Breves
El ministro de Salud Marcos Colman participó de la inauguración de la nueva estación de servicio YPF, donde puntualizó que los tomógrafos llegaron en un momento justo.
El ministro de Salud Marcos Colman participó de la inauguración de la nueva estación de servicio YPF, donde puntualizó que los tomógrafos llegaron en un momento justo.

Tomógrafos llegan en un momento muy oportuno

Así lo sostuvo el Ministro de Salud durante la inauguración de la nueva estación de servicio Autosur en la ciudad de Río Grande, oportunidad en que YPF donó ambos tomógrafos de última generación para los hospitales públicos. Además mantuvo que se encuentran a la espera de los resultados de los análisis de un posible caso de sarampión en la capital provincial que fueron enviados al Insitito Malbrán. También el Ministro sostuvo que “la paciente no reúne el cien por ciento de los síntomas que reviste la enfermedad”.

El ministro de Salud Marcos Colman participó de la inauguración de la nueva estación de servicio YPF, donde puntualizó que los tomógrafos llegaron en un momento justo porque el que teníamos se había roto, como así también mantuvo que están esperando los resultados de los análisis en enviados al Instituto Malbrán respecto de posible caso de sarampión en la ciudad de Ushuaia.

Ante la donación de parte de YSUR a través de lo que es la Responsabilidad Social Empresaria, el ministro Colman consideró que la donación de dos tomógrafos computados llega en un “momento muy oportuno, dado que el tomógrafo de Río Grande había quedado fuera de servicio, con lo cual con la llegada de este tomógrafo de ultima generación pasamos a otro nivel”.

En relación a la infraestructura, dijo que “todavía tenemos mucho por hacer, había una gran desinversión en lo que respecta a la salud pública, todavía falta muchísimo por hacer, pero se ha avanzado muchísimo con respecto a la infraestructura”, dijo, al tiempo que remarcó que “hemos inaugurado una sala de interacción pediátrica, una sala de neonatología, se ha pintado todo el hospital, y ahora vamos a trabajar en relación a la puerta de lo que es el acceso la hospital”.

Puntualizó que hemos invertido casi “sesenta millones de pesos en equipamiento para distintos servicios hospitalarios, además de la incorporación de profesionales, se ha avanzando mucho, a pesar de que falta todavía muchísimo, sabiendo todo el problema existente a nivel país de la falta de profesionales”.

 

Sospechoso caso de Sarampión en Ushuaia

 

Por otro lado se refirió a caso sospechoso de sarampión detectado en Ushuaia, para lo cual sostuvo que “desde el Ministerio de Salud decidimos sacar un comunicado el día miércoles para llevar tranquilidad a la gente, dado que estás situaciones generan muchos rumores, y queríamos dejar en claro que no es un caso confirmado de sarampión, sino de sospecha”.

En tal sentido manifestó que se han “enviado muestras de sangre al Instituto Malbrán, la confirmación va a estar entre los próximos cinco a siete días, pero la dirección de epidemiología de la zona sur de Ushuaia ya tomó todos los recaudos, se ha realizado el bloqueo inmunológico a nueve cuadras del domicilio de la persona sospechada de esta infección, y se ha realizado el bloqueo en el nosocomio, por lo cual se han tomado todos los recaudos para que esto no pase a mayores”.

Colman puntualizó que se “trata de una niña de un jardín de infantes, rápidamente se identificó en el hospital, se hizo el análisis que dio positivo, pero falta la confirmación del Malbrán, y se comenzó a hacer todo el bloqueo inmunológico”.

Asimismo sostuvo que la “dirección de epidemiología funciona tanto en la zona norte en Río Grande, y en la zona sur en Ushuaia, la detección y todas las medidas que se han tomado hablan de la eficiencia que tiene esta Dirección”.

En relación a los síntomas, dijo que “la sarampión es una enfermedad que produce fiebre, manchitas en la piel, a pesar de que la paciente no reúne el cien por cien de los síntomas, este es otro factor que nos hace sospechar de que no sea sarampión, pero igualmente debemos tomar todas las medidas como si lo fueran, y por ahora es el único caso”.

El Ministro subrayó la importancia de “mantener el calendario de vacunación al día, esta niña lo tenía, siendo este otro factor más que inducen que no sería sarampión, por lo cual es muy probable que no sea sarampión, pero hay que esperar hasta que los análisis lleguen a la provincia”.

Finalmente sostuvo que a “nivel nacional hubo hace poco un caso de sarampión, y si bien es una enfermedad que no está erradicada, está controlada, pero llamativamente surgió un caso en Tucumán, pero que en realidad fueron casos importados, dado que se trataba de una persona que venía sudeste asiático, donde ahí si hay libre circulación, y se infectó una persona más, con lo cual hubo dos casos, pero que rápidamente fueron controlados”, concluyó el ministro de Salud Marcos Colman.