Breves
UOCRA4

Otorgado por la Municipalidad

Trabajadores de la construcción cobraron subsidio

Sábado y domingo, en las oficinas de Rentas de la Municipalidad de Río Grande, se concretó el pago del subsidio otorgado a los trabajadores de la construcción que se encuentran desocupados. Fueron 540 los beneficiarios, quienes cobraron con la presentación de su Documento Nacional de Identidad. Desde el gremio señalaron que la mayor expectativa pasa por “que se reactiven las obras”, advirtiendo que “lamentablemente, lo que pasa es que ahora viene la veda invernal y entonces van a empezar a despedir gente”.

 

“El intendente (Martín Perez) se había comprometido a pagar este subsidio lo antes posible y la verdad es que hizo un esfuerzo bárbaro él con su gabinete, para que sábado y domingo se paguen los subsidios. El sábado a unos 250 o 300 compañeros y el domingo a los restantes, son 540 subsidios”, indicó el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, refiriéndose al monto otorgado a los trabajadores de la construcción por parte de la Municipalidad de Río Grande.

Ramírez dijo estar “muy contento, porque es una ayuda que se le pudo dar a los compañeros y la gente también está contenta porque va a tener un pesito en el bolsillo. Por eso reitero al agradecimiento al intendente, porque sabemos que se hizo un esfuerzo para que durante el fin de semana el gabinete y empleados municipales estén trabajando, para poder pagar este subsidio en las oficinas de Rentas”, señaló.

Recordó el dirigente del gremio de la construcción que atraviesan “un momento muy crítico, la verdad es que el obrero de la construcción está muy mal. Estamos desocupados, la situación es muy difícil entonces tratamos de darle una mano cómo podemos, contenerlos como podemos con bolsones de mercadería que nos da el Gobierno a quien también agradecemos. De parte del gremio hacemos todo lo que podemos, para tratar de contener a nuestros compañeros”, remarcó.

El titular de la UOCRA dijo que los subsidios otorgados por el municipio se suman a los que dará el Gobierno de la provincia, aunque en ese caso indicó que “estamos todavía esperando que se concrete el pago, tenemos entendido que los primeros días de mayo se podrían hacer efectivos. La provincia pidió una serie de papeles, que la gente tendrá que presentar para  poder cobrar. Acá en la Municipalidad en una semana se solucionó todo con el número de DNI, se pusieron a trabajar incluso hasta el primero de mayo para pagar este subsidio, la verdad es que hicieron un sacrificio bárbaro para dar esta ayuda a la gente”, destacó Julio Ramírez.

De todas maneras advirtió que el mayor deseo es “que se reactiven las obras”, mencionando que “lamentablemente lo que pasa es que ahora viene la veda invernal y entonces van a empezar a despedir gente y solo van a quedar trabajando unos pocos. La mayoría, por la veda invernal, se va a quedar sin trabajo y ese es el tema”, deslizó.

Respecto del protocolo que se implementará para reiniciar las obras, indicó que se encuentran “esperando que autoricen a las empresas a trabajar. A nosotros como sindicato nos faltaban algunos puntos, lo están analizando los compañeros y estamos viendo cómo vamos a arreglarlo. Yo siempre dije que hay muchas changas, muchas obras informales que son por diez días o quince y la gente necesita hacer esas changas”. “Tenemos que ver cómo le vamos a dar permiso a esa gente para que circule y que vaya a trabajar”, insistió.

Vale mencionar que finalmente se concretó un contacto entre el secretario General de la UOCRA y la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, en el cual se establecieron los mecanismos para implementar un registro de trabajadores que servirá para permitir la circulación de aquellos que se vayan a desempeñar en este tipo de trabajos de manera independiente o “changas”.