Breves
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio cuenta de la agitada jornada prevista para hoy, con la llegada del Emerald Princess, que se suma a una decena de embarcaciones en la zona e implicará un movimiento de alrededor de seis mil personas.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio cuenta de la agitada jornada prevista para hoy, con la llegada del Emerald Princess, que se suma a una decena de embarcaciones en la zona e implicará un movimiento de alrededor de seis mil personas.

Unos seis mil turistas estarán hoy en la zona del puerto ushuaiense

Néstor Lagraña, titular de la Dirección Provincial de Puertos, estima un movimiento récord en la jornada de hoy, con la llegada del Emerald Princess, que se suma a casi una decena de embarcaciones en la zona. Se mostró satisfecho por el avance en las obras de ampliación, luego de demoras de la empresa adjudicataria. Además, destacó la participación de la provincia en el Seatrade 2018, junto a representantes del puerto de Buenos Aires y de Puerto Madryn. Sobre fin de mes esperan la visita de técnicos de Royal Caribbean, que analizan cambiar la embarcación actual por otra con el doble de capacidad. De ser así, la próxima temporada la capital fueguina recibiría veinte mil pasajeros sólo de esta empresa.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, dio cuenta de la agitada jornada prevista para hoy, con la llegada del Emerald Princess, que se suma a una decena de embarcaciones en la zona e implicará un movimiento de alrededor de seis mil personas.

Por FM del Sur, indicó que se trabaja en la coordinación de tareas “desde la semana pasada, porque también tenemos dos buques containeros y queremos darles la oportunidad a todos para que puedan operar. Hay días muy complicados, como se prevé para hoy, porque hay prácticamente diez barcos en zona y estamos coordinando todo para que salga lo mejor posible”.

“En esta temporada le damos prioridad en las operatorias a los buques de pasaje, pero también le tenemos que prestar atención a la carga. Ayer entró un buque portacontenedor y estamos agilizando todas las maniobras para que pueda realizar la mayor cantidad de movimientos posibles”, señaló.

Este buque carguero hoy tendrá que dejar su sitio “porque entra el Emerald Princess en ese lugar. Vamos a tener nueve barcos dando vueltas y va a haber un movimiento importante, con un crucero grande y cruceros antárticos. Alrededor de seis mil personas van a estar dando vueltas en el puerto y tenemos que coordinar todo, tanto dentro como fuera del puerto, para una buena recepción a los turistas, como lo venimos haciendo toda esta temporada con el acompañamiento de las distintas instituciones que participan de esta actividad. Esperemos que todo ande bien y para eso estamos trabajando”, sostuvo.

Recordó que el puerto de Ushuaia cumple la triple función de ser puerto turístico, de carga y pesquero. “Cada una de las actividades tiene su modalidad y su forma de trabajo. La carga, con el desplazamiento de camiones, el equipo en el muelle, es una operatoria complicada, por el espacio en la plazoleta, la ubicación de los contenedores, la circulación de esos medios de transporte grandes por el muelle. En todos estos días vamos a tener cruceros y buques de carga operando; y si entra un pesquero tiene otra modalidad, porque pone 13 ó 14 contenedores en el muelle para hacer la descarga y la clasificación, y luego van a la plazoleta”, explicó.

“En cada una de las operatorias día a día tenemos que ir coordinando. Sinceramente tenemos un buen diálogo con todos los operadores y todos ponemos nuestro granito de arena para que esto se pueda llevar adelante y causar el menor trastorno posible a las operaciones que se ven dificultadas, como el portacontenedores que va a tener que salir y esperar en rada. Eso genera también un costo adicional. Tratamos de causarle el menor movimiento posible para que no tenga tantos gastos adicionales, pero es así en esta época del año”, planteó.

Se le consultó si está prevista alguna actividad recreativa o recibimiento especial para los turistas, de cara al fin de semana largo. “Queríamos hacer un show de tango y estamos evaluando esto, por todo el movimiento que vamos a tener, por eso no lo puedo confirmar. Es nuestra idea, pero necesita de un equipo de audio y de otras cosas, porque hay que preparar el piso del muelle, para un cantor de tango y una pareja de baile, que no lo pueden hacer en el muelle y estamos muy jugados con los tiempos. Tenemos que hacer algo en ese sentido para recibir a los turistas. Si no lo hacemos en este viaje, lo haremos en el próximo. Hay que evaluar también el clima, el viento, y todas estas condiciones”, contempló.

 

Incentivo al transporte marítimo

 

Como parte de la política nacional de incentivo al transporte marítimo, habrá un cambio en la modalidad de trabajo a partir del 1° de marzo. “Pusimos ocho meses para este cambio de modalidad y seguramente van a surgir algunos aspectos que vamos a tener que corregir. Hay que ver si cada una de las partes de esta cadena logística cumple con el compromiso asumido en la cantidad de camiones, el movimiento más rápido de contenedores. Es un desafío, ahora viene ponerlo en práctica y ver si podemos estar a la altura de las circunstancias. Nosotros vamos a poner todo lo que podamos para que esto se dé, porque estamos convencidos de que el sistema actual que tenemos no nos sirve a nadie”, admitió.

 

Seatrade 2018

 

Por otra parte, se refirió a la reunión de la gobernadora Bertone con el interventor nacional de puertos para aumentar la recepción de cruceros, en una labor conjunta con el puerto de Buenos Aires, que incluye la participación en el Seatrade 2018, que se realiza en el mes de marzo en Fort Lauderdale, Florida -Estados Unidos-.

El Seatrade Cruise Global 2018 prevé recibir once mil profesionales vinculados con la actividad de cruceros, con ideas e innovaciones en distintos aspectos de la industria marítima. “Es muy importante la presencia argentina y siempre se participó en el Seatrade desde el puerto de Ushuaia, porque hace más de diez años que participamos -dijo Lagraña-. En esta gestión puedo resaltar que se unificó y vamos todos los puertos a ofrecer nuestros servicios en forma nacional, de manera integrada y no individual. Eso es muy positivo porque estamos todos en un mismo stand, las reuniones las realizamos con todas las líneas y participamos en conjunto. Esto da una sensación de previsibilidad y el apoyo político es muy importante”.

“Es muy importante que vaya la gobernadora al Seatrade, porque no es lo mismo que vaya yo. Hay un compromiso político y las grandes líneas de cruceros le dan mucha importancia a esto. Van a ir autoridades nacionales, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, va a haber un stand grande y van a estar los tres puertos, el de Buenos Aires, el de Puerto Madryn y nosotros; y otra parte del stand va a tener todo lo relacionado con el turismo a nivel nacional, por lo que también va a estar presente el INFUETUR”, apuntó.

Explicó que participan representantes de estos tres puertos, porque “tiene que ver con las rutas que hacen los cruceros. Queremos trabajar el tema de tarifas en forma conjunta. Salió el tema de la ampliación de Puerto Madryn y el nuestro, justamente como consecuencia de reclamos de distintas compañías de cruceros que quieren cambiar su barco por otro de mayor tamaño. En la estructura actual, tanto de Madryn como la nuestra, no pueden operar”, sostuvo.

Asimismo, informó que “a fines de febrero llega una comisión de Royal Caribbean con sus técnicos, para ver si cambian o no el barco para la próxima temporada. La idea es reemplazar el Infinity por otro barco más grande. El Infinity trae actualmente dos mil quinientos pasajeros y el otro barco duplica esa capacidad. Sería muy bueno para todos nosotros que se dé esta situación, porque van a respetar la cantidad de viajes con el doble de pasajeros. Para nosotros significa alrededor de veinte mil personas en la temporada con ese barco solamente”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos para que se pueda dar esa situación. Es muy bueno trabajar en conjunto con las autoridades nacionales y los otros puertos, porque cada uno tiene su particularidad, pero en esta actividad tenemos que demostrar que somos una sola cosa, en lo que respecta a las tarifas y las políticas portuarias”, abogó.

 

Ampliación demorada

 

Finalmente se le preguntó sobre las demoras en la ampliación del puerto, al punto de que se analizaba pedir multas a la empresa adjudicataria. “El lunes tuvimos una reunión con todos los actores y hubo avances. La estructura flotante ya fue aprobada y el equipo ya está instalado sobre esta estructura flotante. De parte de la Prefectura se emitió la autorización para el traslado de los pontones y habilitó las embarcaciones, porque acá no hay remolcador y tuvimos que hacer una serie de trámites para habilitar las embarcaciones que tenemos en Ushuaia. Eso ya fue superado porque fue autorizado por la Prefectura”, aseguró.

“Hay ciertas limitaciones en lo que respecta a las características hidro-meteorológicas, porque si son desfavorables no se puede hacer, así que estuvimos reunidos con los prácticos y con la empresa para ver la ubicación del pontón. También hay que tener en cuenta el movimiento portuario, la altura de mareas, y estuvimos coordinando todo esto. Ahora estamos a la espera del profesional que designe la empresa para hacer el análisis de las tomas de muestra del suelo, y esto se confirma entre hoy o mañana. Si todo sigue así, en los próximos días vamos a notar el elemento flotante para hacer el estudio de suelo. Lo importante es que el equipo flotante está certificado y aprobado para poder operar, y esto llevó su tiempo, porque los que trajeron de Argentina no pasaron las inspecciones técnicas y tuvieron que traer uno de Uruguay. El de Uruguay fue certificado y pasó las inspecciones. Se está trabajando también en el tipo de señalización, y se va a disponer un área restringida para la navegación en ese sector”, concluyó.