Breves
El encuentro, que se llevó adelante en el Centro Cultural Leandro N. Alem de la ciudad de Río Grande, estuvo organizado por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social, junto al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires –UBA-.
El encuentro, que se llevó adelante en el Centro Cultural Leandro N. Alem de la ciudad de Río Grande, estuvo organizado por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social, junto al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires –UBA-.

Trabajo en red permitirá actuar con mayor eficacia contra abusos sexuales infanto juveniles

La secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino Paz, valoró las dos jornadas interinstitucionales de abordaje de la problemática de abusos sexuales infanto – juveniles impulsadas por la comuna local con el CONICET y el Instituto Gino Germani de la UBA y de la que participaron distintas instituciones, incluido el Poder Judicial de la provincia representado por la Doctora Silvia Vecchi. En palabras de Cubino, el propósito de realizar este encuentro consistió en “involucrar a otras áreas e instituciones en el tratamiento de los abuso sexuales infanto-juveniles, ya que el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere trascender las diferencias y trabajar en conjunto”.

Río Grande.- La secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino Paz, compartió, tras una nueva jornada de abordajes de la problemática de abusos sexuales infanto-juveniles, que “nosotros estamos muy contentos y satisfechos de que esto se esté dando, porque estábamos proponiendo desde el Municipio un trabajo durante todo este año –hasta fin de año- para llegar a una ruta de acción común con todas las otras instituciones que se ocupan del tema de abuso sexual infanto-adolescente”.

Agregó que “necesitamos también contar con más datos en la ciudad y para eso todas las instituciones tienen alguna parte en ese tratamiento y por ello eso también será uno de los objetivos; otros son que podamos fortalecer el sistema de respuestas a nivel integral sobre el abuso sexual infanto-adolescente; sabemos que hay situaciones muy graves en la ciudad y quizás a veces caemos en la cuenta cuando lo vemos en los medios -diariamente hay situaciones aberrantes que llegan a los medios-. Pero hay otras en las que trabajan las escuelas, trabajan desde el hospital, las áreas de cultura, las áreas de salud del municipio, todos sumados, más los trabajadores sociales que encontramos estas situaciones, incluso en forma incipiente a veces, o en riesgo en niños y adolescentes”.

Sobre este punto enfatizó que “queremos trabajar justamente para fortalecer esa forma de accionar y que sea más fuerte frente a situaciones muy complejas que se dan, en su mayoría en el ámbito de la vida privada de las personas; pero es una emergencia pública, por lo tanto son casos que debemos tomar como público”.

Entendió la integrante del Gabinete municipal que “tenemos que fortalecer nuestro sistema de prevención porque eso es a lo que nosotros apuntamos para tener un mejor sistema de prevención del abuso sexual infantil y a la vez tener una mejor respuesta en los casos en que se da, en los casos en que hay una sospecha cómo tenemos que actuar todos”.

Asimismo resaltó que “hoy hay acá muchas instituciones y nosotros celebramos que podamos trabajar juntos, más allá de las cuestiones políticas porque lo que acá importa –y la ley lo marca- es el interior superior del niño, niña y adolescentes y eso queda muy claro en todas las instituciones que están trabajando”.

Cubino resaltó que este trabajo se realiza junto al CONICET y al Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires –UBA-, con el acompañamiento de diversas instituciones. “Esto lo encara el municipio pero con la idea de que se sostenga en la ciudad, más allá de los gobernantes; las instituciones que tienen que hacer cumplir la ley y proteger a esos niños y niñas”.

En palabras de Cubino, el propósito de realizar este encuentro consistió en “involucrar a otras áreas e instituciones en el tratamiento de los abuso sexuales infanto-juveniles, ya que el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere trascender las diferencias y trabajar en conjunto”.

 

“Las conclusiones tendrán carácter vinculante hacia todas las instituciones y poderes del Estado”

 

En representación del Poder Judicial, la Directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Doctora Silvia Vecchi, asistió este encuentro de diagnóstico participativo para el abordaje comunitario del abuso sexual infanto-juvenil.

El encuentro, que se llevó adelante en el Centro Cultural Leandro N. Alem de la ciudad de Río Grande, estuvo organizado por el Municipio de la mencionada localidad, a través de la Secretaría de Promoción Social, junto al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires –UBA-.

El Instituto Gino Germani llevó a cabo durante tres años en las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca campañas destinadas a prevenir el abuso sexual infanto-juvenil mediante la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En estas provincias puso en marcha un modelo de abordaje comunitario de la problemática que involucró a la justicia, al ámbito de la salud, la educación y la participación activa de los jóvenes como protagonistas del proceso.

La propuesta realizada a Vecchi de participar en  este encuentro surgió por invitación de la Secretaria de Promoción Social del municipio de Río Grande, Analía Cubino, durante la última reunión de redes interinstitucionales que se llevó a cabo el mes pasado en la citada localidad.

En la jornada, la doctora Vecchi expuso sobre la modalidad de abordaje de la problemática de abusos sexuales infanto-juveniles que se desarrolla en el seno de las mesas de redes interinstitucionales, que se realizan asiduamente en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

“El desarrollo de esta jornada resulta clave dado que las conclusiones de todos estos trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales tendrán un carácter vinculante hacia todas las instituciones y poderes del Estado”, aseguró finalmente la doctora Vecchi.