Breves
Los representantes del sector acudieron al Concejo Deliberante junto a referentes de la CGT para impulsar un nuevo debate con los concejales sobre el cambio de la normativa vigente.
Los representantes del sector acudieron al Concejo Deliberante junto a referentes de la CGT para impulsar un nuevo debate con los concejales sobre el cambio de la normativa vigente.

Taxistas reclamaron blanqueo de trabajadores del sector

El sindicato de choferes de taxis renovó el pedido de modificación de la ordenanza que rige ese servicio con el propósito de garantizar la regularización de las condiciones laborales de la totalidad de los trabajadores del volante, según entendieron sus referentes.

Los representantes del sector acudieron al Concejo Deliberante junto a referentes de la CGT para impulsar un nuevo debate con los concejales sobre el cambio de la normativa vigente.

Los chóferes fueron recibidos por el Presidente de la institución Juan Carlos Pinos, y los concejales Tomás Bertotto, Silvio Bocchicchio y Hugo Romero.

Los chóferes reiteraron a los ediles el reclamo de que los licenciatarios nucleados en cooperativas no están alcanzados por la obligatoriedad legal de blanquear a los peones.

Los concejales informaron que la ordenanza vigente está siendo revisada en forma integral en el seno de las comisiones, aunque fijaron posturas diversas sobre el planteo del sector.

El sindicato solicita una modificación al artículo que establece que “conductor de taxi” es la “persona física habilitada para conducir automóvil de alquiler con taxímetro que puede ser concesionario de la licencia de taxi o conductor no titular -chofer auxiliar- este último deberá ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente (relación de dependencia o autónomos según corresponda) y además podrá contratar con cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación en vigencia…”, disposición que motiva que “cerca del 50% de los licenciatarios no tengan registrados a los chóferes”, había informado el referente del sector, Víctor la Cruz.

Por último mantuvo que “tenemos la voluntad de resolver este tema, abordarlo y trabajar en los reclamos”, concluyó el concejal Juan Carlos Pino (FPV).

 

“No queremos que pase lo que pasó con Antonio”

 

Según informó el portal capitalino Reporte Austral, alrededor de 100 taxis se movilizaron por avenida San Martín para manifestar su preocupación por el asalto un trabajador del volante el domingo pasado. Dijeron que no quieren que ocurra lo que pasó con Antonio Toledo, taxista asesinado en 2010.

El presidente de la Asociación de Taxis, Marcelo Zabala, manifestó este martes su preocupación aunque fue cauto en sus apreciaciones y dijo no querer generar ningún conflicto con nadie.

El titular de la asociación dijo que la movilización respondió “a lo que le pasó a un compañero del taxis, estuvimos en la policía y seguramente nos vamos a juntar con el Ejecutivo”.

Consideraron que el hecho donde el domingo terminó con un taxista herido, son casos que “están recién comenzando, porque hay falta de trabajo y estamos teniendo un problema que no es la primera vez, sino que ahora, ya desgraciadamente nos encontramos con cortes en el cuerpo de este chico, así que queremos que se tome conciencia”.

“Esto no es sólo para el taxi, sino para toda la sociedad. Se nos viene el tema del turismo y queremos que todos pongamos una parte, tanto Gobierno como el Municipio y las autoridades para el tema de seguridad”, manifestó.

Zabala pidió “trabajar en conjunto, ver la parte que podemos aportar desde nuestro sector también, para que esto no vuelva a suceder. Sino en cualquier comento desgraciadamente, no queremos que pase, lo que pasó con Antonio (Toledo), nada más que eso”.