Breves
Rivarola Daniel

Empleados de comercio

Acuerdo entre el CEC y la Cámara

Sobre el final de la semana pasada, después de 48 horas de negociación, los empresarios de comercio acordaron un aumento salarial para el primer semestre del año. El porcentaje acordado a nivel nacional será agregado al básico, mientras que en Río Grande será trasladado en tramos a todos nuestros acuerdos.

 

Según se explicó desde el CEC, “el aumento se dará en cuatro tramos, los cuales son: 10% en abril sobre básicos nacionales. 10% en junio sobre complemento regional y adicionales. 10% en julio sobre básicos nacionales. 10% en octubre sobre complemento regional y adicionales”.

Además, en caso de la inflación será superior al 20% en lo que resta del año, las partes podrán reunirse para acordar nuevos ajustes.

Vale mencionar que, a nivel nacional, la Federación de Empleados de Comercio, acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 20% anual. La paritaria, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, será por semestre. Con una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Y contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre y en enero de 2018, en caso de que la inflación supere el 20%.

El Gobierno piensa en que este acuerdo sea “testigo”. Según trascendió, Jorge Triaca pretende el mismo trato con los estatales y UPCN. Así se pone un nuevo techo, rompiendo el 17% planteado en enero.

Pero también pone limites a la paritaria docente. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal había ofrecido el 18% y una cláusula gatillo si la inflación se dispara por encima de ese índice en el segundo semestre.