Breves
Este viernes la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- con su Secretario General José Luís Ríos a la cabeza, realizó varias actividades institucionales en el Corazón de la Isla.
Este viernes la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- con su Secretario General José Luís Ríos a la cabeza, realizó varias actividades institucionales en el Corazón de la Isla.

UPCN entregó kits escolares en Tolhuin

La Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- encabezada por su Secretario General José Luís Ríos, hizo entrega de kits escolares a sus afiliados en Tolhuin. También fueron recibidos por el intendente Daniel Harrington. El gremio estatal viene manteniendo un sostenido crecimiento en la provincia. Por otra parte esperan sentarse en la mesa de negociaciones paritarias tras la judicialización de la convocatoria. También Ríos ponderó el proyecto de la legisladora Andrea Freites de reformar la Ley Provincial N° 424 y abrir la participación paritaria a otros gremios como AMET, UDA, ATE y la propia UPCN.

Tolhuin.- Este viernes la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- con su Secretario General José Luís Ríos a la cabeza, realizó varias actividades institucionales en el Corazón de la Isla, entre las cuales estuvo la entrega de kits escolares a sus afiliados.

“Esta es una campaña que la venimos haciendo desde el 17 de febrero, cuando comenzamos la entrega en Ushuaia. Acá en Tolhuin es la segunda vez que venimos a visitar a los compañeros y también a los referentes municipales de nuestro gremio y por supuesto haciendo entrega de kits a esta hermosa localidad de Tolhuin”.

Agregó que “también la entrega se hizo en la delegación de Río Grande y si bien todavía no tenemos una sede en Tolhuin, sí tenemos compañeros que son delegados del sector de la administración pública provincial y compañeros que son activistas en la Municipalidad de Tolhuin”.

En este sentido agregó que “desde que asumió esta conducción, es la primera vez que logramos conformar una comisión de UPCN integrada por cinco delegados y podemos llamar a compañeros afiliados a nuestra organización en todo el ámbito de la administración pública, tanto provincial como municipal en esta localidad mediterránea”.

 

UPCN a la Mesa Paritaria

 

José Luís Ríos comentó que “la gran discusión paritaria en el sector docente por la (Ley Provincial) 424 es que sabemos que viola la (Ley Nacional) 23.551. Hay un fallo de la justicia que ordena la participación de los sindicatos como UPCN, ATE, UDA, AMET, que ya tienen precedente en la discusión paritaria. A nosotros nos parece bien y es positivo que se pueda democratizar esa mesa paritaria en el sector docente. Justamente desde hace 25 años soy docente de dos establecimientos educativos en la ciudad de Ushuaia y que nuevamente tengamos la posibilidad de sentarnos a discutir los temas docentes es muy importante, máxime cuando se democratiza la discusión”.

Cabe recordar que recientemente la legisladora justicialista Andrea Freites presentó proyecto de reforma a la ley 424, que actualmente sólo permite la participación del gremio con mayor cantidad de afiliados, en este caso el SUTEF.

Justamente desde este sindicato docente, el secretario General del gremio, Horacio Catena, cuestionó el proyecto y a la propia legisladora.

Ríos consideró “positiva” dicha reforma porque permite la participación de los otros gremios docentes a la discusión y a la vez recordó que “es un tema en el que veníamos trabajando con los colegas docentes que están nucleados en otros sectores, especialmente UDA con el cual tenemos una buena relación; también tenemos colegas del sector de ATE y de AMET y entendemos que en la discusión educativa tenemos que estar todos los actores de la educación y nos parece que eso hace que la provincia siga buscando el camino correcto”.

Añadió que “la base y el crecimiento de una provincia pasa por la educación y sabemos que la discusión no solo tiene que pasar por mejores salarios, sino también por otros factores”.

Recordó que “apenas asumió el nuevo gobierno le hicimos un pedido de reunión paritaria; nos contestaron a través del Ministerio de Trabajo, después sobrevinieron acciones judiciales. En el mes de mayo está prevista la reapertura de la discusión paritaria y esperamos estar sentado a esta mesa y si no somos convocados, iniciaremos las acciones legales correspondientes”, advirtió finalmente el Secretario General de UPCN.