Breves
Consejeros solicitan a la Fiscalía información para avanzar en la investigación contra el fiscal Nicolás Arias (FOTO).
Consejeros solicitan a la Fiscalía información para avanzar en la investigación contra el fiscal Nicolás Arias (FOTO).

Tras ser apartado del cargo investigarán accionar del fiscal Nicolás Arias

Este miércoles se reunió el órgano de selección, remoción y contralor de jueces, el Consejo de la Magistratura. En dicha sesión se analizaron diversos temas, entre ellos, el pedido de antecedentes del Fiscal Nicolás Arias, quien fue removido del cargo, luego del escandaloso pedido de omisión de debate en una causa por abuso sexual contra dos niñas, en la que, finalmente, el reconocido empresario imputado fue condenado a 8 años de prisión. Los consejeros determinaron pedir al Ministerio Público Fiscal, información para poder avanzar en la investigación contra Arias.

Ushuaia.- Al analizar el Expediente Nº 93/18: “Fiscal del Distrito Judicial Sur, Dr. Nicolás Arias s/ Antecedentes”, la Doctora María del Carmen Battaini, presidenta del Consejo de la Magistratura,  informó respecto de la documentación remitida por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Fappiano.

Acto seguido, se dispuso la entrega de copias del escrito presentado en el día la fecha por una de las partes querellantes, y su incorporación al expediente. Además de que por Presidencia se requiera copias autenticadas de la causa al Tribunal de Juicio.

 

A continuación, el Consejero Martínez de Sucre propuso, lo que es acompañado por los restantes consejeros, requerir vía oficio al Titular del Ministerio Público:

 

  1. a) Fecha en que se firmó el dictamen elaborado por el Fiscal Arias, y fecha en que este fue apartado de la causa;

 

  1. b) Cantidad de causas en los últimos 10 años, en las que, en delitos de igual naturaleza, se requirió omisión de debate por parte de integrantes del Ministerio Público,

 

  1. c) En cuántas ocasiones, en este tipo de delitos, se consideraron como atenuantes las mismas circunstancias que tomaron en cuenta en el caso en análisis; y

 

  1. d) Que se pronuncie respecto del encuadre normativo de la petición de omisión de debate formulada por el Fiscal Arias.

 

Seguidamente los Consejeros Bilota, Blanco y Gorbacz solicitaron maximizar los mecanismos de solicitud de la información antes dispuesta, a los fines de una pronta definición del tema en análisis.

A su término los integrantes del órgano fijaron como fecha de la nueva sesión, el día 29 de mayo de 2018 a las 10.