Breves
Sciurano afirmó que más alarmante aún es “el total retroceso que hemos experimentado en materia de apoyo a la actividad científica internacional. En Ushuaia ya no opera ninguno de los veintidós programas antárticos internacionales que tienen actividad en nuestra zona antártica de influencia”.
Sciurano afirmó que más alarmante aún es “el total retroceso que hemos experimentado en materia de apoyo a la actividad científica internacional. En Ushuaia ya no opera ninguno de los veintidós programas antárticos internacionales que tienen actividad en nuestra zona antártica de influencia”.

“Sería oportuno retomar los objetivos geopolíticos planteados por el gobierno Estabillo del MPF en 1992”

El legislador radical Federico Sciurano se expresó acerca de la decisión de la empresa Silversea de mudar su operación de Ushuaia a los puertos chilenos Puerto Williams y Punta Arenas y dijo que habría que profundizar las políticas de Estado que en los 90 se establecieron en el Convenio Marco suscrito por el primer gobierno provincial del Movimiento Popular Fueguino y el gobierno nacional y que lograron consolidar a Ushuaia como líder mundial en turismo antártico, así como darle un apoyo definitivo a otros proyectos estratégicos que quedaron en el camino para hacer lo mismo con la actividad logística, científica y académica de proyección internacional.

Ushuaia.- “Las empresas eligen en función de un análisis de lo que les conviene y en ese sentido tenemos que trabajar de manera urgente y concreta, retomando proyectos que llevan casi 30 años frenados y poner en práctica la Ley 585 del 2004 (Ley Antártica, da seguridad jurídica a las empresas que operan en el continente blanco) para brindar previsibilidad y las condiciones adecuadas para consolidar a nuestra ciudad como la mejor y más conveniente puerta a la Antártida. Es fundamental tener la reglamentación de la 585”, expresó el referente radical.

Además, afirmó que más alarmante aún es “el total retroceso que hemos experimentado en materia de apoyo a la actividad científica internacional. En Ushuaia ya no opera ninguno de los veintidós programas antárticos internacionales que tienen actividad en nuestra zona antártica de influencia”.

Sciurano mencionó que “cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia se trabajó mucho en el proyecto Área Antártica Internacional de Ushuaia, un proyecto estratégico propuesto en 1993 por el MPF y el primer gobernador electo que tuvimos -José Estabillo- , con expertos en logística antártica, investigadores científicos del CADIC, docentes y directivos de la Universidad, incluso con el Programa Antártico de Nueva Zelanda -el más avanzado del momento- que fue invitado en 1993 para brindar su asesoramiento, con la idea no sólo para captar el turismo antártico sino de algo más estratégico que incluye ciencia, formación académica, logística y la posibilidad de concentrar la circulación hacia el continente blanco”.

“Este mes se están cumpliendo exactamente 28 años desde que este proyecto aún espera su concreción, mientras que nos encontramos con otros países que han avanzado a paso firme en ese sentido, con obras y políticas que los colocan en la preferencia de programas antárticos de terceros países, que requieren no sólo infraestructura, recursos humanos, materiales y de logística especializados, sino seguridad jurídica, previsibilidad y confiabilidad. Tenemos que retomar ese proyecto y concretarlo”, dijo el legislador.

Por otro lado, Sciurano dijo que “cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia se trabajó mucho en el proyecto Área Antártica Internacional de Ushuaia y no se trata sólo de captar el turismo antártico sino de algo estratégico que incluye ciencia, formación académica, logística y la posibilidad de concentrar la circulación hacia el continente blanco”.

“Este proyecto planteado por el primer gobierno provincial, es algo que necesariamente tenemos que retomar. No hay nada que inventar, sino concretar un plan que nos pondría en un lugar distinto, ampliando la matriz productiva de la provincia y siendo un componente fundamental en la geopolítica del Atlántico Sur”.

 

Prórroga del sub régimen y política antártica

 

Por otro lado, Sciurano expresó que “ahora estamos muy preocupados por la prórroga del sub régimen, y creo que es un momento ideal para discutir también tener esta infraestructura que se sume a las posibilidades productivas que tenemos. Hay que evitar que se repita lo que vivimos ahora con la empresa Silversea”.

Tal como manifiesta el referente en temas turísticos y antárticos Daniel Leguizamón en el proyecto de 1992: “La Antártida constituye seguramente uno de los desafíos más complejos que enfrenta la República Argentina en el largo plazo con relación a su integración territorial. Pero simultáneamente, ofrece una extraordinaria oportunidad en el corto y mediano plazo para consolidar una sólida plataforma de sustentación socioeconómica para la comunidad fueguina, a partir de un inteligente aprovechamiento de la creciente actividad internacional en el continente blanco”.