Breves
Entrevista de la UMA al Dr. Carlos Alberto Biangardi Delgado. Abogado, catedrático, investigador y escritor. En la imagen, junto a Luciano Rodrigo Moreno es referente fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA).
Entrevista de la UMA al Dr. Carlos Alberto Biangardi Delgado. Abogado, catedrático, investigador y escritor. En la imagen, junto a Luciano Rodrigo Moreno es referente fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA).

Una visión nacional sobre Malvinas

Desde la “Unión Malvinizadora Argentina” (UMA), se comenzó a gestar un ciclo de entrevistas llamado “UNA VISIÓN NACIONAL SOBRE MALVINAS”, en donde hemos convocado muchas personas de larga trayectoria y renombre en la Cuestión Malvinas, para que expongan su pensar acerca de todo lo relativo a nuestros irredentos territorios del Atlántico Sur, la Cuestión antártica, Geopolítica, Economía y muchos otros temas, todos relacionados con la soberanía en general y Malvinas en particular.

Ushuaia.- En el marco de esta nueva manera de malvinizar, es que el referente de UMA, Luciano Moreno, entrevisto a una eminencia en la Cuestión Malvinas, reconocida nacional e internacionalmente, como lo es el Dr. Carlos Alberto Biangardi Delgado. Abogado, catedrático, investigador y escritor.

“La idea de comenzar esta serie de entrevistas con las palabras del Dr. Biangardi, tiene anclaje en reconocer toda la formación que me brindó durante mucho tiempo de manera desinteresada, desde 2014 a la fecha, incluso hasta presentando proyectos en conjuntos, como ser la Modificación del Art.2 de la Ley Nacional 23.775 y el a legislatura fueguina para exprese su interés por mantener el billete de Malvinas. Incluso fue quien, junto con Camilo Rodriguez Berrutti, prologó mi libro llamado TRAZOS MALVINIZADORES. Un aporte generacional”.

Por otro lado, era importante hacerlo ya que una de sus obras llamada “CUESTIÓN MALVINAS. A 30 años de la guerra del Atlántico Sur. Propuestas para una política de Estado”, fue declarada de interés provincial por parte de la Legislatura fueguina en 2015, gracias a un pedido del en su momento Legislador Juan Carlos Arcando, hoy Vicegobernador provincial. Un libro que fue presentado en diferentes partes del mundo, y que hoy ya cuenta con su segunda edición, emitida al cumplirse los 35 años de la gesta.

“La entrevista, que tiene una duración aproximada de 30 minutos, se abordan varios temas de actualidad con una mirada interesante y omnicomprensiva”.

“En ella podemos ver que desde un primer momento, toma partido sobre algo muy actual e importante para los patagónicos, expresando que, según su parecer, es fundamental para la República Argentina la existencia de población en lugares tan importantes como la Patagonia y el extremo sur de nuestro país, y sostiene que el Estado Nacional, mas allá del gobierno de turno, tiene la obligación de subsidiar la presencia argentina en estos territorios”.

“Para Biangardi, el tema de la soberanía no es de interés para la actual administración encabezada por Mauricio Macri. Algo que dice no sorprenderle a causa de lo que había sostenido el propio Mauricia tiempo atrás, cuando era presidente de Club Atlético Boca Junior en 1997”.

“Cuando se refiere al Acuerdo Foradori-Duncan, lo describe como un remedo de los Acuerdos de Madrid, calificándolo como muy nocivo para nuestros intereses soberanos, y en este sentido, haciendo una breve explicación de su naturaleza jurídica, critica la postura de aquellos que sostienen que este antecedente es solo una hoja de ruta o un papelito, ya que cumple la despreciable función de dar por tierra un trabajo muy importante y favorable a nuestro reclamo, realizado desde 2003 a 2015”.

“Vinculado a la Cuestión Malvinas, abordamos la temática de la deuda externa como factor negativo en nuestra posibilidad de trazar políticas de contenido nacional e incluso de guiar nuestro propio destino de recuperación”.

“Analiza el Brexit como oportunidad por ahora desaprovechada, y también llega a exponer su preocupación por la internacionalización de la Antártida y el aval de la actual diplomacia para hacerlo, trayendo a la memoria un evento poco conocido pero muy actual”.

“Por ahora todo está haciéndose de manera muy “casera”, pero aún así, las entrevistas se están haciendo y el saber de los entrevistados está en vías de ser divulgado. Sabemos que esto recién empieza y que en el devenir de las siguientes se va a ir mejorando”.