Breves
memoria

Memoria, Verdad, Justicia

Taller de estampas por el 24 de marzo

El Museo Fueguino de Arte organiza un taller de estampado en los días previos al aniversario del comienzo de la última dictadura militar. Será los días 18,19, 20 y 23, en las instalaciones del Centro Cultural Los Yaganes. Las matrices que se utilizarán tienen relación con “la iconografía y las consignas que siempre están presentes para el 24, la intención es que quien vaya al taller no haga solo una sino muchas estampas y que pueda compartirlas y difundirlas”, dijeron desde la organización.

 

 

“Son cuatro encuentros de un taller de estampa, se trata de una idea que trajo Romina Rastelli –quien forma parte del equipo del Museo Fueguino de Arte- y la idea es invitar a la comunidad a participar del taller de estampas, sumándonos a esto de hacer memoria”, comentó Iris Negrete, Coordinadora de la actividad que se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM Nuestras Voces y por Radio Provincia, dijo que se trata de “hacer memoria desde el hacer, llamamos a pensar pero desde ese lugar. La estampa se vincula con la imprenta, con la idea de los panfletos, y es una forma de acompañar esta fecha en conmemoración a los 45 años (del inicio de la última dictadura militar)”, indicó la Coordinadora.

Después mencionó que la actividad se desarrollará previamente “al 24 de marzo, ya que las fechas son el 18, el 19, el 20 y el 23; en la planta baja del Museo. Tenemos instalado un espacio que se va a convertir en taller, pero a la vez está acompañado con dos instalaciones alusivas al tema que pueden ser visitadas a partir de este martes 16 en el horario de 10 a 17, cuando está abierto el Museo”, remarcó Negrete.

Dijo que la convocatoria para participar de la actividad fue a través de las redes de Cultura de la Provincia y tienen los cupos prácticamente completos, señaló que tuvieron que poner un número determinado de participantes “para poder seguir cuidándonos, con estas restricciones que tenemos que tener”. Aquellos que se hayan inscripto, “lo único que tienen que hacer es participar y realizar las estampas, las matrices ya están elaboradas entonces la idea es generar estampas que después se pueden repartir, pegar en las viviendas para el 24, en Ushuaia se hará una suelta de estampas acompañando esta actividad y esa es un poco la idea”, señaló.

Las matrices que se utilizarán tienen relación con “la iconografía y las consignas que siempre están presentes para el 24, la intención es que quien vaya al taller no haga solo una sino muchas estampas y que pueda compartirlas y difundirlas. Llevar un trapo para estampar y convertirlo en un pañuelo, hacer un parche y coserlo en la prenda que uno prefiera. Los materiales están ahí porque el Museo se convierte en un espacio – taller”, destacó.

Además dijo que se tendrá la posibilidad de estar en contacto “con la imprenta artesanal, con el grabado, compartiendo este espacio desde el hacer y mientras surge desde allí todo lo que tiene que ver con esta fecha. La gente que se anotó lo hace no solo porque le interesa el grabado o porque quiere hacer una estampa, sino porque necesita hacer memoria, entonces es desde ese lugar y esa es la convocatoria”, insistió.

Finalmente, respecto de que se hayan prácticamente agotado todas las vacantes para el taller en poco tiempo, señaló que “es lindo saber que la actividad tuvo mucha aceptación y que hay entusiasmo por hacer las estampas. Si bien son cuatro días, en cada fecha hay un grupo diferente y van a estar coordinados por distintas personas que son parte del Museo, entonces en una gran cantidad de gente la que estará participando”, concluyó Iris Negrete.