Breves
Centro de Formación

Educación

Temen por el cierre del Centro de Formación Laboral

Docentes, estudiantes y padres de alumnos del Centro de Formación Laboral “Manuel Belgrano” se encuentran preocupados por “el cierre inminente” del mismo. Se refirieron a la necesidad de sostener una institución que sirve para culminar los estudios secundarios y forma en diferentes oficios a quienes concurren.

 

 

Raúl Ocampo y Enrique De la Cámara, docentes del Centro de Formación Laboral “Manuel Belgrano” y del proyecto “Nuevo Horizonte”; denunciaron “el cierre inminente” de esa institución educativa; advirtiendo que dejará sin la posibilidad de continuidad a los estudiantes que concurren al mismo en una escuela de esas características. Además contaron la modalidad que tiene el Centro, donde además de cursar las materias tradicionales se dan talleres de oficios.

“Este proyecto fue iniciado con el único propósito de cubrir las necesidades que requieren los alumnos. Son grupos reducidos de alumnos por curso, no más de diez, y eso le da la posibilidad al docente de conocer a cada uno de sus alumnos y saber quién es”, comentó el docente Raúl Ocampo.

Después destacó “el apoyo permanente de los tutores, con un tutor por cada curso, algo que no ocurre en otros colegios. Eso permite que el tutor dé apoyo de manera inmediata al chico que lo necesita, para comprender el tema que se había tratado”, expresó. Señalando que “también hay que destacar que en esta institución, y se puede verificar en los registros, los docentes prácticamente no tienen faltas”.

Ocampo mencionó que en el Centro de Formación se comparte el desayuno y el almuerzo, generando una relación que permite “que el chico que necesitaba contención, apoyo; por distintas cuestiones, pueda lograrla porque el docente conoce a cada chico y las necesidades con las que venía muchas veces por falta de atención, ausentismo en otras instituciones o por haber sido víctima de bullying”.

Señaló la importancia de los “talleres avalados y certificados por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), como los de carpintería, herrería, electricidad; con los que preparamos a los alumnos para que puedan definir si alguno de esos oficios les atrae. Eso les da herramientas y se sienten productivos”, remarcó Ocampo.

Los docentes señalaron que los inconvenientes vienen desde el año 2014, cuando “la secretaria de Educación de ese momento, la Sra. (María Elena) Ventura, cortó el ingreso de todos los chicos pertenecientes a seis colegios de los cuáles eramos soporte”. Ambos se refirieron al rol social, además del educativo, que cumplen el Centro de Formación Profesional y el proyecto Nuevo Horizonte.

Dicen que se reunieron con las actuales autoridades de la provincia, entre ellos con el Vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Ministro de Educación, Diego Romero; pero no encontraron las respuestas esperadas. Incluso señalaron que el titular de la Cartera Educativa les habría señalado que “no hay deserción escolar”, pretendiendo argumentar que el Centro no tiene razón de ser.

“El cierre es inminente, las autoridades dicen que es irreversible, pero nosotros vamos insistir porque queremos seguir ayudando a formar gente que pueda sentirse útil, con ideales, con valores”, afirmaron.

Por su parte, Enrique De la Cámara confirmó que la preocupación es compartida con la familia de los estudiantes que son parte del Centro de Formación Profesional Manuel Belgrano y del proyecto Nuevo Horizonte; quienes entienden que se pretende trazar “una diferencia entre quienes son ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, o alumnos de primera y alumnos de segunda”.

Dijo que cuando “los docentes hacemos una movilización o algún tipo de reclamo nos tildan de poner de rehenes a los chicos, sin embargo el Estado se da el lujo de poder cerrar este tipo de proyectos y abandonarlos a su suerte, sin ningún tipo de resguardo o posibilidad de poder continuar con este establecimiento”, advirtió.

Por último expresó: “somos una herramienta diferente, somos una opción más, somos una posibilidad más de que estos chicos puedan terminar su trayecto educativo y esa posibilidad se les está cerrando”, concluyó el docente.