Breves
José Luís Ríos, flamante Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- electo desde la Lista Azul y Blanca tras el proceso electoral del 31 de mayo pasado, donde a nivel nacional salió electo Andrés Rodríguez.
José Luís Ríos, flamante Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- electo desde la Lista Azul y Blanca tras el proceso electoral del 31 de mayo pasado, donde a nivel nacional salió electo Andrés Rodríguez.

UPCN participó de las paritarias por primera vez

Así lo confirmó su flamante Secretario General en la provincia, José Luís Ríos, quien asumirá junto a la nueva conducción el 1 de noviembre próximo. Este lunes por primera vez participaron de las paritarias docentes y el martes harán lo propio con los esacalafones Seco y Húmedo. “Sabemos que las discusiones se tienen que dar en la mesa, los acuerdos se tienen que dar en ese ámbito entre la patronal y los trabajadores y UPCN persigue, cuando se dan las discusiones salariales, hablamos de la calidad del salario y esto lo vemos reflejado cuando se trata de una recomposición salarial al básico”, dijo Ríos.

Río Grande.- José Luís Ríos, flamante Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- electo desde la Lista Azul y Blanca tras el proceso electoral del 31 de mayo pasado, donde a nivel nacional salió electo Andrés Rodríguez.

“Hemos tenido una muy buena elección con la participación masiva de los afiliados, lo que es muy importante como respaldo y hemos logrado afianzar un equipo en la provincia, integrado por compañeros de distintos sectores de la ciudad de Ushuaia y de Río Grande”, comentó Ríos.

En ese sentido aseguró que en consonancia con los lineamientos nacionales de UPCN “vamos a trabajar con lo que nos marca nuestro compañero conductor Andrés Rodríguez a buscar los convenios colectivos de trabajo, a una calidad laboral de los trabajadores, a condiciones más dignas para los trabajadores incluido un mejor trato e igualdad de oportunidades. Vamos a trabajar muy fuerte en la cultura y en la juventud, ese es el trabajo que tiene UPCN a nivel provincial y que se fija como meta para los cuatro años de gestión que vamos a comenzar a partir del 1 de noviembre del 2018 cuando asumimos la conducción fueguina del gremio”.

Asimismo Ríos destacó que “UPCN ha tenido un crecimiento del 50 por ciento y esto se debe al trabajo sindical que desplegamos, con mucha responsabilidad y pensando siempre en el bienestar de nuestros afiliados. Todo esto hace que el crecimiento sea notorio en toda la provincia”.

 

Paritarias

 

El flamante Secretario General, recordó que con UPCN “hemos trabajado en paritarias de todos los sectores, tanto Escalafón Húmedo, Escalafón Seco, ahora en el Escalafón Docente y también hemos participado en las paritarias municipales”.

Agregó que “estamos invitados este lunes 27 de agosto a las paritarias del sector docente y el día 28 al sector seco y al sector húmedo”.

También observó que “es la primera vez que vamos a participar en las paritarias docentes y hemos conformado un equipo serio y responsable, porque sabemos que las discusiones se tienen que dar en la mesa, los acuerdos se tienen que dar en ese ámbito entre la patronal y los trabajadores y UPCN persigue, cuando se dan las discusiones salariales, hablamos de la calidad del salario y esto lo vemos reflejado cuando se trata de una recomposición salarial al básico”.

Observó que “hoy tenemos una situación preocupante a nivel nacional, tenemos un país que tiene un gobierno sin rumbo, la inflación es galopante, la disparada cambiaria y el dólar que sube permanentemente y todo esto sumado a la recesión, a la falta de empleo y la desocupación hace que tengamos la situación que estamos padeciendo todos”.

“Justamente por esto, al ir a discutir una paritaria, debemos ser serenos y tranquilos en el sentido de que tenemos que ver cómo buscar recomponer el salario del trabajador en estos momentos difíciles que estamos pasando a nivel nacional y a nivel provincial también porque sabemos que la provincia ha sufrido recortes en muchas de las obras públicas que tiene, pero no podemos dejar de lado la discusión salarial porque la inflación hace que acarree un grave problema en el poder adquisitivo del trabajador”, agregó.

Por último, el dirigente gremial manifestó que “sabemos que últimamente ha caído notablemente el salario porque hoy la disparada del dólar hace que muchas cosas se vean encarecidas y recaen sus consecuencias en los que menos ganan. Tenemos que sentarnos todos los actores políticos, sociales y gremiales para cómo seguimos avanzando y que no sea muy grande la brecha entre el salario del trabajador y la inflación que cada vez se aleja más y más”.