Breves
José Díaz, Director de Inspección General del Municipio de Río Grande, alertó respecto del incremento de alcoholemias positivas, más allá de los controles vehiculares que se realizan con asiduidad.
José Díaz, Director de Inspección General del Municipio de Río Grande, alertó respecto del incremento de alcoholemias positivas, más allá de los controles vehiculares que se realizan con asiduidad.

Tránsito en Río Grande: Preocupa aumento de alcoholemias positivas

El Director de Inspección General del Municipio de Río Grande, José Díaz, se refirió a al incremento de casos de alcoholemia positiva, y también habló de la dificultad de impartir clases de Educación Vial en las escuelas públicas. En otro orden de cosas, Díaz se refirió a las directrices que establecerá el Gobernador electo Gustavo Melella en este sentido.

Río Grande.- El Director General de Inspección del Municipio de Río Grande, José Díaz, concedió una entrevista a Aire Libre FM (96.3 MHZ) donde dio cuenta del incremento de casos de alcoholemia positiva en conductores detectados en los habituales procedimientos en la vía pública, con respecto a 2018.

“Lamentablemente tengo que decir que así como van los números, desde el 1° de enero a la fecha, vemos que (la alcoholemia) ha crecido con respecto al año pasado, teniendo en cuenta que todavía faltan cuatro meses completos para culminar el año 2019”, reveló el funcionario municipal.

En ese sentido precisó que “nosotros llevamos en este momento 348 casos de alcohol positivo, más 72 casos de conductores que evadieron los operativos o bien se negaron a hacerse un control de alcoholemia, con lo cual superarían –en teoría- los 425 casos de conductores con alcohol positivo en sangre”.

“Esto nos da la pauta de que indudablemente hubo un crecimiento de la cantidad de conductores con alcohol, si bien no es muy significativo, para nosotros es preocupante porque creíamos que con la ordenanza de ‘Tolerancia Cero’ iban a disminuir estos casos”, admitió Díaz.

Planteó que “lo que hay que tener en cuenta como agravante es que tuvimos dos casos confirmados de siniestros fatales donde en uno de los casos el conductor tenía alcohol positivo en sangre. Además, ya llevamos cinco personas fallecidas a consecuencia de siniestros viales y esto es lamentable”.

Recordó que “promediando el año 2018, la tolerancia legal era 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero desde que se estableció la ordenanza de cero gramos, se ha incrementado. Lo que sí tenemos que resaltar es que los conductores que han sido detectados con alcohol en sangre, generalmente superan sobremanera el 1,5 gramos de alcohol, lo que supone un número muy importante y ahí tenemos las consecuencias de la gravedad que significa manejar en ese estado; recordemos que el alcohol afecta la reacción al manejar”.

Detalló Díaz que “aproximadamente entre un 18 a un 20 por ciento de los casos detectados, estaban por debajo del 0,5 gramos de alcohol, lo que evidencia que por ahí la gente no dimensiona que no debe tener ni una gota de alcohol”.

 

Educación Vial

 

Si bien reconoció que “en los últimos tres años estuvimos muy limitados para acceder a las escuelas públicas a impartir clases de Educación Vial, lo seguimos haciendo con algunos directores ya que en la currícula de esos establecimientos educativos, tienen proyectos de Educación Vial y por ello no hubo impedimentos y pudimos trabajar durante todo el ciclo lectivo. Lo que sí, estamos trabajando con los colegios de gestión privada con muy buena recepción por parte de los directivos”, contrastó.

Sobre este punto dio cuenta que “estamos trabajando con chicos que van desde la franja etaria de 16 a 18 años –que están próximos a culminar su secundario- y la verdad que muy bien porque los chicos toman con mucha seriedad el tema de la Educación Vial; asimismo estamos trabajando con jardines de infantes y escuelas de los primeros años y la verdad es que lo estamos haciendo muy bien. Al contrario, salvo a las escuelas públicas que hice mención, tuvimos muchas dificultades de ingresar a escuelas estatales por muchos motivos”, lamentó.

 

Melella establecerá nuevas directrices para la Educación Vial

 

Ante la consulta, José Díaz aseguró que el electo Gobernador, Gustavo Melella, tiene intenciones de mejorar este aspecto ampliando la Educación Vial en todos los niveles educativos. “Es una de las premisas tratar de incentivar el interés y la responsabilidad en las nuevas generaciones de fueguinos promoviendo mecanismos legales y obligatorios en la currícula escolar para que se pueda aplicar en todos los grado y en todos los niveles, lo que es muy importante porque sostenemos que ahí está la base para una eficaz Educación Vial, sabemos que el espacio público es de todos y tenemos que conducirnos con responsabilidad y respeto, siendo fundamental que nosotros podamos ingresar a las aulas”.

 

Controles de la semana

 

Por otra parte, el titular de Inspección General del municipio, área que depende de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, brindó detalles de los operativos realizados entre el martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre.

“En total se realizaron 680 controles, labrándose 96 actas de comprobación. De estos controles se pusieron a resguardo 16 rodados de los cuales 6 fueron por alcoholemia positiva en sangre; 5 por falta de seguro, que es un requisito obligatorio para transitar; 3 lo fueron por no poseer licencia de conducir; uno por evadir el control y otro por negarse a hacerse el control de alcoholemia. En total se utilizaron 123 pipetas con ese fin”, concluyó José Díaz.