Breves
Rubinos confirmó que están “los ocho votos” del FPV
Rubinos confirmó que están “los ocho votos” del FPV

Ya están los votos para el canje DPOSS-Newsan

Sin el aval de los bloques del MPF y la UCR-Cambiemos, se aprobaría en la sesión de este viernes la operatoria de canje de la DPOSS-Newsan, luego de un álgido debate en comisión que demostró que los bienes de la provincia estaban subvaluados. El oficialismo aceptó hacer una nueva tasación de todos los inmuebles y quedará a criterio del bloque mayoritario tomar las sugerencias realizadas en comisión.

Río Grande.- El legislador radical Oscar Rubinos consideró que con los ocho votos del FPV este viernes podría convertirse en ley el canje de inmuebles entre la DPOSS y el grupo Newsan, que dejaba casi cien millones a favor de la empresa privada, a compensar con energía gratis por dos años, en base a tasaciones que fueron muy cuestionadas en comisión.

Por FM Del Sur, Rubinos aclaró que no discute “la importancia de adquirir una propiedad junto a la planta de tratamiento de efluentes, que se construye con un 66% de fondos nacionales y con un 33% de fondos del endeudamiento de la provincia, pero el primer planteo que hice en comisión fue usar fondos de los bonos para comprar en forma urgente ese espacio. Más allá de lo que diga algún funcionario de la provincia sobre el aporte de nación para obras, la realidad es que para obras de saneamiento está aportando dos terceras partes de las inversiones. Creo que hay que agotar esta instancia y solicitar el acompañamiento nuevamente del gobierno nacional. En caso de que no exista, nosotros tenemos fondos para hacer frente”, recordó, no viendo necesario desprenderse de los inmuebles de la provincia incluso a un valor inferior al real.

“Esto lo aclaré desde el comienzo y después nos enfocamos en las tasaciones, porque hay una ley que rige al Tribunal Nacional de Tasaciones, que las encuadra en una serie de normas. El primer profesional que ensaya una actualización de la tasación en el expediente es el contador Cardozo, que estaba presente en la comisión. Un contador no puede tasar ni actualizar una tasación -sentenció-. En segundo lugar, el Tribunal de Tasaciones prohíbe en su normativa actualizar las tasaciones que hacen. Debe realizarse otra tasación a una nueva fecha”, dijo, siendo ilegal lo que se había planteado en el expediente, y un “exceso de facultades” de parte del contador Cardozo en este caso.

“Lo que quedó claro es que estas tasaciones no podían utilizarse. En la ley que presentaron solicitaban que la Legislatura habilite justamente a la DPOSS a realizar una actualización de esas tasaciones. Cuando presentamos las normas que rigen sobre esta materia, los legisladores del FPV entendieron que la Legislatura no tiene facultades para habilitar a un profesional a actualizar una tasación. Este artículo fue quitado del dictamen que aprobó el FPV y plantearon que hay que hacer nuevas tasaciones de todas las propiedades”, informó.

 

Inmuebles subvaluados

 

“Ahora hay que volver a hacer las tasaciones. Sobre las tres que existen, los legisladores del FPV decían que no hubo perjuicio fiscal, pero me parece que hay que darle más información al Tribunal de Tasación para que sean más ajustadas. No es lo mismo tasar los cuatro lotes que tiene la DPOSS sobre calle Campos en forma separada, que si son los cuatro juntos”, dijo de parte de los inmuebles que se destinan a pagar el predio de Newsan.

“En la tasación que hizo el Tribunal le da mayor valor por metro cuadrado a los terrenos más grandes que a los más chicos. Queda claro que, si se toman los cuatro terrenos juntos, por lo menos va a tener el precio del metro cuadrado más alto, por ser un terreno más grande. Hay otro dato más: que el terreno más chico sobre calle Magallanes genera que todo el espacio de 3.700 metros cuadrados gane en altura y se puedan construir aproximadamente 6.000 metros cuadrados más, porque todo lo que se construye en doble planta sobre Campos quedaría como un subsuelo de Magallanes. Esto no es un dato menor, porque se puede construir el doble, y ese dato se debe tener en cuenta en una nueva tasación en conjunto”, sostuvo.

Respecto de los edificios de Buenos Aires, tampoco comparte la valuación que se planteó en el expediente, porque “a cinco cuadras de uno de los edificios de San Telmo, la Municipalidad de Ushuaia firmó un contrato de alquiler con opción a compra por un edificio con menos beneficios, porque no tiene planta baja; y la opción de compra es de 1.200.000 dólares”, dijo, mientras en la tasación que presentó la DPOSS los dos edificios de Buenos Aires en conjunto cotizaron menos de la mitad.

“Podríamos ver la posibilidad de lograr una mejor tasación y, si el Municipio de Ushuaia tiene intenciones de comprar un edificio en ese barrio, a cinco cuadras está el edificio de la provincia y el que alquiló el municipio cuesta tres o cuatro veces más. Tenemos que asegurarnos de que el Tribunal de Tasación ha tenido todos los datos para realizar su trabajo y, por la nota que nos entregó Worman -titular de la DPOSS- cuando se pidió la cotización del edificio de Newsan no consta que se va a utilizar para ampliar una planta de tratamientos de efluentes cloacales. Esto es un dato contundente porque puede cambiar el valor”, apuntó sobre la valuación del inmueble de Newsan, que podría depreciarse al tener en cuenta el entorno.

“Nosotros tenemos reunión de comisión 2 esta semana y volveremos a tratar este tema. Veremos si hay una redacción que podamos compartir o si el FPV mantiene el proyecto como está. Ellos lo pueden aprobar en sesión y pedirían una tasación nueva de todos los bienes y continuarían negociando para concretar la permuta”, dijo de la posibilidad que se maneja desde el oficialismo, ante la urgencia que planteó Worman para aprobar el proyecto.

Además, Rubinos recordó que “una tasación se hizo el año pasado y otra a principios de este año”, todas fechas previas a la corrida cambiaria. Los aspectos que mencionó el legislador no fueron contemplados y, de haber una mejor cotización de los bienes de la provincia y una inferior de Newsan, se reduciría notablemente el margen a compensar por parte de la DPE.

“Más allá de que lo vaya a votar solamente el FPV, seguramente buscarán la vuelta para que no sea una ley especial y se pueda aprobar con 8 votos. Es importante que estas cosas se tengan en cuenta, porque autorizar una actualización está por fuera de las facultades de la DPOSS. El FPV está convencido de aprobarlo en la próxima sesión y con 8 votos estimo que van a terminar aprobándolo”, concluyó.