Breves
La Corte llama a las provincias a defender el dinero que reciben del Fondo del Conurbano.
La Corte llama a las provincias a defender el dinero que reciben del Fondo del Conurbano.

Tierra del Fuego podría dejar de percibir 800 millones de pesos

Fueron llamados a defenderse en el caso iniciado por la provincia de Buenos Aires en el marco de la causa por el llamado ‘Fondo del Conurbano’, la Corte Suprema citó a 22 provincias para que “comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos”. Al respecto Tierra del Fuego podría ver reducido 800 millones de pesos anuales que percibe en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense, en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que inició la gobernadora María Eugenia Vidal.

La Corte Suprema citó a representantes de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por el gobierno de María Eugenia Vidal por el denominado “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Cabe remarcar que en lo que va del año el Fondo del Conurbano repartió como excedente entre el resto de las provincias unos $18.000 millones, entre los cuales se destacan Santa Fe y Córdoba, con poco más de $2.000 millones cada uno.

Excepto Buenos Aires, el resto fue convocado para que comparezcan en el marco de la causa en la que el distrito que gobierna Vidal reclama el pago anual de $50.000 millones.

La resolución, unánime, fue firmada el pasado martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, e informada ayer, con un plazo de 15 días, a los juzgados federales de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El objetivo de la Corte es que los representantes de los distritos se presenten ante el tribunal para aclarar su situación en torno a la causa iniciada por la provincia de Buenos Aires en reclamo de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

La provincia de Buenos Aires promovió en agosto pasado una demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de $650 millones anuales en la participación del 10% que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Puntualmente, Vidal tiene como objetivo que la provincia de Buenos Aires perciba unos $50.000 millones del Fondo del Conurbano y romperá así el límite de $650 millones, que permanece congelado desde 1996, además de cobrar el retroactivo de los últimos cinco años.

Originalmente, ese dinero se destinaba al conocido como “Fondo del Conurbano” (hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa del gobernador), pero los porcentajes que le corresponden a la Provincia no se actualizaron al mismo ritmo que la inflación, y eso generó que se redujera el monto del que disponía el gobierno bonaerense, por lo que llevó su reclamo a la Justicia.

“La demanda fue contestada por el Estado Nacional y ahora corresponde la citación a las provincias”, explicó un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).

La demanda ronda los $300.000 millones, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió entre 2011 y 2015, que alcanzan los $250.000 millones, además de los $48.000 millones que en los últimos meses significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

La avanzada judicial se produjo luego de que Vidal se topara con una férrea oposición de los gobernadores y los senadores. Este año, a modo de resarcimiento, Nación giró a la Provincia $25.000 millones, la mitad de lo que pierde por el congelamiento del Fondo.

 

Tierra del Fuego podría dejar de percibir 800 millones de pesos

 

Cabe remarcar que 800 millones de pesos anuales es lo que se proyecta que Tierra del Fuego perciba este año en concepto del Excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense y ese monto se vería reducido en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que entabló el gobierno de la provincia de Buenos Aires, reclamando por el reparto de esos recursos que surgen del impuesto a las Ganancias. En mayo pasado, a la provincia ingresaron más de 79,5 millones de pesos por ese concepto.

Cabe indicar que la Corte Suprema de Justicia citó a representantes de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por el Gobierno de María Eugenia Vidal por el “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

 

Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992

 

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, pero en 1996, por medio de la Ley  24.621, se estableció el tope de 650 millones de pesos anuales, que se mantiene desde esa época para el principal distrito de la República.

La presentación incluye, además, que se declaren inconstitucionales los incisos b) y d) del art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en la parte que excluyen a la Provincia de Buenos Aires: así se solicita la inclusión de Buenos Aires en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se reparte en base al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que el distrito deberá percibir un 35 por ciento de un fondo que se conforma con el 4 por ciento del impuesto a las Ganancias.

También se pretende que Buenos Aires se incluya, al igual que las restantes 22 provincias para percibir el “excedente” previsto en la normativa, que según se estipula en la ley de coparticipación federal le correspondería el 21,5 por ciento: por este concepto se estima que le corresponderían anualmente a la provincia de Buenos Aires unos 15.000 millones de pesos.