Breves
dav
dav

CECIM LA PLATA

Veteranos se reunieron con la CIDH

Integrantes del “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” se reunieron con el Comisionado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren. Durante el encuentro se refirieron a las causas por las torturas cometidas a soldados argentinos en Malvinas, y las nuevas circunstancias que han surgido desde la presentación efectuada en el año 2015.

 

En un comunicado los integrantes del “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” informan que durante la jornada de hoy mantuvieron “una reunión bilateral, en nuestra calidad de peticionarios, con el Comisionado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Francisco Eguiguren, en el marco de la visita de la CIDH a la República Argentina”.

Comentan que “Durante la reunión abordamos aspectos relativos a la Petición 460-15 REF “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” relativa a las torturas cometidas a soldados en Malvinas, y las nuevas circunstancias que han surgido desde la presentación efectuada en el año 2015”.

Indicando que “Desde el CECIM manifestamos nuestra preocupación frente al nuevo planteo de prescripción efectuado por la defensa de Jorge Eduardo Taranto, por entender que se intenta instalar un manto de impunidad que violenta el derecho de los denunciantes y las víctimas a acceder a la justicia y, consecuentemente, a lograr que el Estado investigue y eventualmente juzgue las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos, pasibles de ser caracterizadas como crímenes de lesa humanidad”.

“Por su parte, le adelantamos resultados preliminares del proceso de sistematización de los archivos desclasificados por el Poder Ejecutivo Nacional, relativos al conflicto armado del Atlántico Sur, y exhibimos piezas documentales que demuestran en modo fehaciente la organización estatal montada por la última dictadura cívico-militar, orientada a instituir un sistema de impunidad que permitiera velar los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas”, dijeron desde el CECIM.

Sobre el final de la reunión, expresaron “la inquietud frente a las dilaciones del Poder Judicial, y el hecho de que a 35 años de la guerra, y a 10 años del inicio de la causa por torturas en Malvinas, no han habido resultados en el proceso de investigación y juzgamiento de los hechos denunciados, circunstancia que hace incurrir al Estado argentino en flagrantes violaciones a derechos fundamentales contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Como representantes de las víctimas, y en nuestro carácter de querellantes, manifestamos nuestra desazón por el fenómeno de “impunidad biológica” promovido por la inacción de la Justicia argentina”.

La reunión se da a días del lanzamiento de la Campaña “Justicia por Malvinas”, que tendrá lugar el próximo martes 23 de mayo a las 11:30 en el Palacio de Tribunales, promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, que apunta a visibilizar la situación de la causa por crímenes de lesa humanidad en Malvinas, y la privación de acceso a la justicia que experimentan las víctimas, merced a la inacción del Poder Judicial de la Nación.

Participaron de la reunión el Presidente del CECIM, Mario Volpe, el Secretario de Relaciones Institucionales del CECIM, Ernesto Alonso, junto a los abogados del CECIM, Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola.