Breves
Los Legisladores reunidos en Plenario de comisiones, mantuvieron en el día de ayer diferentes encuentros con integrantes de organismos y ministerios del Gobierno Fueguino.
Los Legisladores reunidos en Plenario de comisiones, mantuvieron en el día de ayer diferentes encuentros con integrantes de organismos y ministerios del Gobierno Fueguino.

Urquiza convocó a la primera sesión ordinaria del parlamento

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para mañana jueves 28 de mayo a las 11:30 horas en el recinto de sesiones de Yaganes y Héroes de Malvinas. Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá hoy miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Ushuaia.- La vicegobernadora Mónica Urquiza convocó a sesión ordinaria para mañana jueves 28 de mayo a las 11:30 horas en el recinto de sesiones de Yaganes y Héroes de Malvinas. Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá hoy miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Cabe destacar que este martes las comisiones del parlamento provincial mantuvieron un intenso trabajo en el marco del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial en la Legislatura mediante el cual se busca acompañar al sector privado y reactivar la economía provincial, autoridades del Banco Tierra del Fuego expusieron ante los Legisladores la importancia y necesidad de capitalizar el organismo (ver nota aparte).

 

Fernández presentó en la Legislatura detalles de la situación económica de la provincia

 

El Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia de Tierra del Fuego Guillermo Fernández presentó ante los Legisladores Provinciales la situación económica de la provincia y la necesidad de aprobar el proyecto de emergencia impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa busca apoyar al sector privado en el marco de la pandemia y reactivar la economía.

El Ministro ofreció información detallada de la crítica situación económica de Tierra del Fuego en lo relacionado a las finanzas públicas, exponiendo pormenorizadamente los recursos con los que se cuenta a la fecha y los necesarios para los próximos meses. En este sentido destacó el déficit mensual que hace muy complejo sobrellevar la situación sobre todo en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta la caída abrupta de la recaudación que experimentan tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional y los recursos dispuestos para afrontar la pandemia tanto en infraestructura y servicios de salud como en asistencia a las familias que pasan mayores dificultades.

El Funcionario subrayó además que la pandemia no permite tener previsibilidad económica y que en este marco, resulta fundamental poner en marcha las herramientas incluidas en el proyecto de ley.

Fernández hizo eje en tres puntos fundamentales relacionados al proyecto. En primer lugar la importancia de aprobar el endeudamiento para no perder fuentes de financiamiento especiales dispuestas por el Gobierno Nacional, que significan para Tierra del Fuego 3 mil millones de pesos. En segundo lugar, la necesidad de poner en marcha el programa PROG.R.E.SO que incluye la capitalización del Banco Tierra del Fuego para reforzar la capacidad de otorgar créditos al sector privado, el destino de fondos al Ministerio de Producción y Ambiente para el apoyo a sectores excluidos del sistema financiero y un plan de obra pública como herramienta de motorización de la economía. En tercer lugar, una nueva forma de administrar y gestionar el Estado a través de expedientes electrónicos. En este sentido, destacó la decisión de implementar el sistema de expediente electrónico el 8 de enero lo que permitió que el estado continúe funcionando y brindando servicios en contexto de cuarentena.

 

Bahamonde detalló las medidas tributarias incluidas en el proyecto para apoyar al sector privado

 

El Director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde detalló en la Legislatura Provincial las medidas tributarias incluidas en el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo tendientes a acompañar al sector privado en el contexto de crisis por la pandemia de Covid-19.

El funcionario detalló los beneficios que ya están vigentes y resaltó la necesidad de profundizar las herramientas para disminuir la carga impositiva sobre los sectores de la economía privada que han sido golpeados por los efectos de la cuarentena.

Entre los principales puntos relacionados al pago de impuestos establecidos en el proyecto, se incluye la suspensión del inicio de ejecuciones fiscales y se prorroga la moratoria vigente hasta el 30 de junio del 2020.

Asimismo, se exceptúa del pago de ingresos brutos por 90 días a los contribuyentes del régimen simplificado como taxistas, remiseros, carpinteros, entre otros.

También se exime del impuesto de sellos a los créditos otorgados por los bancos para el pago de salarios.

Además se prevé trabajar junto al sector privado para establecer beneficios impositivos especiales para aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Bahamonde destacó la necesidad de aprobar el proyecto presentado por el ejecutivo por ser una herramienta esencial para fomentar la reactivación económica y sostener los puestos de trabajo.