Breves
“Nosotros creemos que hay que generar las condiciones para crear un polo del conocimiento, pero vamos por más, vamos por la inclusión de nuestros chicos en un sistema educativo innovador, vamos por una idea integradora de la economía y el desarrollo fueguino y una de sus patas es la informática”, introdujo el profesor Gustavo Melella.
“Nosotros creemos que hay que generar las condiciones para crear un polo del conocimiento, pero vamos por más, vamos por la inclusión de nuestros chicos en un sistema educativo innovador, vamos por una idea integradora de la economía y el desarrollo fueguino y una de sus patas es la informática”, introdujo el profesor Gustavo Melella.

Tierra del Fuego apuesta al desarrollo del software y a la economía del conocimiento

El gobernador Gustavo Melella ratificó su apuesta al conocimiento y a la tecnología como fundamento del progreso económico y la inclusión social de los fueguinos al coordinar con el Gobierno nacional una agenda común para el desarrollo de la industria del software y de la economía del conocimiento. “Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para generar un polo del conocimiento que genere empleo genuino sobre, todo en los jóvenes, pero también algunas de sus actividades permitirán la reconversión de otros trabajadores para esta industria. Se va a complementar rápidamente con la electrónica, hidrocarburos, salud, servicios y demás acciones. Por otro lado, le va a dar un nuevo perfil al sistema educativo que va a tener la responsabilidad de formar a los más chicos”, adelantó el profesor Gustavo Melella, quien ya había generado un cluster en este sentido cuando era Intendente de Río Grande conformando el CIAN y apoyando a la industria.

Ushuaia.- La gestión del Gobernador de Tierra del Fuego, profesor Gustavo Melella, aprieta el acelerador hacia la creación de un polo del conocimiento basado en la ciencia y la tecnología en todas sus posibilidades, desde la industria del software hasta la medicina (Laboratorio del Fin del Mundo), echando mano a la infraestructura existente, la proyección de otras nuevas y la capacidad instalada del sector industrial.

((TECNOS)) logró una entrevista exclusiva con el mandatario provincial quien reveló los grandes lineamientos

“Las naciones rectoras y desarrolladas lo son porque apostaron al conocimiento científico y tecnológico, porque le han dado oportunidades a los jóvenes talentos y han sabido medir los tiempos para generar nuevas economías. Nosotros creemos que hay que generar las condiciones para crear un polo del conocimiento, pero vamos por más, vamos por la inclusión de nuestros chicos en un sistema educativo innovador, vamos por una idea integradora de la economía y el desarrollo fueguino y una de sus patas es la informática”, introdujo el profesor Gustavo Melella.

En ese sentido reveló la idea de “generar consorcios de empresas de bases tecnológicas” porque en ese cluster “apuntamos a la creación del Polo para el Desarrollo del Software y Servicios Informáticos que tiene una enorme potencialidad en distintas aplicaciones de la vida cotidiana de nuestros vecinos, pero también en el comercio, la industria y en la innovación empresarial”.

Este Polo se complementará con la instalación de fábricas de software aprovechando las ventajas comparativas por clima y actividad “donde nuestros jóvenes calificados y pre calificados podrán desarrollar desde plataformas y funciones informáticas, ciberseguridad, hasta la gestión de proyectos y la ciencia y análisis de datos, pasando por el marketing digital y el desarrollo de software para plataformas móviles y de escritorio”, expuso el Gobernador fueguino.

Sobre este punto, Melella aseguró que “nuestra provincia ya cuenta con actividades formativas en el sector”, en alusión a las universidades y los distintos centros como el CENTEC, el CADIC y otros.

“También creemos en la capacitación y es por ello que comenzaremos pronto a avanzar en convenios con empresas electrónicas para capacitar en este sentido”, apuntó.

 

Tierra del Fuego puede liderar el sector informático – electrónico

 

“Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para generar un polo del conocimiento que genere empleo genuino sobre, todo en los jóvenes, pero también algunas de sus actividades permitirán la reconversión de otros trabajadores para esta industria. Se va a complementar rápidamente con la electrónica, hidrocarburos, salud, servicios y demás acciones. Por otro lado, le va a dar un nuevo perfil al sistema educativo que va a tener la responsabilidad de formar a los más chicos”, adelantó el profesor Gustavo Melella, quien ya había generado un cluster en este sentido cuando era Intendente de Río Grande conformando el CIAN y apoyando a la industria (ver más abajo).

 

Gobierno provincial y Nación avanzan en una agenda común

 

El Gobierno provincial y la Nación avanzan en una agenda común para el desarrollo de la industria del software y economía del conocimiento.

El gobernador Gustavo Melella participó de una videollamada con la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apólito, donde se trabajó en relación a los programas disponibles de desarrollo de software sobre los que la provincia tiene interés en implementar.

En el encuentro, se compartieron proyectos en relación a fortalecer el sector de la economía del conocimiento pensándolo como una de las nuevas industrias que permitan ampliar la matriz productiva de la provincia.

También permitió a los funcionarios establecer prioridades y compartir proyectos en relación a fortalecer el sector de la economía del conocimiento pensándolo como una de las nuevas industrias que permitan ampliar la matriz productiva de la provincia.

En relación a esto, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, aseguró que la industria del software “en el caso de Tierra del Fuego se vuelve sumamente importante porque la provincia presenta algunas limitaciones por su ubicación geográfica con lo que las características de este sector son claramente ventajosas para nuestro escenario”.

Durante la reunión se dialogó en torno al programa nacional “Argentina Programa” el cual está en un período de inscripción para quienes quieran formarse en programación, sobre esto el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García especificó que “la provincia planteó su intención de complementar estas acciones con algún tipo de acompañamiento, para evitar que se produzcan niveles importantes de deserción una vez que se implemente”.

“En el encuentro también pudimos conversar sobre  los ANR (Aportes No Reembolsables) que están disponibles como el programa “Soluciona”, que es un plan de formación que el gobierno nacional va a implementar de acá a futuro y que la provincia está muy interesada también” ahondó el funcionario.

El programa Soluciona está orientado a la producción de software, industria audiovisual, biotecnología, nanotecnología, industria aeroespacial y satelital e industrias 4.0.

Asimismo García aseguró que en igual medida “la intención es ver cómo todos estos incentivos se articulan con las proyecciones que tiene la provincia en torno de ampliar su matriz productiva hacia los sectores de la economía del conocimiento, con importante énfasis en el sector de software y servicios informáticos, en los servicios especializados en el sector de hidrocarburos, audiovisual, bioeconomía, entre otras”.

Junto al Mandatario provincial estuvo el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García; la directora de Industrias 4.0, Karina Manzaraz y la directora Provincial de Vinculación en CyT, Alejandra Man. Y junto a la funcionaria nacional participó el director Nacional de Formación de Talento, Alejandro Gambo.

 

Incubadoras de empresas

 

Es menester resaltar en este contexto, que el profesor Gustavo Melella impulsó el CIAN (Centro de Incubación y Aceleración de Negocios) cuando era Intendente de Río Grande, cuyos principales objetivos son justamente el impulsar la creación de nuevas empresas locales de base innovadora, el fomento a nuevas líneas de actividad innovadoras para empresas locales existentes; el apoyo a emprendedores locales en el proceso de puesta en marcha de proyectos innovadores.

El accionar del CIAN es propicio para generar un entorno empresarial dinámico, que mediante asistencias técnicas especializadas, capacitación, programas de apoyo y fomento a la innovación y servicios de alojamiento para la incubación de negocios, fomente la creación, puesta en marcha y aceleración de proyectos innovadores impulsados por empresas y emprendedores de la ciudad de Río Grande.

Ahora esta misma idea, pero potenciada para toda la provincia, será otra de las patas del polo del conocimiento.

En esa oportunidad Melella ya había expuesto la idea de generar empleo y a acompañar a las PYMES, “sobre todo  las tecnológicas, lo que es un gran paso” y agregó: “somos el primer centro en Argentina y el segundo en América Latina en tener certificación de la Unión Europea y eso es un salto de calidad para nuestra ciudad, porque pone a Río Grande en un contexto internacional muy importante en el desarrollo tecnológico”.

“Con esta incubadora se va a generar trabajo genuino y ya hay para algunos emprendedores oportunidades concretas que se van a dar”, al tiempo que subrayó que “hemos hecho esto de una forma concreta y no desde el discurso”.

Melella indicó además en ese momento que “estamos dando un paso innovador, es un granito de arena a la reconstrucción de la vuelta al empleo” y recordó que “esto es el resultado de un gran esfuerzo porque nos ha seleccionado las Naciones Unidas entre muchas ciudades de América Latina y de la Argentina”.

Puntualmente consultado sobre el tema, el entonces intendente Melella afirmó que “este modelo de trabajo se puede proyectar también a la Provincia porque es necesario ampliar la matriz productiva y para eso hay que ser autosustentables en la generación de empleo, de energía y en muchos otros aspectos. Para eso tiene que haber un Estado presente, con decisión y con inversión”, vaticinó y hoy apunta en esa misma senda.