Breves
Juan Cruz Castiñeiras, autor del libro ‘Operación Olvido’: La Post Guerra de Malvinas, comentó que “el libro trata, lamentablemente, de hecho no muy conocido, la postguerra de Malvinas”.
Juan Cruz Castiñeiras, autor del libro ‘Operación Olvido’: La Post Guerra de Malvinas, comentó que “el libro trata, lamentablemente, de hecho no muy conocido, la postguerra de Malvinas”.

Veteranos de guerra presentaron libro Operación Olvido

El escritor Juan Cruz Castiñeiras presentó en Río Grande, junto a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, encabezados por Roma Alancay, el libro ‘Operación Olvido’: La Post Guerra de Malvinas, que recoge testimonios sobre combatientes del conflicto de 1982. En Ushuaia hizo lo propio. El ensayista agradeció al intendente Gustavo Melella y a la gobernadora Rosana Bertone. 

Río Grande.- Juan Cruz Castiñeiras, autor del libro ‘Operación Olvido’: La Post Guerra de Malvinas, comentó que “el libro trata, lamentablemente, de hecho no muy conocido, la postguerra de Malvinas. La guerra en sí duró un poco más de dos meses, de abril a junio de 1982, la postguerra más de 36 años. El conflicto bélico tuvo 649 muertos y la postguerra tiene gente que se suicida, víctima del stress postraumático, que cae en depresión y que no tienen el apoyo ni de sus fuerzas armadas ni de seguridad, ni tampoco de la clase política”.

Agregó el autor que “en muchos lugares, incluso, sufren la indiferencia de sus compatriotas y por ese motivo, terminan pegándose un tiro”.

Aseguró que “estas situaciones se profundizan más, uno puede ver en las redes sociales, en la información brindada por los centros de veteranos, estos lamentables hechos que no salen en los medios de comunicación. Hay más muertos en la postguerra que en la propia guerra”, resumió.

“Hay un viejo adagio que dice que el soldado no solo muere en el campo de batalla, sino también cuando se lo olvida, y la intención es que la sociedad valore a estas personas”, acotó.

Este trabajo bibliográfico lo lleva el autor a pulmón, no cuenta con el respaldo institucional, si bien agradeció a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente de Río Grande Gustavo Melella que han hecho posible esta visita.

También lamentó que “la sociedad sabe más de los jugadores de Boca o River, o de los artistas que van a los programas de Tinelli que de sus veteranos de guerra. Tiene que modificarse la currícula escolar, tiene que verse a Malvinas no solo como un hecho histórico, sino como un hecho presente, valorar a nuestros veteranos de guerra”.

También reclamó que la TV Pública tenga un programa dedicado a la Causa Malvinas.

Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, comentó por su parte que “tenerlo a Juan Cruz Castiñeiras que vino a presentar su libro acá en la ciudad, es para nosotros un orgullo. Es un escritor joven con mucha sensibilidad sobre la cuestión Malvinas”.

Agregó que “ya presentó previamente este libro en Ushuaia el día anterior; sabemos que a 36 años se sigue escribiendo la historia de Malvinas de lo que pasó en el año 1982 a la fecha y creo que son testimonios importantes los que él recopiló en distintas partes de nuestro país con distintos veteranos de guerra de todas las fuerzas armadas y además la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, sin olvidar a los civiles y a los ex conscriptos”.

Los interesados en adquirir este libro pueden solicitarlo por la página de Facebook del autor: Juan Cruz Castiñeiras, o bien al email: juancruzc1984@gmail.com