Breves
En menos de dos años Tierra del Fuego registró una caída del empleo superior al 12%.
En menos de dos años Tierra del Fuego registró una caída del empleo superior al 12%.

Tierra del Fuego sufre la peor caída de puestos de trabajo de la era Macri

Un especialista elaboró, en base a cifras del Ministerio de Trabajo, un ranking de cuáles son las jurisdicciones en las que más se movió el mercado laboral. La Rioja, a la cabeza de las mejores. Tierra del Fuego, la peor.

Río Grande.- Tierra del Fuego y La Rioja, a pesar de la distancia, tienen algo en común: ambas lideran el ranking de empleo privado en la Argentina. La diferencia, sin embargo, es importante: mientras que la provincia más austral del país sufre la peor caída de puestos de trabajo de la era Macri, La Rioja es la jurisdicción en donde más creación de empleo privado hubo a nivel nacional.

Los datos surgen de un análisis realizado por el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart en base a datos del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el ranking elaborado por Schteingart, el Top 5 de provincias con la peor situación de empleo desde diciembre de 2015 son Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%),  Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).

En el extremo opuesto, el Top 5 de las jurisdicciones más beneficiadas por la administración nacional son La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%).

Con estos resultados, la región patagónica lidera por lejos la región que peores resultados tuvo en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, mientras que el NOA tiene los mejores índices de creación de empleo privado.

La media del país, sin embargo, representa una caída acumulada de -0,7% desde diciembre de 2015. La provincia de Buenos Aires, en tanto, está cerca del promedio nacional, ya que registra una contracción de 0,6% en cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015.

 

Qué dicen los últimos datos del Ministerio de Trabajo

 

Los últimos datos oficiales sobre cómo está el mercado de trabajo del sector privado en el país fueron difundidos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, y muestran la evolución que tuvieron en mayo.

Al analizar la evolución de los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, mayo es el segundo mejor mes desde que asumió Mauricio Macri, ya que se crearon 10.200 puestos de trabajo respecto de abril, por debajo del mejor resultado mensual, que se había alcanzado en marzo con la creación de 12.300 empleos respecto de febrero.

En el análisis por sectores, los que movilizaron la rueda de contrataciones en mayo fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, que entre los tres concentraron el 80,4% de la creación mensual de nuevo empleo. En el caso del comercio, el crecimiento respecto de abril fue de 3000 trabajadores (+0,3%), mientras que actividades inmobiliarias sumó 3300 (+0,4%) y construcción, 1900 (+0,4%).

El sector que sigue mostrando resultados negativos, y que parece no haber tocado aún un piso de despidos, es la industria manufacturera. En mayo, el sector registraron 1900 despidos respecto de abril, y el nivel total de trabajadores se ubicó en 34.200 puestos menos que el que tenía el año pasado.

Cuando asumió Mauricio Macri, el total de trabajadores del sector industrial ascendía a 1.252.108, alrededor de 57.908 más que el nivel actual. Durante la administración de Cambiemos, por lo tanto, la industria registró una caída de 4,62% de cantidad de empleos y todavía no toca un piso de caída.