Breves
Fue importante la convocatoria contra el bullying en el Alem
Fue importante la convocatoria contra el bullying en el Alem

Tierra del Fuego le dijo no al bullying

Se realizó una importante charla debate sobre bullying organizado por el espacio político Somos TDF y auspiciada por el Municipio de Río Grande en el Centro Cultural Alem y que convocó a padres, docentes y especialista en el tema con una consigna: “Tierra del Fuego libre de bullying”.

Río Grande.- Gran interés concitó la charla debate sobre bullying el pasado jueves que organizó el espacio político Somos TDF y auspició el Municipio de Río Grande.

Padres, docentes, especialistas e invitados especiales brindaron su parecer sobre este flagelo y asimismo se propusieron acciones de concientización.

Reconocidos profesionales expusieron sobre los mecanismos y métodos de detección y prevención.

Entre otros aspectos, uno de los objetivos del encuentro es confeccionar un documento para solicitar a las autoridades que incorporen capacitaciones a docentes en general con respecto al tema, además de comenzar a delinearse un anteproyecto de ley contra este comportamiento.

Especialistas y vecinos de Río Grande brindaron sus visiones, como la Lic. Yanina Ulloa (psicóloga, detección y prevención); el Dr. Luis Chapitel (odontólogo, prevención); Marcelo Saldivia (director del CAAD, discapacidad y bullying); la Prof. Hilda Peña (educación preescolar y acompañante terapéutico, prevención); el Lic. Germán Vanadia (comunicador social, bullying y medios); Eva Dogliotti (mamá, testimonio); un representante joven de la Iglesia hay Vida en Jesús (mensaje) y la Dra. Dalila Nora (abogada, herramientas jurídicas).

Al respecto, Hugo Peralta, referente de Somos TDF destacó la gran concurrencia. “La verdad es que estamos muy sorprendidos por la convocatoria, lo que demuestra que es un tema de la agenda de los vecinos de nuestra ciudad”.

Peralta entendió que “la escuela debería ser siempre un lugar donde nuestros chicos se sientan seguros, pero lamentablemente todos los días los papás nos encontramos con que se ha convertido en fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros y creemos que este acoso escolar o bullying debe terminarse si queremos construir una sociedad sana”.

Peralta recordó que “el acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si esta violencia se repite con los días y no se hace nada”.

La mejor herramienta “es la prevención y para ello el apoyo de las familias es importante, los padres, educadores y el Estado deben trabajar mancomunadamente para poner fin a estas situaciones”.