Breves
SUTEF5

Docentes

SUTEF firmó acuerdo salarial con la aprobación de las asambleas

Como resultado de lo analizado por las asambleas escolares, se aprobó el acuerdo salarial entre el gobierno y el SUTEF. Según señalaron desde el propio Ejecutivo, entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 el salario de bolsillo de un maestro de grado pasó de 25 mil pesos a 38 mil.  

 

El informe dado por el SUTEF indica que “a partir de un enorme trabajo militante del cuerpo de delegados y delegadas, se logró obtener más de 120 mandatos de las instituciones. A pesar de las dificultades que presenta el contexto no presencial, se logró analizar y discutir la propuesta del gobierno en las asambleas escolares de cada jardín, escuela y colegio de la provincia. La docencia, con afiliación o no a la organización, fue protagonista de la elaboración de numerosos y diversos mandatos para el Congreso”.

Luego señalan desde el sindicato docente que “los debates en las asambleas generaron intercambios de diferentes opiniones, y eso se reflejó en la lectura de los mandatos durante el Congreso. Al escucharlos uno por uno y detalladamente, se fue demostrando minuto a minuto, la gran capacidad de participación democrática, la agudeza en el análisis y el espíritu crítico de la docencia fueguina. Las consideraciones de cada institución sumaron al enriquecimiento de la discusión colectiva. Todas las opiniones, mayoritarias y minoritarias estuvieron representadas. Las voces de las instituciones escolares fueron escuchadas por todos y todas las y los delegados y delegadas en el Congreso”.

“La propuesta fue aprobada por la mayoría de los mandatos escolares acompañada de aportes, miradas, consideraciones y condiciones”, remarca el informe del gremio.

Más adelante se expresa que “Luego se realizó la mesa salarial con el Gobierno donde se informó lo resuelto por el Congreso y se estimaron los pasos a seguir para la homologación del acuerdo y para el posterior inicio de las reuniones para las negociaciones paritarias 2021, solicitada por el sindicato para el 25 de enero”.

Desde el propio gobierno informaron que “en el caso del sector docente, un maestro de grado con un solo cargo recibió un incremento salarial interanual entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 del 52 por ciento, ya que el mismo percibía un salario de $25.000 pesos en 2019 y con este último incremento cobrará $38000 mil pesos de bolsillo con la inclusión del material didáctico”.