Breves
El vicegobernador de Tierra del Fuego y Presidente de la Legislatura Juan Carlos Arcando fue premiado por “la amistad y afecto” brindado y en “agradecimiento al apoyo prestado en diferentes gestiones durante las tareas de repatriación del Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en aguas de la Antártida el pasado 3 de marzo.
El vicegobernador de Tierra del Fuego y Presidente de la Legislatura Juan Carlos Arcando fue premiado por “la amistad y afecto” brindado y en “agradecimiento al apoyo prestado en diferentes gestiones durante las tareas de repatriación del Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en aguas de la Antártida el pasado 3 de marzo.

Gobierno español distinguió a Arcando con un premio

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, fue distinguido con el premio “Camaraderia 2018” con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la Embajada de España. El premio fue entregado por Francisco Sandomingo Núñez, embajador español en Argentina. “Es un verdadero honor estar presente hoy en el día de las Fuerzas Armadas españolas y un legítimo orgullo recibir el premio Camaradería 2018 del Ejército del Aire Español”, expresó Arcando. Este premio lo recibió por diferentes gestiones durante las tareas de repatriación del Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en aguas de la Antártida el pasado 3 de marzo.

Buenos Aires.- El vicegobernador de Tierra del Fuego y Presidente de la Legislatura Juan Carlos Arcando fue premiado por “la amistad y afecto” brindado y en “agradecimiento al apoyo prestado en diferentes gestiones durante las tareas de repatriación del Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en aguas de la Antártida el pasado 3 de marzo.

“Es un orgullo recibir el premio del Ejército del Aire de España. Por mi formación militar en las filas de la Armada Argentina, uno de los valores que más se nos inculcó es precisamente la camaradería. Me provoca enorme orgullo y satisfacción el reconocimiento al deber cumplido. Con España nos unen lazos históricos y de cooperación permanente”, manifestó antes de recibir la distinción.

Tras la entrega de premios, Arcando dialogó en exclusiva con Vía Ushuaia e hizo referencia a la premiación. “Fue una sorpresa cuando me informaron de la posibilidad; es un orgullo y estoy muy reconfortado por eso“. Y agregó: “Me trae muchas vivencias del momento el que se tuvieron que repatriar los restos del Capitán de Fragata Javier Montojo Salazar que había fallecido en las aguas frías del Antártida, tuvimos que trabajar conjuntamente con el Área Naval Austral y la Prefectura Naval Argentina para lograr la rápida repatriación de los restos. Le pudimos rendir los honores que se merece un militar por los servicios que le presta la patria y a la humanidad”.

Con respecto al submarino ARA San Juan, el vicegobernador manifestó que sintió “un dolor muy fuerte” al enterarse de la noticia y confesó: “Fui una de las últimas personas que pudo navegar con la tripulación. Esos hombres lo único que hacían era patrullar nuestra costa mientras iban a su destino, que era Mar del Plata, defendiendo los intereses económicos de la Nación Argentina, de aquellos que viene a llevarse nuestros recursos sin el permiso correspondiente”.

 

“Premio Camaradería 2018 del Ejército de Aire”

 

El “Premio Camaradería 2018 del Ejército de Aire” se trata de una distinción instituida en el año 2016 por la Embajada en coordinación con el Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas españolas, con el fin de reconocer a aquellos miembros de las fuerzas armadas argentinas o de otras instituciones civiles que colaboran, prestan apoyo o difunden las tradiciones o historia militar del país ibérico.

Junto al Vicegobernador Arcando asistieron la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Cecilia Fiocchi y de Representación Oficial, Cristina Tchintian. Arcando destacó que “fue también una oportunidad propicia para invitar a las autoridades españolas a realizar una visita oficial a Tierra del Fuego a fin de continuar fortaleciendo los lazos culturales e institucionales con el país europeo, destacando la estimada presencia de residentes españoles a nivel local y los lazos antárticos que nos unen”.

“Es un verdadero honor estar presente hoy en el día de las Fuerzas Armadas españolas y un legítimo orgullo recibir el premio Camaradería 2018 del Ejército del Aire Español”, expresó el vicegobernador Juan Carlos Arcando y destacó “el compromiso y disposición permanente” de los fueguinos y la convicción “de que con España nos unen lazos históricos, afectivos y la cooperación permanente con la que se trabaja en propuestas comunes”.

El mandatario fueguino entregó al Embajador bibliografía de Tierra del Fuego.

Con información de viapais.com.ar y Gobierno de la Provincia.