Breves
yamana ministerio

Reclaman sus indemnizaciones

Trabajadores de Yamana tomaron el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de la empresa Yamana del Sur ingresaron a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Río Grande, y permanecerán allí hasta que les confirmen que cobrarán la totalidad de sus indemnizaciones, la empresa sigue ofreciendo el 60 por ciento y en cuotas.

 

Hoy se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, entre los dirigentes de SOIVA y la representante legal de la firma Yamana del Sur, que anunció el cierre de la planta y el despido de todos sus operarios. Ante la reiteración de la oferta patronal, de pagar solo el 60 por ciento de las indemnizaciones y en cuotas; los trabajadores de la fábrica del vestido resolvieron permanecer en el interior de las oficinas ministeriales, hasta que les reconozcan el pago completo de las indemnizaciones.

Alejandra Zustovich, secretaria General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines, señaló que la empresa “se presentó a la audiencia a través de su abogada, diciendo que ofrecen una indemnización del 60 por ciento de lo que le corresponde a cada trabajador y en cuotas”, remarcó.

Dijo que como gremio reclaman “la indemnización al 100 por ciento” y además mencionó que “la empresa al día de hoy no ha comunicado a los trabajadores absolutamente nada oficialmente, o sea cerraron las puertas, no enviaron ningún telegrama y se presentan al Ministerio ofreciendo una indemnización del 60 por ciento en cuotas, diciendo que es lo último que tienen para ofrecer”.

La dirigente del SOIVA dijo que los trabajadores enviaron “un telegrama a la empresa pidiendo que se aclare la situación laboral y nunca fue contestado”. Además señaló que “hasta ahora el Ministerio tampoco se ha pronunciado para nada, nosotros estamos reclamando que se haga presente el Ministro de Trabajo de la Provincia (Claudio Carrera)”, expresó la dirigente gremial.

Zustovich se quejó porque “el dueño está en la provincia y tampoco se presentó en la audiencia, parece que tiene una impunidad total”. Comentó que los trabajadores tienen una sensación de “bronca e impotencia, hay que ver la situación de cada compañero es terrible lo que está pasando. Son compañeros grandes, ¿donde van a conseguir trabajo? Sobre todo con el momento que está pasando el país y la provincia”, señaló.

Por último confirmó que permanecerán en el interior del Ministerio de Trabajo “hasta que tengamos una respuesta favorable, lo único que quieren los trabajadores es cobrar lo que les corresponde y en un solo pago. Porque encima la antiguedad máxima es de cuatro años y lo que van a cobrar no les sirve para nada”, concluyó la dirigente del SOIVA.

Vale mencionar que la firma también se niega a participar del programa del Gobierno nacional, por el cual el estado le paga medio sueldo a los trabajadores durante seis meses, para intentar su reinserción laboral. Postura también cuestionada por el sindicato.