Breves
Nación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, eliminó el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Nación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, eliminó el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Tierra del Fuego dejará de percibir 320 millones de pesos

El Gobierno nacional anunció este martes un paquete de medidas de ajuste para intentar llegar a la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para el 2019. Las medidas incluyen la eliminación del Fondo Federal Solidario, suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación. El Fondo Federal Solidario (FFS) se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. Tierra del Fuego dejará de percibir 320 millones el próximo año, más 180 millones correspondiente a este año, mientras que el año pasado por este mismo concepto la provincia recibió 226 millones de pesos.

Río Grande.- El anuncio se concretó a primera hora de este martes con un comunicado del Ministerio de Hacienda (un mecanismo que como se vio el lunes con las medidas del BCRA le está trayendo serios problemas al Gobierno), en el que detalla que las tres medidas implican un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones para el 2019.

Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación cooparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias.

El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

A través de tres decretos el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $65.000 entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

 

Las tres medidas con las que el Gobierno profundiza el ajuste fiscal

 

  • Reintegros a la Exportación

 

Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.

La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos.

 

  • Derechos de Exportación a la Soja

 

Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

Esta medida generó rechazo en entre agrupaciones de Pymes. “El reintegro a las exportaciones es una medida que alienta la venta de productos nacionales en mercados externos y, si se mantiene la decisión de reducirlo se desalentará la actividad exportadora, al tiempo que se perjudicará la competitividad con otros países con los que ya es complejo emparejar las condiciones de venta”, manifestó José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).

Por su parte, el secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, manifestó que “las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda destruirán puestos de trabajo y deteriorarán la generación de riquezas”. Además, manifestó que “al alicaído mercado interno, ahora se le agrega una palada más de tierra a las exportaciones industriales, que se ven castigadas con la baja de reintegros”.

 

  • Fondo Federal Solidario

 

Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de  8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno nacional.

 

Cuál es el impacto de la eliminación fondo sojero provincia por provincia

 

Por decreto, el gobierno de Macri eliminó el Fondo Federal Solidario que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FSS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.

Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne justificó la decisión en que el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales publicados por NA, estos son los fondos que recibió cada distrito en 2017:

Buenos Aires: $4.023 millones, Catamarca: $505 millones, Córdoba: $1.627 millones, Corrientes: $681 millones, Chaco: $914 millones, Chubut: $290 millones, Entre Ríos: $895 millones, Formosa: $667 millones, Jujuy: $521 millones, La Pampa: $344 millones, La Rioja: $379 millones, Mendoza: $764 millones, Misiones: $605 millones,  Neuquén: $318 millones, Río Negro: $463 millones, Salta: $702 millones, San Juan: $619 millones, San Luis: $418 millones, Santa Cruz: $290 millones, Santa Fe: $1.638 millones, Santiago del Estero: $757 millones, Tucumán: $872 millones, Tierra del Fuego: $226 millones, Ciudad de Buenos Aires: $452 millones.