Breves
paritaria3

Verónica Andino (SUTEF)

«Tenemos los argumentos para encontrar un camino y salir adelante en éste conflicto»

La dirigente docente se refirió a la designación de personas para reemplazar a los maestros que están de huelga, apelando incluso a estudiantes de magisterio no recibidos. También a la presencia de efectivos policiales en algunas escuelas. Dijo que se trata de una situación «muy grave» e «irregular». Sobre la imposibilidad de asistir a la última reunión de la mesa técnica señaló que fue por «una maniobra más porque no quieren discutir, no quieren debatir. Nos han cerrado todos los espacios, fundamentalmente porque tenemos la razón y tenemos los argumentos para poder llevar adelante las discusiones».

«La verdad es que la situación es muy grave, ya lo veníamos diciendo nosotros en relación a la presencia policial en los edificios donde se llevaron adelante los actos públicos durante toda la otra semana. En Ushuaia está sucediendo ahora con presencia policial adentro de las instituciones, oficiales armados; pero acá en la ciudad de Río Grande también me comentaba la Directora de un Jardín que ha hecho denuncias por un auto que está sacando fotos a los docentes que entran, incluso a los padres. En otro colegio de ha presentado la policía en el dìa de ayer (por el miércoles) a pedir datos sobre si hay gente haciendo paro o no; es decir que ésta metodología de militarizar todos los espacios por parte del Gobierno se está generalizando», advirtió Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF Provincial.
Luego indicó que «la función de la policía es dar garantías a todos los ciudadanos, no ir a las escuelas a intimidar, a perseguir y generar una situaciòn gravísima. Entendemos que también la comunidad, los padres, deben saber de ésta situación, para conocer en qué situación de seguridad van a dejar a sus hijos dentro de las escuelas, cuando hay policías armados custodiando quién sabe qué cosa», remarcó.
Al ser consultada sobre las manifestaciones del Ministro de Educación, Diego Romero, quien reconoció que incluso estudiantes avanzados del magisterio serían puestos al frente de los grados donde los docentes están plegados a la huelga; la titular de la Seccional Río Grande del SUTEF respondió: «creo que es la situación más irregular de todas, que el Ministerio de Educación esté avalando comisiones de servicio de personas que no son agentes del Estado, que obviamente no están inscriptos en la Junta de Clasificación y Disciplina, que no tienen el psicofìsico hecho, ni están los listados. Es decir que no son agentes del Estado y ni siquiera son docentes, obviamente una condición excluyente para ejercer la docencia, sobre todo en el nivel inicial y primario que es lo que están cubriendo».
Ese, dijo Andino, es un motivo más «para que la comunidad y los padres salgan a la calle y que hagan los reclamos donde corresponda, porque hay una situación de inseguridad en todos los ámbitos. Tanto en la policía, como en los ámbitos administrativos del Ministerio y es realmente gravísimo», insistió.
La decisión de convocar a estudiantes y personas no habilitadas para dar clase en las escuelas públicas, dijo que tiene que ver con «que no pudieron ir con los maestros auxiliares, tampoco con el par pedagógico, tampoco la Resolución 823 de poner otro maestro de grado, y caen en la más absoluta y grave de todas las irregularidades poniendo al frente del cuidado y el trabajo de nuestros alumnos a personas que todavía no son docentes».
Por último se refirió a la suspendida reunión técnica en el marco de las paritarias, manifestando que «lamentablemente éste jueves teníamos convocada a una mesa técnica en el ámbito de las paritarias, para llevar adelante la agenda aquella que presentamos el 6 de enero con una cantidad de temas para discutir en relación al convenio colectivo; nos habían convocado para empezar a discutirlo reción este jueves y el miércoles recibimos una notificación de la Secretaria de Educación, Verónica Aguirre, diciendo que se suspende la reunión por razones de fuerza mayor para la semana que viene, sin dar ningún tipo de detalle».
La dirigente docente dijo que la decisión de las autoridades refleja «una maniobra más porque no quieren discutir, no quieren debatir. Nos han cerrado todos los espacios, fundamentalmente porque tenemos la razón y tenemos los argumentos para poder llevar adelante las discusiones. Es lo único que nosotros estamos esperando, que se abra la posibilidad de debatir, porque estamos seguros que tenemos todos los argumentos para encontrar un camino y salir adelante en éste conflicto», concluyó.