Breves
sesiones

Legislatura

Bertone abrió las sesiones con críticas y reconocimientos para el Gobierno nacional

La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, abrió hoy el XXXIV periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Legislativa Provincial, con un discurso donde se escucharon críticas al Gobierno nacional, fundamentalmente por la política para el sector industrial, y reconocimientos por “las respuestas recibidas para muchos planteos”. Hubo referencias al sistema previsional, a la conflictiva relación con algunos gremios estatales, al turismo, la salud, la educación y la corrupción, entre otros temas. En la puerta, hubo manifestantes a favor y críticos de la gestión.

 

Bertone aseguró que Tierra del Fuego recibió “embates de una economía en recesión” y dijo que su provincia sufrió “las consecuencias de medidas económicas que no compartimos y hemos trabajado para disminuir su impacto en nuestra provincia”; señaló en alusión a las consecuencias que tuvo sobre la industria la política del Gobierno nacional, donde se perdieron más de 6 mil puestos de trabajo en el último año.

 

De todas formas se pronunció “en contra de la construcción de muros” y a favor de “la construcción de puentes”; por ese motivo dijo que han “priorizado el diálogo” con la Nación, reconociendo que “nuestra provincia necesita del Gobierno nacional, tal vez como ninguna otra”.

 

En ese marco dijo que han “encontrado respuestas”, señalando que “se confunde quien nos pretende etiquetar, nuestro único compromiso es con los fueguinos y las fueguinas”. “Debo decir que hemos encontrado respuestas a muchas de nuestras necesidades, mientras en otros planteos seguiremos planteando nuestras diferencias; principalmente en el área de la industria”. Pero expresó que “aquí no hay grietas, hay ideas diferentes”.

 

“Gobernar es hacerse cargo de transitar un contexto nacional que no es el deseado, en una economía que se retrajo y que estuvo atravesada por la destrucción de empleo y la caída de la coparticipación en un contexto inflacionario”, remarcó. Señalando que “a mí no se me cae ningún anillo, si tengo que ir una y otra vez a golpear la puerta de un ministerio o una secretaría, para solucionar la necesidad de algún coprovinciano”.

 

La mandataria fueguina repasó también la situación existente cuando asumió la gobernación en 2015 y dijo que los problemas que encontró fueron condicionantes para el primer tramo de su gobierno. Señalando que “la regla básica fue que se terminó la irresponsabilidad de asumir compromisos, sin planificación presupuestaria para cumplirlos”.

 

Bertone se refirió también a otros temas conflictivos en la provincia como el funcionamiento del sistema previsional, la relación con el sector docente y el enfrentamiento con los sindicatos que integran la Unión de Gremios; con quienes mantuvo un extenso conflicto al inicio de su mandato.

 

Vale mencionar que, durante el acto, en la puerta de la Legislatura y separados por un fuerte dispositivo policial que puso una distancia de unos 100 metros entre unos y otros; se manifestaron por un lado sectores del PJ y algunos gremios del sector privado cercanos a la gobernadora, mientras por otro lo hicieron los sindicatos estatales que conforman la Unión de Gremios e integrantes de la UOM Seccional Río Grande, críticos de la gestión de Rosana Bertone.