Breves
tecnomyl3

Químicos y petroquímicos

Tecnomyl dice que está en el medio de disputa sindical

La empresa Tecnomyl emitió un comunicado donde se refieren a las manifestaciones de un dirigente del gremio de Químicos y Petroquímicos, quien aseguró que les pretenden cambiar compulsivamente la forma de liquidar los salarios. Para la firma se trata solamente de una diputa entre los dos gremios y llaman a no poner “en riesgo las fuentes de trabajo”.

 

 

El comunicado de Tecnomyl señala, entre otras cosas, que la firma invita “a la reflexión y al dialogo como herramientas para ayudar a resolver este conflicto, sin caer en medidas extremas que pongan en riesgo las fuentes de trabajo en el difícil contexto que atravesamos como país”.

 

Luego manifiestan que  “Lamentamos que este conflicto entre entidades sindicales afecte al personal y al normal funcionamiento de Tecnomyl. Invitamos a la reflexión y al dialogo como herramientas para ayudar a resolver este conflicto, sin caer en medidas extremas que pongan en riesgo las fuentes de trabajo en el difícil contexto que atravesamos como país”, advierten desde la empresa.

 

Señalan que  “a raíz de los inconvenientes y trascendidos que se generaron en los últimos días por una disputa sindical en nuestra planta Industrial de Rio Grande, Tierra del Fuego, la empresa Tecnomyl S.A. quiere aclarar y poner en conocimiento los hechos que se detallan a continuación”.

 

 

Inmediatamente relatan que “El 24 de mayo del corriente la empresa Tecnomyl recibe reclamos de la Federación FATIQYP (Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas), para que sus 75 trabajadores bajo convenio que representan la mitad del total de los trabajadores de la empresa, se incorporen a dicha federación en virtud que el encuadre y representación sindical que tiene la empresa hasta el momento por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) no posee ámbito territorial ni personal de actuación en Tierra del Fuego para representar a los trabajadores de Tecnomyl sitos en tal jurisdicción”.

 

 

Dicen luego que “a fin de dar respuesta a dicho reclamo, la empresa solicitó a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida, y con fecha 7 y 9 de agosto del corriente el Ministerio de Trabajo de la Nación manifiesta que la empresa Tecnomyl debe aplicar a su actividad el convenio colectivo de trabajo número 77/89 de FATIQYP (Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas)”.

 

 

“En virtud de lo manifestado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa comunica a sus trabajadores, incluyendo representantes sindicales, y procede a implementar los cambios requeridos en el proceso de liquidación de sueldos según lo que establece el correspondiente convenio colectivo de trabajo (CCT) N° 77/89”, explicaron desde la firma.

 

 

Manifestando que  “en este marco, y a fin de evitar cualquier afectación de derechos y mantener la intangibilidad salarial de sus trabajadores, Tecnomyl determina que cualquier diferencia resultante por la aplicación del CCT 77/89, respecto del anterior convenio colectivo de trabajo, será liquidada bajo el concepto a cuenta de futuros aumentos. Dicha situación se mantendrá hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación resuelva el conflicto entre ambas entidades sindicales FATIQYP y FESTIQYPRA”.

 

 

“En virtud de los expuesto Tecnomyl, quiere aclarar que no resuelve el cambio de convenio unilateralmente, sino dando cumplimentando a lo indicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 7 y 9 de Agosto del corriente año. La empresa siempre ha respetado la libertad sindical y lo seguirá haciendo”, aseguraran desde la firma.

 

 

Tecnomyl denuncia además que “familiares, Ejecutivos y colaboradores de la empresa se han visto afectados por accionar violento en este mes, recibiendo amenazas anónimas. Repudiamos este accionar, y la empresa siempre ha demostrado disposición al diálogo”.

 

 

Para concluir dicen que lamentan “que este conflicto entre entidades sindicales afecte al personal y al normal funcionamiento de Tecnomyl”. Invitando nuevamente “a la reflexión y al dialogo como herramientas para ayudar a resolver este conflicto, sin caer en medidas extremas que pongan en riesgo las fuentes de trabajo en el difícil contexto que atravesamos como país”.