Breves
Son en total 11 los centros de actividades invernales que se despliegan en el sur de la isla, entre Ushuaia y Cerro Castor.
Son en total 11 los centros de actividades invernales que se despliegan en el sur de la isla, entre Ushuaia y Cerro Castor.

Tierra del Fuego con once centros de actividades

Los fueguinos pueden disfrutar de once centros invernales para actividades con nieve en este 2018. El Diario Clarín de Buenos Aires incluyó a la provincia en un artículo promocional de actividades deportivas y recreativas que incluye a toda la zona cordillerana.

Ushuaia, (Diario Clarín).- Son en total 11 los centros de actividades invernales que se despliegan en el sur de la isla, entre Ushuaia y Cerro Castor. Uno de los principales está a cuatro kilómetros de Ushuaia: Glaciar Martial, que invita a practicar esquí alpino; la clase individual de esquí o snowboard en temporada baja (10 de junio al 1 de julio y del 17 de septiembre hasta el cierre) cuesta $980; en temporada alta, $1.170; alquiler de equipos, $350 y $450, respectivamente (www.escuelaushuaia. com). A 2 km de la ciudad, el Club Andino Ushuaia administra la Pista de Esquí de Fondo Jerman, con circuitos esquiables sobre el Cordón Martial, alquiler de equipos y de trineos y gomones. Y a 3 km de Ushuaia, el refugio Wolfgang Wallner, del Club Andino, tiene un telesquí y suaves pendientes esquiables.

Ya saliendo de la ciudad hacia el norte, en el Valle de Tierra Mayor, a la vera de la ruta 3, otros ocho centros invernales ofrecen actividades como esquí de fondo, caminatas con raquetas, paseos en trineos tirados por perros huskies, snow surf -que consiste en hacer snowboard arrastrado por una moto de nieve-, o excursiones nocturnas que culminan alrededor de un gran fogón, con un suculento guiso para combatir el frío. Llanos del Castor, Valle de Lobos, Valle de Tierra Mayor, Villa Las Cotorras o Haruwen son algunos de ellos.

 

Una opción desde Mendoza a Ushuaia

 

Esquí, snowboard y muchas actividades en parques de nieve y centros invernales de la Cordillera. Entre Mendoza y Tierra del Fuego, una serie de parques de nieve y centros invernales permiten disfrutar la temporada con un presupuesto menor al de los centros de esquí y opciones ideales para dar los primeros pasos en este deporte, o simplemente divertirse en familia con caminatas con raquetas, trineos y el clásico “culopatín”.

A 5 km de Los Penitentes, Los Puquios tiene 12 pistas, 4 ha de superficie esquiable, snowpark; un sector para trineos, magic carpet y tubing, escuela, restaurante, chocolatería, área de fuera de pista, práctica de esquí nocturno y “Nievelandia”, para chicos. Pase diario en temporada alta, $600; en baja, $500; pase nocturno, $200 y $100, respectivamente (www.puquios.com). Muy cerca, a la vera de la ruta 7, Aconcagua Park suma tres medios de arrastre y tres pistas de niveles fácil e intermedio, además de tubing y trineos (www.aconcaguapark.com.ar).

 

Neuquén

 

A 50 km de Zapala, allí donde se elevan las primeras montañas y aparecen las araucarias, Primeros Pinos cuenta con dos pistas de esquí y snowboard, un medio de elevación, trineos, restaurante, alquiler de equipos y guardarropa. El pase diario cuesta $550; el de medio día, $500; alquiler de equipo de esquí o snowboard, $390 (02942-15-664215).

A 8 km Villa Pehuenia, Batea Mahuida es un parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel, con una impresionante vista del lago Aluminé y el bosque de araucarias. Tiene una pista principal de 700 metros, otra de 150 y una tercera alternativa, que permite regresar al T-Bar y ampliar el recorrido en 800 metros. También se ofrecen caminatas con raquetas, motos de nieve y esquí de fondo (www.cerrobateamahuida.com.ar).

A 15 km de San Martín de los Andes, Miramas, con tres pistas de esquí y snowboard y leves pendientes entre bosques de lengas, reabre este año con propuestas de tubing, caminatas con raquetas y trineos con perros siberianos.

Un clásico de Bariloche, el cerro Otto, está cerrado por reparación este invierno. Pero allí nomás está Piedras Blancas, con una aerosilla y descensos en trineo y tubing, además de un zipline que “vuela” más de 1.500 metros sobre el bosque. El ingreso con una bajada en trineo, 6 ascensos en aerosilla y utilización de las 5 pistas cuesta $1.000 para mayores y $690 para menores en julio y agosto, y $810 y $550, respectivamente, en junio y septiembre (www.piedrasblancasba riloche.com).

Más al sur, a 25 km de El Bolsón, Cerro Perito Moreno cuenta con pistas de niveles difícil, medio y para principiantes, un sector para travesías fuera de pista y sendas para esquí extremo. Pase diario en temporada alta, $750 mayores, $ 630 menores; alquiler de equipo standard, $450 mayores, $350 menores (www.cerro-peritomoreno.com).

 

Santa Cruz

 

Calafate Mountain Park, en el cerro Huyliche, a 15 km de El Calafate, no se categoriza como parque de nieve, pero en la temporada, a la excursión tradicional (desde $1.500) le suma la posibilidad de practicar tubing, caminatas con raquetas ($300) y paseos en motos de nieve ($1.200 por 30 minutos, $1.500 por una hora; www.miloutdoor.com).

A unos 11 kilómetros de la ciudad, en Hoya del Chingue, una aerosilla permite acceder a cuatro pistas (una de nivel difícil y otra calificada como “extrema”) con vistas al lago Argentino. Se hacen traslados en 4×4, alquiler de equipos, clases grupales de esquí, snowboard y trekking con raquetas. La confitería ofrece almuerzo y merienda, y desde este año está en manos de la Municipalidad de El Calafate (02902-491-020).

Más al sur, 4 km de Río Turbio, Valdelén tiene una superficie esquiable de 100 ha y la primera pista de Latinoamérica con iluminación artificial. El esquí para principiantes y avanzados se puede practicar en tres pistas (una de 500 metros de longitud, y las otras, de 250). También hay paseos en moto de nieve y trineo, caminatas con raquetas y safaris fotográficos que incluyen vistas del Parque Nacional Torre del Paine, en Chile. En agosto, la Fiesta Provincial de la Nieve incluye competencias deportivas, peñas folclóricas, teatro y ferias artesanales (02902- 421-900 / clubandinorioturbio@gmail.com).