Breves
Dra. Daiana Freiberger, Secretaria de Justicia de la Provincia.
Dra. Daiana Freiberger, Secretaria de Justicia de la Provincia.

“Tenemos que pensar en un Superior Tribunal de Justicia integrado por mujeres”

La secretaria de Justicia Daiana Freiberger habló sobre el debate en comisión del proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia y comparte la postura de la presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, sobre la necesidad de integración de mujeres al frente de juzgados y en la magistratura. Dio a conocer la modalidad de trabajo de las áreas a su cargo en esta pandemia, y las medidas de seguridad para preservar a trabajadores e internos, en el caso de las personas privadas de la libertad.

Río Grande.- La secretaria de Justicia Daiana Freiberger dialogó con Radio Universidad sobre el debate en comisión de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, y comparte la postura expresada por la presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Dra. Susana Sosa, sobre la necesidad de integración de mujeres en la alta magistratura.

“Yo formo parte del consejo directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia y hemos conversado mucho con la Dra. Susana Sosa sobre esta posibilidad. La realidad nos impone a todos desarrollar leyes con perspectiva de género. Tenemos que pensar en un Superior Tribunal de Justicia integrado por mujeres, al menos en parte. La Dra. Battaini es una muy buena exponente de la mujer en el derecho, ha tenido una excelente carrera no sólo en el ámbito provincial y es una muestra de lo que podemos hacer las mujeres en el ámbito del derecho en general. Son pocas las mujeres que tenemos en el Poder Judicial de la provincia, hay pocas fiscales y defensoras, si bien son muchas las abogadas que trabajan en la Justicia”, manifestó.

Hasta ahora las mujeres “acceden a cargos de secretaria o pro-secretaria, pero son pocas las jueces y fiscales. Esto lo tenemos que plantear y sentar una postura”, dijo.

“Tenemos que aggiornarnos, pensar en la integración del Poder Judicial en su conjunto y la participación de las mujeres en particular. Hoy lo demuestra el gabinete del gobernador Melella, con la integración de mujeres en roles fuertes y con una participación destacada en el desarrollo de esta pandemia. Tenemos que discutir la integración en todos los ámbitos, porque en el Concejo Deliberante anterior no teníamos ninguna representación del sexo femenino. Ahora tenemos dos y son cuestiones para poner sobre la mesa, sin importar el género de quien lo pone en discusión”, planteó.

Freiberger tiene a cargo la IGJ, el Registro Civil, el Patronato de Liberados, Acceso a Justicia, y hay una coordinación con el servicio penitenciario. Como evaluación de esta primera parte del año, dijo que fue “un 2020 muy complicado, pero el Estado ha ido implementando distintas formas de poder acompañar con ayudas económicas, líneas de crédito, provisión de alimentos. Desde la Secretaría buscamos formas de estar cerca de la ciudadanía, en el caso de la IGJ hicimos una capacitación vía zoom para explicar a los interesados las formas de inscribir una asociación civil. Venimos trabajando con la gente de planta permanente de la IGJ, del Registro Civil, del Patronato de Liberados y de Acceso a Justicia para ir acercando herramientas a los ciudadanos y que cumplan el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

“Tenemos funcionando una mesa de entrada virtual, asignamos turnos para la inscripción de nacimientos y vamos encontrando distintas formas, utilizando plataformas virtuales y las herramientas que nos da la tecnología”, expresó.

Consultada sobre los casamientos y si se están celebrando, indicó que “en la época pre-pandémica había personas interesadas en contraer matrimonio, y aun en la pandemia hay gente que ha decidido casarse. En Ushuaia estamos realizando casamientos los días viernes, se tramita el turno por internet y la modalidad es con asistentes reducidos. Sólo pueden asistir los que contraen matrimonio, los testigos y dos personas más para que puedan tomar imágenes o grabar la ceremonia”.

En cuanto a los nacimientos, hasta ahora “la cantidad es la misma que tuvimos en 2019, y en diciembre podremos hacer una comparación de todo el año. En esta última semana en el Registro Civil de Río Grande se está atendiendo con turnos, de forma muy limitada y extremando las medidas de precaución, porque los papás concurren con el bebé. Se realizaron 46 inscripciones esta última semana y la foto para el DNI del año la dejamos para cuando esté superada esta etapa de la pandemia. Se ha trabajado mucho para cumplir con los plazos de ley de registro de los nacimientos, y respetar el derecho a la identidad de los menores”, afirmó.

También aportó datos sobre los fallecimientos, en particular por COVID. “Los protocolos establecen que todos los casos positivos de COVID van a cremación y de esa forma se está registrando en los certificados de defunción. Ante el deceso necesariamente tiene que intervenir el médico, que determina la causa de la muerte y la patología de base que generó el deceso. En el caso de los COVID positivo los familiares se dirigen a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que nos remite de forma virtual el certificado. La Cooperativa recibe directamente del Registro Civil el acta de defunción y hace entrega del acta a la familia. En el acta se establece claramente la leyenda de acta de cremación por COVID”, dijo.

 

Servicio penitenciario

 

En lo que atañe al servicio penitenciario, informó que “estamos extremando las medidas de cuidado para proteger a los internos que están privados de la libertad. La Dra. Chapperón nos ayuda en la parte médico-asistencial para coordinar las medidas que implican el derecho a la salud de los internos. Hasta ahora no tenemos contagios en las unidades de detención. En Ushuaia están aislados los internos que tienen patologías de riesgo y en Río Grande tratamos de controlarlos lo máximo posible. Por eso se suspendieron las visitas, a efectos de extremar la prevención. La falta de contacto con las familias hace que sean más difíciles las condiciones, pero las medidas se toman tanto para proteger a los internos como al personal penitenciario”, concluyó.