Breves
Veteranos de guerra recordaron a Belgrano
Veteranos de guerra recordaron a Belgrano

Veteranos de guerra recordaron a Belgrano

El Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, acompañado por jóvenes de ‘Generación Malvinas’, realizaron el sábado un acto de homenaje al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera nacional. Acompañaron autoridades municipales y de la Secretaría de Malvinas.

Río Grande.- Este sábado a la mañana, los combatientes pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, impulsaron un acto por el Día de la Bandera y el especial homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano.

Los encargados de brindar palabras alusivas fueron los Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay y Raúl Villafañe.

A 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, ambos malvineros resaltaron a Belgrano, más allá de ser el creador de nuestra enseña patria, como un prócer de carne y hueso, estadista, impulsor de la educación gratuita, defensor de los derechos de los pueblos originarios (vale recordar que propuso a un descendiente del Pueblo Inca como gobernante en vez de reyes europeos) revolucionario y guerrero.

Justamente este 2020, fue declarado por el Gobierno nacional “Año del General Manuel Belgrano”.

 

Un prócer de carne y hueso

 

Roma Alancay enfatizó sobre los valores humanos del General Manuel Belgrano, indicando era un hombre con valores, ideales, voluntad y un profundo patriotismo. Murió en la pobreza, donando lo se le había ofrecido para que se construyan escuelas, porque él creía en la educación y en la instrucción del pueblo, especialmente niños y jóvenes.

En ese sentido, el Veterano de Guerra animó a los argentinos a emular las actitudes del general Manuel Belgrano e tratar de ahondar en su cosmovisión patriótica, sus concepciones sobre la educación, su amor a la Patria, a la ciudadanía, su participación en la guerra de Independencia, su visión del comercio y su actitud práctica frente a los problemas y situaciones que planteó la Revolución de Mayo, cuyos postulados siguen vigentes hoy en día. “Hay algo que nunca muere, algo que siempre permanece y esos son los valores universales que caracterizaron al General Manuel Belgrano. Muy cerca de aquí, su nombre también identifica a un crucero que tuvo mucho que ver con Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano”, observó.

“Fue la Bandera nacional las que no guió en Malvinas, la que desde niños en la escuela aprendimos a amar y la que nos acompañará hasta el final del camino, para reencontrarla en el Cielo que lleva sus colores”, culminó Alancay.

La cuarentena por la pandemia del Coronavirus impidió muchas actividades que estaban previstas para este año, “pero eso no quita que podamos hacer un acto cuidando las distancias y los protocolos sanitarios para recordar a un insigne argentino”, destacó

Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra.

Villafañe resaltó al Creador de la Bandera. “Estamos muy agradecidos por el acompañamiento que tuvimos por parte de nuestros jóvenes de Generación Malvinas, ellos son los que seguirán con la posta de la Causa Malvinas y de aquellos valores patrióticos que no debemos perder nunca y asimismo a las autoridades que nos acompañaron en este humilde acto”.

El acto fue acompañado por el Director de la Secretaría de Malvinas, Profesor Miguel Elías Vázquez, el Coordinador de la Secretaría del Municipio Río Grande, Fernando Gómez y medios de comunicación de la ciudad.