Breves
Las obras del puertos se Ushuaia se encuentran paralizadas por falta de pago de los haberes de parte de la empresa hacia los trabajadores.
Las obras del puertos se Ushuaia se encuentran paralizadas por falta de pago de los haberes de parte de la empresa hacia los trabajadores.

UOCRA paraliza obras de ampliación del puerto de Ushuaia

El secretario general del gremio de la UOCRA Julio Ramírez confirmó la paralización de las obras por la falta de pago de los haberes de los trabajadores por parte de la empresa Performar. Resaltó que son “dieciséis las personas que se encuentran trabajando en la obra, de las cuatro son de afuera”. Por otro lado indicó que las obras del Micro Estadio de Río Grande, de la fibra óptica, y del canal del Beagle comenzaran una vez finalizada la veda invernal. Por otro lado sostuvo que las obras del Micro Estadio de Río Grande y del Canal del Beagle comenzarán luego de la veda invernal.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA Julio Ramírez se refirió al inconveniente que la empresa Performar está atravesando para pagar los sueldos, y como consecuencia la obra de ampliación del puerto de la capital provincial se encuentra paralizada por las protestas gremiales.

Por Radio Universidad 93.5 señaló que “la realidad es que la empresa viene mal, a los proveedores directamente no les viene pagando, a la gente les está debiendo el mes de mayo completo, la gente estuvo esperando, teniendo en cuenta que el otro mes advertimos y estuvimos esperando a ver que pasaba, paso el mes de mayo y volvió a pasar exactamente lo mismo, con lo cual en una reunión de asamblea con los compañeros decidimos parar la obra hasta que paguen los sueldos”.

Al respecto sostuvo que estuvimos “dialogando con el Ministro de Obras Públicas Vázquez para comentarle sobre el tema, desde el Gobierno mostraron gran preocupación por la situación, además de que llegó gente desde Buenos Aires para ver que resolución tomaban con respecto a la empresa, y analizar si continuaba al frente de la obra, o de lo contrario hay que desadjudicar la obra a esta empresa”.

Ramírez sostuvo que al “día de hoy la obra ya tendría que haber tenido el 50% de ejecución, pero lamentablemente no es así, por lo cual así como estamos no podemos continuar, está todo parado, y la realidad es que no se ha hecho nada”.

El dirigente gremial confirmó que “la empresa cobró el adelanto de la obra, pero posteriormente la empresa no ha certificado la obra por lo cual no le van a pagar porque los trabajos no están realizados, de lo contrario, si la empresa hubiera realizado los trabajos, certifica, e inmediatamente los cobra”, sentenció.

Asimismo aclaró que la obra por Nación fue “presupuestada por cuatrocientos millones de pesos, y ellos pasaron 300 millones de pesos, la verdad no entiendo, pero el miércoles estuvimos reunidos con el Ministro Vázquez por este tema, el gobierno provincial le está poniendo todo el esfuerzo para que la obra siga, pero a la gente no se la pueda convencer de que continúe con la obra, la gente quiso parar, y nosotros vamos a acatar lo que dijo la gente”.

Respecto de la cantidad de personas que se encuentran trabajando en la obra, indicó que son “doce personas locales, y cuatro que vienen de afuera”, dijo, al tiempo que agregó que “hace una semana hablé con la empresa, le solicite que me expliquen que decisión van a tomar, que es lo que van a hacer, y en realidad la persona que se encuentra a cargo de la obra no sabe que responder, depende de Buenos Aires, de que me avisen si van a depositar o no los sueldos, pero me dijo que quieren seguir con la obra, por lo cual yo considero que no podemos estar trabajando así con una empresa con estas características, ante una obra de gran envergadura, que es grande para la provincia, y que esta gente este dando vueltas”.

 

Obras del Micro Estadio de Río Grande y del Canal del Beagle

 

Respecto de la obra del micro estadio, dijo que la “obra está adjudicada, pero por la veda invernal se encuentra paralizada, creo que comenzará por mediados de agosto, dado que ya está todo como para comenzar, y estimo que en unos días van a comenzar a cercar el lugar”.

En relación a la fibra óptica también sostuvo que se “encuentra paralizada justamente por la veda invernal, mientras que por la obra del canal del Beagle estuve reunido este miércoles en la ciudad de Ushuaia viendo este tema, dentro de diez se le entregará las tierras a la empresa adjudicataria de forma de que se vaya haciendo el obrador, trabajo que es terrible porque no hay lugar plano, o llano, por lo cual hay que meter maquinas para poder armar los galpones, y demás, y tratar de empezar con la obra a comienzo del mes de septiembre”.

Puntualizó que la empresa adjudicataria del Canal del Beagle todavía no “tomó gente”.

En otro orden indicó que la obra que tiene que comenzar es la de la “fibra óptica, donde es un trabajo que en mayor medida se va a realizar con máquinas, dado que las horas hombres son pocas”, aclaró, al tiempo que sostuvo que la obra del “gimnasio de Río Grande va a ser una obra que empleará a un montón de compañeros,  pero hasta septiembre no va a comenzar esa obra”.

 

Conflicto de las viviendas de Tolhuin

 

También el dirigente gremial se refirió al conflicto gremial con las viviendas que se están realizando en la ciudad de Tolhuin, para lo cual sostuvo que “son viviendas que estaba realizando la empresa Sitra, pero la gente ha paralizado la obra por falta de pago, hablé con el empresario, pero también la empresa debe de tener la espalda para poder pagar los primeros sueldos, dado que todos sabemos que los certificados tardan de 30 a 60 días en poder ser cobrados, pero hay algunas empresas que certifican y quieren que seguidamente se les pague, y si no le pagan la gente no cobra, pero no es así”, reprochó Ramírez a los empresarios.

En tal sentido manifestó que las “empresas deberían de tener espalda hasta que puedan cobrar los primeros certificados para poder pagarle los sueldos a los empleados”.

Del mismo modo expuso que estas viviendas se están “realizando con fondos nacionales, a la empresa Sitra le están debiendo redeterminaciones de otras obras, pero en todas las partes del país los certificados se pagan entre los 30 y 60 días, ya veces 90 días”.

 

Trabajos en el Petróleo

 

En relación a los trabajos que se realizan en el ámbito del petróleo, puntualizó que “vamos a tomar un trabajo en la empresa Total, donde calculamos que serán tomados alrededor de 50 compañeros, con lo cual estomas esperando a la empresa Contreras para que tome la obra”.

 

Trabajo en lo privado

 

Conjuntamente se refirió al trabajo privado, para lo cual sostuvo que con la “veda invernal se para todo, pero es una situación difícil, veremos como está la economía después de la veda y sobre todo como está el dólar, pero los que hacen grandes obras, los capitalistas, van a invertir dólares, antes de comprar bloques”.

Respecto de la obra que se está haciendo detrás del Casino Status, dijo que “tenemos compañeros trabajando en la obra, está la empresa Cóccaro ejecutándola, con más de veinte mil metros cuadrados, lo cual es una obra inmensa”, concluyó.