Breves
Es récord la ocupación hotelera en los centros de esquí argentinos, siendo Ushuaia la ciudad con mayor tiempo de estadía.
Es récord la ocupación hotelera en los centros de esquí argentinos, siendo Ushuaia la ciudad con mayor tiempo de estadía.

Ushuaia junto a otras tres ciudades encabezan las reservas

Los destinos turísticos de nieve en el país están viviendo una temporada récord gracias al incremento de las reservas de argentinos, pero también por la llegada de chilenos y brasileños incentivados por un tipo de cambio nuevamente favorable. Ushuaia junto a Bariloche, Mendoza y San Martín de los Andes lideran las reservas. Al volumen de turistas nacionales se suman los de países limítrofes.

La agencia de viajes Despegar realizó un estudio sobre las reservas hoteleras realizadas por argentinos que se tomaron vacaciones durante julio en los principales destinos de nieve del país, más la ciudad de Mendoza, puerta de entrada a muchas pistas de la provincia.

El análisis indica que Caviahue, Esquel, Las Leñas, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia y Villa La Angostura presentaron entre el 75% y el 95% de sus plazas hoteleras reservadas para estas vacaciones, con un pico de ocupación en las últimas dos semanas de julio.

“El alto volumen de reservas nacionales en los destinos más importantes de nieve del país ha sido una muy buena noticia para los hoteleros y la actividad económica de cada ciudad cercana a estos centros invernales”, destaca Guido Glikin, Country Manager de Despegar Argentina.

“Además, de acuerdo a nuestros resultados de ventas de vuelos, durante el mes de julio más brasileños y chilenos visitaron las ciudades argentinas vinculadas a destinos de nieve que el año pasado”, agrega.

Parte del crecimiento en la llegada de turistas extranjeros puede estar relacionado con las recientes modificaciones en el tipo de cambio. El “nuevo dólar” cercano a los $18 rinde más para los visitantes que el billete estadounidense “planchado” apenas sobre los $15 de la temporada 2016.

El informe de Despegar detalla los porcentajes de ocupación hotelera durante julio de 2017 en las principales ciudades con centros de esquí cercanos, siendo estos los destinos de Las Leñas (Mendoza) 95%, Bariloche (Río Negro) 95%, Caviahue y San Martín de los Andes (Neuquén) 93%, Mendoza (Mendoza) 89%, Esquel (Chubut) 85%, Villa La Angostura (Neuquén) 82%, y Ushuaia (Tierra del Fuego) 75%.

 

Estadía promedio

 

El estudio de Despegar revela que la mayoría de los turistas nacionales que descansó durante el mes pasado en alguna de las ciudades vinculadas a destinos de nieve se alojó, en promedio, entre 1 y 4 días.

La ciudad con mayor tiempo de estadía fue Ushuaia, mientras que en el extremo opuesto se encontró Caviahue, por lo cual la ciudad de Ushuaia reflejó un promedio de 4,7 días, San Carlos de Bariloche 4,4 días, San Martín de los Andes y Villa La Angostura 4,2 días, Esquel 3,9 días, Mendoza 3,6 días, Las Leñas 3,3 días, y Caviahue 1,2 días.

 

Costos comparados

 

Si se toman como referencia los valores promedio de hoteles 3 estrellas por noche, el ranking del destino más costoso al más económico para la temporada alta del mes de julio es el siguiente, donde Las Leñas (Mendoza) se ubica en primer lugar, seguido de Villa La Angostura (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), Ushuaia (Tierra del Fuego), Caviahue (Neuquén), Mendoza (Mendoza),y  Esquel en Chubut.

 

Perspectivas para agosto

 

Finalmente, el trabajo de Despegar analiza cómo seguirá el desempeño de estas ciudades en este mes de agosto.

San Carlos de Bariloche y Ushuaia, hasta el momento, son los destinos con mayor cantidad de reservas hoteleras hechas por argentinos, por lo cual se encuentra encabezado por San Carlos de Bariloche (Río Negro), seguido de Ushuaia (Tierra del Fuego), Mendoza (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), Villa La Angostura (Neuquén), Esquel (Chubut), Las Leñas (Mendoza), y Caviahue (Neuquén).

Alojarse en agosto un hotel 3 estrellas en alguna de estas ciudades, resulta ahora entre 35% y 45% más barato con respecto a los valores de temporada alta correspondientes a julio.