Breves
Oscar Souto manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos”.
Oscar Souto manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos”.

“Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación”

Así lo afirmó el coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio Oscar Souto, ante el recorte del Fondo Federal Solidario que materializó en el día de ayer el gobierno nacional a través de un decreto.

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que afectará, tanto a la provincia como a los municipios, por la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

En ese contexto, Oscar Souto, manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos”.

Por tal motivo consideró que “vamos a convocar a los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia para que realicen alguna presentación, ver si es constitucional este decreto que a nuestro criterio no lo es, que medidas se podrían adoptar desde el Congreso porque esto debe pasar por la bicameral y luego ir a tratamiento de las Cámaras, para aprobar o no esto”, sentenció.

Cabe destacar que en el año 2009, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estableció un mecanismo de compensación, por el cual se transfería el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, hacia las provincias y municipios.

Sin embargo, nueve años después, el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia eliminó estos fondos, por lo que en breve se cancelan todas las transferencias directas que ingresaban y eran destinadas a diversas obras públicas. “Las provincias y municipios tras esta decisión se verán visiblemente afectadas con la merma de recursos para afrontar futuras obras y las que ya se encontraban en ejecución”, señaló el funcionario.

Por último, Souto afirmó que “esta arbitraria decisión, viene a continuar con el desmedido ajuste que propone el Gobierno nacional para las provincias y sus habitantes, solo para cumplir con el ajuste Fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional”, finalizó.