Breves
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, realizó una recorrida por el Gimnasio Integrador de la Margen Sur de esta ciudad, acompañado por el Diputado Nacional electo Federico Frigerio y funcionarios nacionales con asiento en la provincia.
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, realizó una recorrida por el Gimnasio Integrador de la Margen Sur de esta ciudad, acompañado por el Diputado Nacional electo Federico Frigerio y funcionarios nacionales con asiento en la provincia.

“Tierra del Fuego la primera provincia con el 100 % de agua y cloacas”

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio realizó una visita relámpago y recorrió junto al Diputado Nacional electo Federico Frigerio y funcionarios nacionales con asiento en la provincia, la obra del Gimnasio Integrador de la Margen Sur y posteriormente participó con el Vicegobernador Juan Carlos Arcando la Legisladora Provincial Liliana Martínez Allende de la entrega de viviendas del Programa ProCreAr. “Tuve la oportunidad de venir muchas veces en estos cuatro años. Hicimos muchas obras, pero lo que más va a quedar en la historia, es el hecho de que transformamos a Tierra del Fuego en la 1° provincia en la que el 100% de sus habitantes va a tener agua potable y cloacas”, resaltó el funcionario nacional.

Río Grande.- El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, realizó una recorrida por el Gimnasio Integrador de la Margen Sur de esta ciudad, acompañado por el Diputado Nacional electo Federico Frigerio y funcionarios nacionales con asiento en la provincia.

En declaraciones a las emisoras FM Masters de Ushuaia y Radio La Isla de Río Grande, el funcionario nacional se refirió a las obras del Gobierno nacional en Tierra del Fuego. “Tuve la oportunidad de venir muchas veces en estos cuatro años. Hicimos muchas obras, pero lo que más va a quedar en la historia, es el hecho de que transformamos a Tierra del Fuego en la 1° provincia en la que el 100% de sus habitantes va a tener agua potable y cloacas”, resaltó Frigerio.

Aseguró que “nos propusimos eso al comienzo de la gestión y lo estamos cumpliendo. Hoy  (por este martes) estuvimos en Río Grande recorriendo las obras del Margen Sur, quizá la obra más grande que tuvo la ciudad en las últimas décadas. Vimos las obras que estamos haciendo de cloacas y de agua potable en los barrios más vulnerables”.

En ese sentido, el Ministro del Interior adelantó que “falta muy poco para que toda esa gente que nunca tuvo un servicio público, ni cloacas, ni agua potable, ni gas -que también se está haciendo- lo tengan en los próximos meses”.

Agregó que “También vamos a entregar las primeras viviendas del desarrollo urbanístico de ProCreAr que tiene casi 500 viviendas (ver más abajo). Cuando asumimos en el 2015 el relevamiento nos daba que más de 7 millones de argentinos no tenían agua potable, que más de 20 millones de argentinos no tenían cloacas y que se trataban del 20% de los efluentes cloacales. Hoy podemos decir con orgullo que todos los días hay 1.000 argentinos que se suman a la red de agua potable, hay 1.000 argentinos que se suman a la red de cloacas y que en cuatro años duplicamos la cantidad de tratamiento de efluentes cloacales pasando del 20 al 40”.

Rogelio Frigerio admitió que “todavía estamos muy lejos de lo que tienen otros países vecinos pero bueno en el camino correcto en este sentido. Estas son las cosas que tiene que transformarse en políticas de Estado para que el próximo gobierno o los próximos gobiernos continúen por este camino. Valores que muchos argentinos quieren defender”.

 

Escenario post electoral

 

Ya en el terreno político post electoral, Frigerio dijo que “tuvimos más del 40% de los votos, algo positivo si uno analiza el marco muy difícil del país. Hace un año y medio que la Argentina vive en recesión y convivimos con alta inflación”.

Entendió que “el hecho de que haya más de diez millones de argentinos que nos siguieron apoyando aún en estas dificultades, muestra que hay valores que pudimos construir en estos cuatro años que muchos argentinos quieren defender”.

En este punto enumeró a “la lucha contra el narcotráfico, el haber logrado un respeto en todo el mundo, y habernos integrado inteligentemente a la Argentina en todo el mundo, el plan de infraestructura ambicioso y con transparencia que hicimos en estos cuatro años, la recuperación de la soberanía energética. Son todos valores que hay que sostener y que esperamos que el próximo gobierno sostenga estas cosas buenas que se puedan hacer”.

Agregó que “hay que apostar a un gobierno de unidad nacional. La inflación y la imposibilidad de crecer de manera sostenida son temas que se han tratado de resolver en más de medio siglo de manera individual pero que nadie los ha podido resolver”.

“Ojalá que haya un llamado a solucionar entre todos estos problemas que desvelan a los argentinos. Ahí vamos a estar”.

“La oposición tiene que ser constructiva, tiene que aportar a la gobernabilidad”.

 

Entrega de viviendas en Ushuaia

 

Posteriormente el Ministro del Interior participó con el Vicegobernador Juan Carlos Arcando la Legisladora Provincial Liliana Martínez Allende de la entrega de viviendas del Plan Procrear en Ushuaia.

En ese contexto, 13 soluciones habitacionales, de las 500 de la obra ProCreAr en Ushuaia, fueron entregadas en el evento.

Del acto, que se concretó en la urbanización de Hipólito Yrigoyen y Formosa también participaron funcionarios de la secretaría de Vivienda, encabezados por Iván Kerr.

En diálogo con la prensa, el vicegobernador Juan Carlos Arcando indicó que el Programa se inicio hace 6 años, cuando se comenzaron las primeras “tratativas para conseguir estos lotes” ubicados en esa zona de Ushuaia. “Hubo una decisión política del Gobierno Nacional de continuar” y evaluó que se trató de políticas de Estado y “trabajar en conjunto más allá de las diferencias que podamos tener”, señaló.

“Esta planteado para 500 familias que hoy no tiene su vivienda propia” y agregó que la demanda del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) se verá reducida al contar con estas soluciones otorgadas por el plan PROCREAR. “Es un barrio muy especial ya que está destinado a familias de clase media” y el IPV se ocupa de atender otros casos sociales “que hemos podido atender en conjunto” con la administración nacional. “Esta política debe continuar en Tierra del Fuego, más allá de los colores político que gobiernen a nivel nacional”, cerró.

Frigerio adelantó que “probablemente sea mi última visita oficial a la Isla, estuvimos en Río Grande ayer recorriendo las obras de la margen sur”. Calificó que se trata de las obras más importantes que tuvo la ciudad en las últimas décadas y detalló la entrega que realizó junto a funcionarios fueguinos. “Se trata de un complejo de casi 500 viviendas que pudimos hacer y prácticamente terminar en estos cuatros años, y por suerte, antes que termine el mandato tenemos la posibilidad de entregar las 13 primeras viviendas para los primeros beneficiarios”, expresó el Ministro del Interior.

Luego de la entrega de llaves, realizaron un recorrido junto a los beneficiarios, donde apreciaron las comodidades de cada una de las casas y a su vez, compartir la alegría de cada familia que mostró su agradecimiento a los funcionarios “al darles la oportunidad de tener su propia casa”.

 

Sobre el Programa ProCreAr

 

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr ) busca que las familias argentinas tengan la posibilidad de acceder a su propia casa a través de un crédito hipotecario accesible. Esta política pública federal está dirigida a las personas que alquilan pero que anhelan tener su propia vivienda.

Las viviendas fueron construidas por Proalsa y Cóccaro Hermanos constructora.