Breves
Verónica Andino

SUTEF

Docentes convocan “asambleas para saber cuál será el plan de lucha”

La secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, se refirió al reclamo para que se avance en paritarias sobre el tema salarial. Dijo que la situación en el ámbito nacional y provincial es complicada. Los docentes evaluarán en asambleas las medidas proyectadas en el ámbito nacional y resolverán los pasos a seguir.

 

“Una de las preocupaciones que tenemos es que no hubo paritarias durante todo el año pasado, incluso tuvimos que llevar ese pedido a la justicia y no hemos tenido ni siquiera respuesta”, recordó la secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, al comenzar a pronunciarse sobre la situación del sector docente.

 

Luego, en diálogo con Radio Provincia, manifestó que también “está planteado un escenario complicado a nivel nacional, con este incumplimiento de la Ley de Paritarias Nacionales y la intención de que no haya discusión de paritarias nacionales”, dijo la dirigente del SUTEF. Señalando que la situación “formará parte de los debates que llevemos adelante con nuestros compañeros, a partir de mañana que ya inician los docentes de secundaria y desde el lunes con la presentación de los docentes de inicial y primaria”, remarcó.

 

Después indicó que el desarrollo de las asambleas dependerá “de la información que llevemos y de los debates que se lleven adelante en las escuelas, para saber cuál será el plan de lucha que llevemos adelante este año con un escenario tan complicado a nivel nacional y provincial”, insistió Verónica Andino.

 

La secretaria Adjunta indicó que la situación se agravó para los docentes en Tierra del Fuego “porque no hubo recomposición salarial en el año 2016 y tenemos un porcentaje de inflación, para este año, realmente alarmante”, advirtió.

 

Al ser consultada sobre el nivel de diálogo con el Gobierno de la provincia, respondió que fue algo “solicitado durante todo el año pasado, no solo con presentaciones administrativas en reiteradas oportunidades en Ushuaia y Río Grande, sino con un planteo ante la justicia pidiendo una audiencia de partes con el juez laboral para establecer una agenda de reuniones; pero tampoco a eso accedió el Gobierno y en la justicia parece que los tiempos que tienen en este tipo de planteo no son tan rápidos como para otras cosas”, deslizó.

 

Andino expresó que hoy se encuentran “esperando que esa discusión se lleve adelante”. “Así como hizo el Gobierno de la provincia incumpliendo la Ley 424 de convocatoria a paritarias, es lo mismo que está sucediendo ahora a nivel nacional con esta decisión de no convocar; por eso estamos participando de las jornadas con otros docentes del país”, expresó.

 

La gremialista adelantó también que evaluarán diferentes acciones gremiales que ya están previstas en el ámbito nacional, para resolver la participación del SUTEF. Luego se refirió al rechazo del 18 por ciento que se propuso en las paritarias de la Provincia de Buenos Aires y dijo que “lo mismo entendemos que va a suceder con los debates que se están llevando adelante en las diferentes provincias”.

 

Dijo que la docencia fueguina se encuentra “en estado de alerta, movilización y asamblea; para poder comenzar a charlar con nuestros compañeros. A pesar de todos los ataques que ha sufrido la organización, a la prohibición de hacer asambleas, del ataque constante al cuerpo de delegados, la impugnación de las elecciones de delegados y un montón de condicionamientos que se pretenden imponer desde el gobierno; igual vamos a estar discutiendo y debatiendo con nuestros compañeros para ver como enfrentamos esta serie de medidas nacionales y lo encaramos en la provincia”, señaló; entendiendo que la necesidad de los docentes es de un incremento “muy por encima de ese 18 por ciento”.