Breves
Suspendieron Ushuaia Loppet - Marchablanca que se iba a realizar en agosto
Suspendieron Ushuaia Loppet - Marchablanca que se iba a realizar en agosto

Suspendieron Ushuaia Loppet – Marchablanca que se iba a realizar en agosto

La organización de los eventos invernales decidieron suspenderlos por el coronavirus. El Club Andino Ushuaia informó este martes que los eventos internacionales de esquí de fondo Ushuaia Loppet – Marchablanca, que se iba a realizar en agosto próximo, quedó suspendido por la pandemia del Coronavirus.

Ushuaia.- Desde la organización, de la que también forman parte miembros Worldloppet – Visma Ski Classic, comunicaron la medida diciendo que «queríamos retrasar el anuncio, pero es necesario enfrentar que, bajo estas condiciones, es imposible organizar dicho evento para 2020 no solo debido a las restricciones nacionales y provinciales sino a la imposibilidad total de cubrir financieramente el costo asociado, ya que todos nuestros patrocinadores enfrentan un situación extrema.

“El Club Andino Ushuaia se puesto a disposición de otras organizaciones públicas y privadas para trabajar en el desarrollo de protocolos que permitan la aprobación de la práctica de  actividades  sociales, deportivas y del turismo a través  del esquí de fondo durante invierno fueguino”, indicaron.

 

Marcha Blanca y Ushuaia WorldLoppet una auténtica fiesta del esquí de fondo

 

El portal Vía País cubrió las alternativas de la 33º Marchablanca y 9º Ushuaia World Loppet que contaron ambos con más de 350 esquiadores de más de 14 nacionalidades. El fueguino Matías Zuloaga y la estadounidense Claire Waichler fueron los flamantes ganadores en esa última edición.

Además, el año pasado la capital fueguina fue seleccionada para abrir el calendario 2019/2020 de los World Loppet, la federación de eventos de esquí de fondo de larga distancia, cuyo objetivo es promover este deporte mediante carreras en todo el mundo. La celebración comenzará en Argentina y se replicará en Australia, Suiza, Alemania y Noruega, entre otros.

Esta última carrera (dividida en Ushuaia Loppet 50k, Marchablanca competitiva 25k y Marchablanca promocional 7,5k) nació en 1981, cuando un grupo cruzó la cordillera sobre esquíes de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido, hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto, en homenaje a San Martín. Desde entonces, hubo ediciones anuales salvo en 1989 y 2004.

Con sol, cielos azules y temperaturas alrededor de cero grados, la prueba se puso en marcha a las 10:45 horas de este domingo en el Valle de Tierra Mayor. Los 370  competidores vivieron una auténtica fiesta del esquí de fondo y el debut del Fin del Mundo dentro de la serie Visma Ski Classics, la maratón más importante del planeta.

El fueguino Matías Zuloaga se consagró en los 50km, el barilochense Franco Dal Farra quedó tercero. En segundo lugar entró el brasileño Victor Santos. Entre las mujeres la estadounidense, Claire Waichler fue la ganadora, la secundó la brasileña Bruna Moura y la estonia Kadi Inno completó el podio.

El próximo evento de retadores ski classics retadores es gautefallrennet en Noruega el 31 de agosto, seguido por klarälvsloppet en Suecia el 22 de septiembre.

 

¿Qué es Visma Ski Classics? ​

 

Es un campeonato de esquí de larga distancia que se compone de diez de los eventos de esquí más prestigiosos y tradicionales del mundo. Desde Marcialonga en Italia hasta Vasaloppet en Suecia y Birkebeinerrennet en Noruega. Por primera vez anexa Sudamérica a su calendario y Ushuaia, en el Fin del Mundo, será la prueba de fuego para potenciar la llegada a todas partes del mundo. 25 equipos profesionales y 50,000 esquiadores aficionados compitiendo en las mismas carreras, la saga es apodada como el Tour de Francia del esquí, se encuentra entre los desafíos más difíciles dentro del esquí organizado y es uno de los deportes para espectadores de más rápido crecimiento. Las carreras se televisan en más de 70 países de todo el mundo con más de 20 millones de espectadores.

 

¿Qué es Ushuaia Loppet?

 

Es una carrera de 50 kilómetros que se celebra en la región más austral de la Argentina, la Patagonia. El evento fue creado por el Club Andino Ushuaia (CAU) como complemento de su carrera hermana, la Marchablanca, fundada en 1986 con dos distancias, 21 km y 10 km. El trazado de la Ushuaia Loppet se encuentra a 25 km de la ciudad de Ushuaia y conecta los centros de invierno más importantes de la región; Área alpina Cerro Castor, Ushuaia Blanca, Las Cotorras, Llanos del Castor y el inicio / final de la carrera en Tierra Mayor. Todo esto a través de la belleza natural de los valles y bosques de Tierra del Fuego.

Fuente y Fotos: Vía País.