque, sacamos un comunicado, le presenté un proyecto en el que habíamos estado trabajando en mi despacho por la mañana. Obviamente lo acompañó y lo presentamos a la tarde. También hablamos con Julio Catalán Magni, que se sumó a la firma. Así que lo presentamos con tres firmas e hicimos el pedido por nota para que puedan sumarse el resto de los senadores de la Patagonia y el resto de los senadores de la oposición de las provincias del norte. Seguramente a partir de este lunes vamos a recibir más acompañamiento”, adelantó.

Consultado sobre la reacción de la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjián, dijo que habló con ella, le explicó el contenido “y dijo que iba a acompañar. El lunes tenía previsto enviar una nota, pero primero quería hablar con su jefe de bancada, porque forma parte de Cambiemos. Igualmente me manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto y que este recorte era un golpe tremendo a las economías de los hogares de toda la Patagonia, además de los fueguinos”, destacó.

Ojeda explicó que “usualmente se manda un correo a todos los senadores con el proyecto, invitándolos a la firma. Esto se hizo el viernes a la tarde y tuvimos alguna comunicación telefónica pero seguramente varios van a acompañar esta semana. Se expresó a favor el senador Urtubey de Salta, también otro senador habló con Costa, de Santa Cruz, que también estaba con la preocupación por el recorte, en un momento difícil para la provincia”, indicó del referente de Cambiemos en la provincia vecina.

 

Inexplicable

 

Ojeda reconoció la sorpresa por el avance sobre los derechos de los sectores más vulnerables. “Uno no entiende este tipo de decisiones y están todos sorprendidos, porque esto se hizo por un decreto común, no un decreto de necesidad y urgencia, sin pasar por la discusión de las cámaras”, sostuvo.

Explicaciones no hubo ninguna hasta ahora: “Yo solamente hablé con senadores y con el presidente de bloque, no tuve contacto con ningún funcionario nacional ni con el oficialismo”, señaló.

Consultado sobre el impacto, indicó que “por los primeros cálculos, un trabajador de Tierra del Fuego con tres hijos, que antes cobraba 10.200 pesos, va a pasar a cobrar 4.500 ó 4.700 pesos. Este tiene un impacto real en la asignación universal por hijo y en la asignación por embarazo, que de 2.052 pesos mensuales va a pasar a 1.578 pesos. Tenemos una variación de entre el 50 y el 75% en las distintas asignaciones”, alertó.

La pérdida anual de un trabajador sería “de 68.000 pesos y a esto hay que sumar el aumento de tarifas y de todos los costos”; además de que tendrá su correlato a comienzos del año próximo con la ayuda escolar.

“La asignación universal por hijo en Tierra del Fuego tiene una pérdida de alrededor de 500 pesos, porque de 2.052 pasa a 1.570 pesos más o menos. Es un recorte importante”, remarcó el parlamentario.

 

Foro en rechazo

 

Ojeda informó que este miércoles fue convocado a reunión el foro de senadores patagónicos para hablar de estos temas. “Seguramente también saldrá algo de este foro, del que forman parte tanto opositores como oficialistas, y han comprometido la presencia prácticamente todos los senadores patagónicos”, dijo.

No negó la medida como un nuevo castigo a la Patagonia, mientras persiste el rumor de la quita del subsidio del gas. “Esto lo venimos discutiendo desde la pérdida de los beneficios para los puertos patagónicos. A partir de ahí ha sido una tras otra. Encima continuamente somos castigados y dejados de lado con el tema Malvinas. Es un reclamo permanente que tenemos desde nuestras bancas desde hace ya un par de años”, remarcó.

Las razones, las desconoce. “Distintos funcionarios, como Rogelio Frigerio, desde la primera hora se cansan de hablar de Tierra del Fuego. Hablan desde un total desconocimiento, cuando dicen que andamos en remera, o calefaccionamos las veredas. Son cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad y el equipo económico evidentemente no sabe nada de lo social. Tampoco sabe de números y quedó demostrado”, fustigó.

Reclamó que se mantengan los beneficios en la Patagonia, porque las condiciones son diferentes y deben tenerse en cuenta. “No es lo mismo esperar 40 minutos un colectivo en Río Grande que en Buenos Aires. Esas realidades no las conocen y además hay una cuestión geopolítica, por la importancia que tienen los recursos naturales de la Patagonia, la baja densidad poblacional que tenemos. El Estado debe asegurar que este territorio siga siendo poblado y cada vez más, pero la política centralista hace justamente lo contrario. Es más que preocupante y nos vemos en inferioridad de condiciones al momento de discutir, porque el Ejecutivo es el que toma la decisión”, lamentó.

El senador no dejó de lado la cuestión electoral, porque “al momento de la tijera” siempre aparece la Patagonia: “Nosotros al momento de votar movemos poco la aguja, porque somos pocos en la Patagonia en general y por ahí la apuesta es a los centros grandes. Pero económicamente el aporte que hace la Patagonia en energía, en productos regionales, es enorme. Sin embargo, nosotros seguimos teniendo que pelear el pesito todos los días. Desde el principio ha sido una lucha constante contra el gobierno central”, concluyó.