Breves
Urquiza calificó como “importante” que la iniciativa haya tomado estado parlamentario para ser tratado en Comisiones la semana próxima.
Urquiza calificó como “importante” que la iniciativa haya tomado estado parlamentario para ser tratado en Comisiones la semana próxima.

Urquiza sostuvo que “los bloques de la oposición solicitaron mayores precisiones sobre la declaración de emergencia”

La vicegobernadora Mónica Urquiza presidió ayer la primera sesión especial, luego de la solicitud que hicieran Legisladores de los bloques FORJA y MPF. En este sentido  calificó como “importante” que la iniciativa haya tomado estado parlamentario para ser tratado en Comisiones la semana próxima, adelantando que el jueves 28 se realizará la primera sesión ordinaria del año, en la que se tratarán los asuntos ingresados en el encuentro parlamentario de este jueves. Cabe remarcar que el Parlamento se adaptó a los protocolos sanitarios exigidos desde el Ministerio de Salud provincial y nacional.

Ushuaia.- La resolución 220/20 suscripta por la Vicegobernadora Urquiza el lunes pasado, estableció los asuntos a tratar en la sesión y además, determinó los mecanismos legislativos; sanitarios; legales y tecnológicos para la concreción del encuentro presencial, el que contó también con la participación remota del legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ), el que integra grupo de riesgo establecidos en el artículo 6° del decreto provincial N° 467/20.

Luego de sendos debates para el tratamiento de los asuntos y a solicitud, los Parlamentarios solicitaron definir las autoridades de cada Comisión de Asesoramiento Permanente, para dar lugar al análisis de los cuatro proyectos y analizarlos en profundidad.

Posterior a la intervención de los Legisladores, se reunieron en plenario, y allí, definieron las autoridades de las distintas Comisiones.

Así, el asunto 455/19 fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), a la de Legislación General (1) y Presupuesto (2); en tanto el asunto N° 013/20 será abordado en la Comisión N° 1; por su parte el asunto N° 044/20 será analizado por las comisiones de Seguridad (6) y Legislacion General (1) y, por ultimo, el asunto N° 051/20 fue girado a las comisiones N° 2 y 1.

Los Parlamentarios, en el tiempo de homenajes, destacaron a propuesta del legislador Federico Sciurano (UCR), el trabajo que realizan el personal sanitario, policial, de la administración pública y demás trabajadores esenciales. En su intervención pidió reconocer su rol en el marco de la pandemia por el COVID-19. Por su parte, el legislador Jorge Colazo, recordó a la Ramona Medina, quien murió recientemente a consecuencia de mismo virus que mantiene aislado al país.

Párrafo aparte tuvo el homenaje a los caídos en el accidente del Lear Jet, en el que perdieron la vida funcionarios del ex territorio, entre los que se encontraban el ex legislador territorial Ernesto Löffler. Cabe señalar que los legisladores Damián Löffler, Federico Bilota, Federico Sciurano y Jorge Colazo intervinieron con recuerdos de la época.

Cabe recordar que, el Parlamento fueguino dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para todo el personal de la Cámara y delineó áreas cruciales con guardias mínimas.

Así, desde la resolución N° 185/20 adhirió al decreto provincial N° 467/20 y al DNU N° 2020-260-APN-PTE. Recientemente, emitió la resolución de Presidencia N° 219/20 dónde prórroga el ASPO hasta el 24 de mayo inclusive.

 

Urquiza destacó que los proyectos del Ejecutivo tomaron estado parlamentario

 

Luego de la sesión especial celebrada este jueves, la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, resaltó el operativo que se llevó adelante con personal de la Cámara y que contó con el asesoramiento de especialistas en seguridad e higiene en conjunto con los integrantes del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por el COVID – 19.

Entre los temas debatidos, se encontró el proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo provincial, que propone declarar la emergencia económica, fiscal, financiera y administrativa en la Provincia.

Al respecto, Urquiza calificó como “importante” que la iniciativa haya tomado estado parlamentario para ser tratado en Comisiones la semana próxima.

Asimismo, adelantó que el jueves 28 se realizará la primera sesión ordinaria del año, en la que se tratarán los asuntos ingresados en el encuentro parlamentario del jueves, entre otros.

Urquiza informó que en los próximos días comenzarán a funcionar las Comisiones de Asesoramiento Permanente donde se analizará el proyecto girado por el Ejecutivo. Cabe resaltar que luego de la sesión especial, los Legisladores se reunieron en plenario legislativo para definir las autoridades de esos espacios.

Reconoció que, desde los bloques de la oposición, solicitaron mayores precisiones sobre la declaración de emergencia, por lo cual “se conocerán los distintos aportes al proyectos de Ley, a través de las presentaciones de funcionarios del Ejecutivo Provincial”.

Al finalizar, recordó que el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ), participó en la sesión especial de manera remota, posibilidad que se establece en las normas dictadas por DNU del Gobierno Nacional.

 

La Legislatura se adaptó para sesionar en el marco del distanciamiento

 

El Parlamento fueguino adoptó las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por el COVID – 19. Al frente de la gestión con la cartera ministerial estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Lic. Cristian Seguí.

García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el aréa sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo.

De este modo, el funcionario parlamentario aclaró que, de este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”.

Así, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó a permanecer un mínimo de 40 personas”.

Asimismo, el Secretario Legislativo aclaró que la disposición de las bancas de los Legisladores mantiene un distanciamiento de dos metros cincuenta centímetros “y hacia atrás y hacia adelante, de dos metros.

Aseguró así que “estamos cumpliendo más que con el mínimo requerido” y entendió que además de adoptar el protocolo sanitario de forma estricta, se lleva tranquilidad a los Legisladores y al personal de planta permanente que deben prestar servicios en la jornada de la primera sesión legislativa.

En tanto, el licenciado señaló que “la verificación del distanciamiento social y la aplicación de las demás medidas de prevención que hay que tener en cuenta ante la pandemia”.

Durante la labor del personal del Ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán.

“Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 0227/20 por parte del personal y los Parlamentarios, como así también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.