Breves
tobilleras

Programa nacional

Tierra del Fuego recibió pulseras para mujeres víctimas de violencia

El objetivo es que los dispositivos permitan a las víctimas retomar sus rutinas diarias dentro y fuera de su residencia. El Gobierno aseguró que intentará hacerlas llegar al mayor número de provincias. Tierra del Fuego está entre las primeras en recibirlas.

 

El Gobierno argentino adquirirá un total de 1.925 tobilleras electrónicas como medida cautelar para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género en el marco de procesos judiciales.

 

El objetivo del proyecto es que la víctima de violencia de género pueda “retomar sus actividades cotidianas fuera y dentro de su residencia” sin quedar desprotegida por el organismo estatal, aseguró María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

 

Durante la primera fase se entregaron 144 dispositivos a las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego.

 

Asimismo, fuentes oficiales recalcaron que lo que se pretende es integrar al mayor número de provincias restantes a la plataforma de protección, así como lograr aumentar el número de equipos en las jurisdicciones.

 

“El uso de estos mecanismos de protección representa un cambio de modelo para la atención ante esta problemática”, afirmó Rodríguez.

 

Su puesta en marcha a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Nacional.

 

Este proyecto está en consonancia con la Ley de Protección integral destinada a “prevenir, sancionar y erradicar” la violencia contra las mujeres en sus “relaciones interpersonales”, explicó el gobierno.

 

La iniciativa “Ley Modelo para la Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Intrafamiliar y Sexual” fue llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y proporciona además “asistencia integral especializada de manera gratuita y oportuna”, señalaron.