Breves
Javier Esposito junto a sus padres Aníbal Edgardo Esposito y de Marisa Olga Fontana, recibiendo el título de profesor de nivel secundario.
Javier Esposito junto a sus padres Aníbal Edgardo Esposito y de Marisa Olga Fontana, recibiendo el título de profesor de nivel secundario.

Un orgullo para la ciudad y para los Bomberos

El joven Bombero Voluntario Javier Esposito se recibió de profesor en Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en el IPES Paulo Freire y está cursando la Licenciatura en Gestión de Siniestros en la ciudad de Buenos Aires con promedio de diez en todas las materias. De veinte inscriptos, es uno de los cuatro que logró el ingreso a esta importante carrera reciente en el país.

El joven Javier Esposito, Bombero Voluntario de esta ciudad y perteneciente a la Escuela de Formación de Bomberos ‘Héctor Eberbach’ en plena conformación, contó que “a fines del año pasado finalicé la carrera de profesor en Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en el IPES Paulo Freire, ya que poseo el título de Técnico Químico”.

Esposito se encuentra cursando la Licenciatura en Gestión de Siniestros en la ciudad de Buenos Aires. “Me quedan tres años por delante, el primero fue bastante fructífero y es una carrera muy interesante que se encarga de gestionar toda la logística, además de diseñar y planificar todos los planes de contingencia ante una emergencia a gran escala, tanto sea de índole natural como antrópico”.

Explicó el joven que esta carrera la dicta en el país solamente un instituto universitario que depende de la Policía Federal Argentina, “fuimos solamente 20 inscriptos en todo el país, de los cuales solamente quedamos 7 y de estos siete que fuimos aprobados en el curso de ingreso, solo estamos cursando cuatro personas”.

Consultado si esta carrera es muy difícil, el Bombero Voluntario comentó que “para el que le gusta no es difícil, uno se siente parte de cada una de las asignaturas que nos dictan los profesores que son los más calificados del país ya que hay entre ellos jefes de Bomberos de la Policía Federal retirados, otros en actividad, gente que ha trabajado en la ONU, gente que trabaja en el exterior y la verdad es que la profundidad que le dan a cada una de las materias y cómo articulan entre ellos es algo incomparable, aparte, son docentes altamente capacitados y saben como llevar el interés de uno”.

Detalló que “entre los cuatros que cursamos, uno es miembro de la Policía Metropolitana –que actualmente se denomina Policía de la Ciudad-, dos bomberos de la CABA que son Bomberos Calificados que es la nueva asignación y el segundo grado dentro de la jerarquía que se aprobó y se comenzó a aplicar desde que asumió el presidente (Mauricio) Macri, separando lo que es el ingreso de la Policía y el ingreso a Bomberos, haciendo su propia escuela, su propio curso de ingreso, sin tener que recibirse de policías para ejercer de bomberos, puesto que antes los policías tenían una capacitación de tres meses para ser bomberos, pero ahora cursan un año para ser bomberos y se dedican pura y exclusivamente a esta profesión”.

Javier Esposito se recibió de Bombero Voluntario en el 2011 en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios (RG 22); luego –en 2015- sirvió en la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande (RG 35) y actualmente integra la mencionada Escuela de Formación de Bomberos.

Consultado sobre su futuro, Esposito dijo “mi idea es volver al cabo de tres años cuando me reciba en esta carrera para prestar servicios a la comunidad de Río Grande”.

 

Una familia de estudiantes

 

Javier es hijo de Aníbal Edgardo Esposito, Policía de la Provincia Veterano de la Guerra de Malvinas que entró en combate contra las tropas británicas y de Marisa Olga Fontana, docente fueguina. Ambos padres tienen el programa radial ‘Misión Malvinas’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde permanentemente defienden esta causa nacional.

Su hermano mayor, Edgar Agustín Espósito, fue honrado con la medalla de oro Presidente de la Nación Argentina al haber obtenido las máximas calificaciones académicas en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, además de otros premios; recorrió el globo con la Fragata Libertad y fue destinado a Chipre. Hace poco sirvió en el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela donde fue el abanderado de la unidad militar.

La hermana menor Ingrid, aficionada a la fotografía y se encuentra estudiando en Buenos Aires Ingeniería en Producción Agropecuaria.

 

Un orgullo para los Bomberos

 

El presidente de la Comisión Directiva de la Escuela de Formación de Bomberos de Río Grande, el periodista Ramón Taborda Strusiat destacó que “Javier Esposito es todo un orgullo para nuestra institución que está en plena formación. Con su tenacidad y amor por lo que siente es un verdadero ejemplo, además, por sobre todas las cosas, es una gran persona que proviene de una gran familia comprometida con la sociedad, por eso va mis públicas felicitaciones a este joven profesor”.