Breves
SUTEF NACION

Docentes

SUTEF en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y en Nación

El SUTEF llevó adelante reclamos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y también en la sede de la Cartera laboral nacional en Buenos Aires. En la sede local se reclamó nuevamente la convocatoria a paritarias, en Buenos Aires se renovaron las expresiones de solidaridad con los estatales fueguinos.

 

Desde el SUTEF informaron que el  sindicato docente «convocó a manifestar en el Ministerio de Trabajo a fin de exigir respuesta al pedido de apertura de paritarias o la concreción de una reunión con el Ministro (Diego) Romero. Dicha manifestación contó con el acompañamiento de compañeros y referentes de todos los sectores nucleados en la Unión de Gremios y Jubilados Estatales».

 

Señalaron que «En el lugar, les fue informado a los dirigentes sindicales que el Sr. Díaz Ramos no se haría presente. El funcionario había comprometido dar una respuesta a los pedidos mencionados el día lunes 04 de Julio y hasta el momento no ha comunicado la misma», advirtieron los docentes.

 

Luego comentaron que  «a solicitud de los compañeros trabajadores del Ministerio de Trabajo, llevaron a cabo una asamblea a fin de realizar un análisis de la difícil situación en la que se encuentra la provincia. Horacio Catena se refirió al paquete de leyes aprobadas el 8 y 9 de enero, argumentando entre los presentes que todo aquello que se dijo sobre el déficit de la Caja es mentira».

 

«En su relato recordó que se quiso hacer creer a los trabajadores que eran los responsables de tal déficit. Además, remarcó que el gobierno, desde el ámbito de la mesa técnica, solicitó un estudio actuarial sobre la situación del IPAUSS; pero esto lo hizo una vez aprobadas las leyes; lo que evidencia que para su sanción no existía solidez ni argumentación técnica y por último se refirió a la ley ómnibus: Pago de jubilados en juicio por 82 % móvil, blanqueo de capitales, transferencia o armonización de las cajas provinciales», expresan en un comunicado.

 

Luego recuerdan que «ya en la última conferencia de prensa de la gobernadora, se puso de manifiesto que el proyecto era armonizar la caja, con o sin transferencia; que ahora se estaría esperando una auditoría técnica de ANSES a fin de evaluar si las modificaciones realizadas son suficientes, o es necesario llevar adelante alguna otra reforma; ya que se busca que esta entidad nacional cubra las deudas previsionales que tiene el Gobierno con la Caja».

 

«En el transcurso de la asamblea, los trabajadores del Ministerio manifestaron su malestar sobre algunas cuestiones con respecto a la emergencia; expresaron que por un lado se anuncia eso y por otro se dan aumentos en negro a los trabajadores y se aumentan viáticos a los funcionarios. Pronunciaron también que si la emergencia es real, debe plantearse la disminución de la planta política. Horacio Catena, manifestó que además de todas las reformas realizadas, aún queda pendiente la implementación del escalafón único previsto en ley 1.071, tema sensible para los compañeros administrativos ya que achata y rompe con la carrera de ascenso en este ámbito. Finalizando su relato remarcó, que la prioridad del Poder Ejecutivo es concretar la reforma política: voto electrónico, carácter vitalicio de algunos cargos, etc2, informaron desde el gremio docente.

 

También relatan que luego «tomó la palabra la referente de Salud, Mónica Díaz; quién manifestó las actividades que desde su sector se están llevando adelante para revisar y reorganizar el plan de lucha, a pesar de que sus dirigentes hayan traicionado a las bases, explicando que su sector también ha solicitado apertura de paritarias. Dentro de los temas que se discuten y analizan desde el sector, Díaz remarcó que ellos entienden que perder la obra social, como está planteado en las leyes aprobadas recientemente, impacta directa y negativamente en la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia; y se pronunció preocupada por varios temas entre ellos precarización laboral en el sector con la intención de tercerizar servicios, diversos episodios de persecución a trabajadores( filmaciones, denuncias, citaciones, fotos)».

 

«Finalizando, manifestó a cada compañero su invitación a resistir, más allá del acompañamiento o no de los dirigentes sindicales, enfatizando que ellos continúan en la lucha a pesar de que su representante sindical, Alejandro Ledesma, hoy forme parte de este gobierno provincial e invitó a los presentes a la asamblea a realizarse el día Jueves 07 en el Hospital Regional Ushuaia, en donde habrá también radio abierta y acampe móvil», anticiparon.

 

«Para finalizar, la referente de AFEP invitó a todos a sumarse desde el lugar que cada uno pueda, asambleas generales fuera de horario de trabajo, convocatorias del acampe móvil, marcha de antorchas, y en la medida de lo posible acompañamiento en un paro semanal. Finalizada la asamblea, los manifestantes se dirigieron a la Legislatura», cuenta el comunicado.

 

 

También en Buenos Aires

 

 

Por otra parte una delegación de Trabajadores docentes fueguinos permaneció ayer en el Ministerio de Educación de la Nación a la espera de ser recibidos. Pudieron encontrarse en el ingreso con el funcionario de esa cartera Max Gulmanelli, Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio. Verónica Andino y Alejandro Gómez le explicaron al funcionario nacional la necesidad de poder tener una audiencia ante la falta de paritarias en Tierra del Fuego y la continuidad del conflicto que ya lleva más de 120 días.

 

En el Ministerio se participó de una masiva Asamblea por trabajadores despedidos del Ministerio y la intención es «hacer acciones en conjunto», dijeron los docentes fueguinos. Haciendo uso de la palabra en la misma la Secretaria General Adjunta de SUTEF, Verónica Andino explicó el conflicto de Tierra del Fuego y el por qué están presentes allí.

 

Un grupo de la delegación participó de una asamblea en el diario Tiempo Argentino, donde hubo una conferencia de prensa por el ataque que sufrieron por parte de una patota que también destrozó su lugar de trabajo. Habló el Secretario de Organización de la Seccional Ushuaia del SUTEF, Alejandro Gómez, quien manifestó el apoyo y expresó que lo más importante es la unidad y la presencia en las calles.

 

También se realizó una reunión con el Legislador de la ciudad Gustavo Vera para tratar de conseguir las reuniones con los Ministros.