Breves
El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmó el ofrecimiento de Nación de financiar un programa de retiros voluntarios en la provincia, luego de que la legisladora Mónica Urquiza (MPF) hiciera públicas las manifestaciones que le hicieron en tal sentido funcionarios provinciales, por canales informales.
El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmó el ofrecimiento de Nación de financiar un programa de retiros voluntarios en la provincia, luego de que la legisladora Mónica Urquiza (MPF) hiciera públicas las manifestaciones que le hicieron en tal sentido funcionarios provinciales, por canales informales.

Nación tentó a Bertone por los retiros voluntarios en el Estado

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmó que el gobierno nacional ofreció a la provincia financiar un programa de retiros voluntarios. Negó que se trate de “un ajuste” en el Estado, porque “no se va a imponer” la alternativa. Y la defendió, por ser “una opción más que podrían tomar algunos empleados públicos que voluntariamente eligieran hacer otro proyecto de vida”. Explicó que, frente a un presupuesto deficitario, no habrá despidos, pero “siempre se buscan medidas que permitan reducir el déficit”.

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmó ayer a Radio Nacional Ushuaia el ofrecimiento de Nación de financiar un programa de retiros voluntarios en la provincia, luego de que la legisladora Mónica Urquiza (MPF) hiciera públicas las manifestaciones que le hicieron en tal sentido funcionarios provinciales, por canales informales.

En principio criticó a la legisladora de la oposición, por darle importancia al tema. “No sé por qué le da tanta importancia a este tema la legisladora Urquiza, porque un retiro voluntario es un esquema voluntario y no tiene absolutamente nada que ver con un ajuste. Es la posibilidad de que alguien tiene que dejar un trabajo a cambio de una suma de dinero o de una cantidad de sueldos, y es voluntario”, reiteró.

“Me parece que plantear esto como algo misterioso y de preocupación, o vincularlo con un ajuste, en principio ya es descabellado, porque un retiro voluntario no es eso”, sostuvo.

No negó las declaraciones de la legisladora, por el contrario, ratificó que “hubo alguna conversación de Nación con funcionarios de la provincia respecto de la posibilidad hipotética de financiar un programa de esas características. Todavía no ha sido analizado por el gobierno de la provincia pero, si lo fuera, tampoco debería ser un tema de preocupación; al contrario, sería una opción más que podrían tomar algunos empleados públicos que voluntariamente eligieran hacer otro proyecto de vida”, defendió.

“Es importante descartar absolutamente que no va a haber ningún tipo de despido en el estado. Ya lo dijimos y lo volvemos a decir, y esto no tiene que ver con un ajuste, sí con la contención del gasto, para poder seguir tratando de equilibrar las cuentas y cumplir con las obligaciones del Estado”, argumentó.

Por si no quedaba claro, se le volvió a preguntar si el gobierno nacional ofreció financiar el programa de retiros voluntarios en la provincia, y respondió que “sí. No nos hemos sentado todavía a analizar si eso es conveniente y podría solucionar algún problema, porque uno puede pensar en retiros voluntarios, pero hay muchos sectores donde el personal es necesario y, si se retira, hay que reemplazarlo”.

“Insisto en que en ningún caso, se decida lo que se decida, se afectan los derechos de nadie, porque la propia palabra ‘voluntario’ da cuenta de que estamos hablando de situaciones que no se van a imponer a nadie, y ni siquiera están decididas”, apuntó.

Para Gorbacz es errado encender el alerta por este programa que podría implementarse: “No entiendo bien cuál es el concepto que la legisladora Urquiza tiene sobre lo que es un retiro voluntario y por qué lo agita como un fantasma, ni para asustar a quiénes. La provincia se está manejando con un presupuesto deficitario que requiere ayuda de nación para poder afrontar el aumento de sueldos que se comprometió. La situación de las cuentas es delicada, pero el camino no es el despido de gente como se planteó en algún momento, diciendo que íbamos a despedir 3.500 empleados. No vamos a despedir ninguno y eso lo hemos descartado. Pero por supuesto que siempre se buscan medidas que permitan reducir el déficit y empezar a tener un presupuesto más equilibrado para poder manejarnos mejor, poder invertir mejor”, dijo.

“No estamos en la situación de Santa Cruz, donde no pueden afrontar el pago de salarios y jubilaciones; por el contrario, nosotros venimos mejorando en ese sentido. Los salarios se han pagado siempre dentro del plazo que marca la ley. Se ha ido acortando el cronograma de jubilaciones y hoy el 80% de los jubilados cobra antes del quinto día hábil, y el resto antes del décimo. Hay una situación, no diría ideal, pero está claro que las cosas se han ido ordenando y tenemos que cuidar que esto siga siendo de esta manera”, expresó.

 

Respaldo al Ministro de Salud

 

Luego de las críticas de oficialistas y opositores al titular de la cartera de salud, Marcos Colman, en la reunión de comisión de presupuesto realizada esta semana, el jefe de Gabinete defendió la gestión del área.

“Me parece que hay que poner en valor las cosas que se han hecho, es tan cierto que hay deficiencias importantes en salud, como cierto es que hace muchísimos años no se invierte todo lo que se ha invertido. Tenemos que ver con objetividad y equilibrio qué se pudo hacer hasta ahora y qué no, y cómo lo hacemos”, señaló.

Enumeró una serie de equipamiento que se fue incorporando, y afirmó que “se ha hecho mucho”.

No obstante, consideró que “tenemos que aceptar las críticas, porque hay una demanda muy importante de la población en materia de salud, dado que está acostumbrada a un nivel de excelencia en lo público que en otras provincias no existe. Queremos que acá siga existiendo”.

Se le planteó al funcionario que, al margen de equipamiento e insumos, la gente pide respuestas a cuestiones básicas, como la obtención de turnos, el acceso a la atención médica. Concedió que “es así” y que “se ha ido agravando en los últimos años el problema de los especialistas. También seguimos teniendo problemas en la guardia, aunque ha mejorado”.

 

El proyecto de Myriam Martínez

 

Consultado sobre el proyecto en el que trabaja la legisladora oficialista Myriam Martínez, y propone la apertura del sistema de dedicación exclusiva, Gorbacz sostuvo que le parece “válido” y no adelantó opinión.

“Una vez que lo presente, lo leeremos y veremos de qué se trata, porque a veces uno se deja guiar por los títulos o las falsas dicotomías, cuando en realidad hay que ver el planteo de la legisladora, que es suficientemente inteligente para plantear algo que sea valioso de discutir”, dijo.

“Lo que necesitamos es fortalecer el arraigo de los profesionales en Tierra del Fuego y eso requiere de mejoras que hay que ir dando paulatinamente, que en parte hemos dado. Así como digo que se ha hecho mucho, también reconozco que, si hay críticas, por algo es. Hay una población acostumbrada a niveles de atención que supimos tener en alguna época y que en los últimos años se ha ido perdiendo”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.