Breves
La Asociación Bancaria volvió a reflotar su propuesta para que se modifique en Tierra del Fuego el horario de labor en los bancos.
La Asociación Bancaria volvió a reflotar su propuesta para que se modifique en Tierra del Fuego el horario de labor en los bancos.

Vuelven a la carga con el cambio de horario bancario

La Asociación Bancaria impulsa que el horario de atención al público en la provincia sea de 8 a 13. En octubre de 2015 la Legislatura ya había aprobado una iniciativa similar, que fue vetada por la ex gobernadora Ríos. La propuesta fue tomada por los bloques del FPV-PJ y UCR-Cambiemos.

La Asociación Bancaria volvió a reflotar su propuesta para que se modifique en Tierra del Fuego el horario de labor en los bancos; impulsando con un proyecto que la jornada laboral vaya de 7:45 a 15:15; mientras que el período de atención al público sería entre las 8.00 y las 13:00.

La propuesta fue ingresada el 16 de agosto y tomó estado parlamentario en la sesión del  jueves 24. En esa oportunidad el asunto fue tomado como propio por los bloques del FPV-PJ y UCR-Cambiemos y fue girado para su tratamiento en la comisión de Legislación General.

El proyecto es similar al presentado en septiembre de 2015, que fue votado favorablemente, pero luego fue vetado por la entonces gobernadora Fabiana Ríos y los legisladores decidieron no insistir con el mismo.

En ese momento el proyecto había recogido cuestionamientos por parte de distintos sectores del empresariado y el comercio; a pesar de la defensa sostenida que hicieron los bancarios.

Desde la Asociación Bancaria destacan que en 21 de las 23 provincias del país los bancos operan de 8:00 a 13:00. Recordando que únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Rosario rige el mismo horario laboral que en Tierra del Fuego.

En la argumentación los bancarios dicen que “la presente solicitud no conlleva la voluntad de confrontar, dañar o procurar un beneficio o un privilegio sectorial, sino todo lo contrario.

Entendemos que este cambio apunta a mejorar un servicio esencial acorde con las actuales circunstancias sociales y económicas del país, permitiendo que las entidades bancarias de la Provincia se acoplen en tiempo real al funcionamiento de la mayoría de las instituciones del sector financiero del país.

Es imprescindible reiterar que nuestra voluntad real no es crear un conflicto social con este tema, aunque somos conscientes de que, como los legisladores experimentan a diario, lograr el consenso absoluto es una tarea imposible. Sin embargo, nos hemos abocado a alcanzar la mayor aceptación posible antes de elevar el presente petitorio, y es así que esta idea ya se encuentra consultado y consensuado con sectores afines y clientes en general”.

Además recuerdan que el invierno “se caracteriza por la marcada reducción de las horas de sol, causando que el trabajador ingresa de noche a sus labores y sale de noche de su empleo. En este sentido, cabe señalar que la circunstancia de que el hombre disponga de su tiempo libre en horas en las que cuenta con claridad diurna, con el tiempo aportará a una sociedad más sana, amén de que la disponibilidad de tiempo para compartir en familia sin dudas es un elemento clave para la concientización de sanos valores que se trasladan luego a la sociedad”.