Breves
El presidente del PRO en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, reconoció las dificultades para conformar la alianza Cambiemos en la provincia, a partir de la postura del radicalismo de hacer valer su territorialidad y su mayoría, para encabezar las listas de candidatos.
El presidente del PRO en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, reconoció las dificultades para conformar la alianza Cambiemos en la provincia, a partir de la postura del radicalismo de hacer valer su territorialidad y su mayoría, para encabezar las listas de candidatos.

Stefani lamentó “los personalismos en la política”

El presidente del PRO admitió las complicaciones para conformar la alianza Cambiemos en Tierra del Fuego. Ante la postura de la UCR en varios distritos, decidida a encabezar listas o ir por su cuenta, recordó que el mensaje original fue de construcción. “Cuesta armar un distrito electoral cuando hay tantos personalismos, egos, o diferentes formas de ver la política”, cuestionó.

Río Grande.- El presidente del PRO en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, reconoció las dificultades para conformar la alianza Cambiemos en la provincia, a partir de la postura del radicalismo de hacer valer su territorialidad y su mayoría, para encabezar las listas de candidatos.

Por FM La Isla marcó la primera señal de fractura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la UCR quiere llevar a Martín Lousteau como candidato, pero el PRO se opone. En la provincia de Buenos Aires se amplió la alianza con intendentes del Frente Renovador y ex referentes de La Cámpora, y en Tierra del Fuego observa un panorama complejo.

“Lo que pasa en CABA está pasando en muchos lugares de la Argentina. Los mismos partidos políticos tienen diferencias para conformar una lista de candidatos, y en una alianza es más complicado todavía. Lo que se da en CABA se va a dar en todos los distritos y no vamos a ser la excepción”, manifestó.

“Tenemos la vocación de construir Cambiemos, con una construcción amplia, más allá de la UCR y el PRO, con una convocatoria a otros espacios de Tierra del Fuego. Hay un porcentaje importante de nuestra juventud que se está volcando a la participación política y tenemos que ser un espacio de contención. Los independientes se pueden integrar a cualquiera de los partidos, al PRO, al radicalismo, a la Coalición Cívica, y también sumarse a la alianza electoral Cambiemos”, dijo.

“Cada territorio construye su escenario y hay una vocación de construir un espacio. Hay un conjunto de dirigentes de los partidos que integran la alianza con los que tengo más acercamiento que con otros, y la vocación es construir un espacio sólido que se llame Cambiemos. Si tenemos diferentes posturas dentro de ese espacio, están las PASO para dirimir los candidatos de la alianza”, sostuvo.

En Chaco, Ángel Rozas definió que no se conformará la alianza con el PRO y la UCR competirá por su cuenta, ante lo cual Stefani recordó que “la vocación de los dos partidos a nivel nacional es otra y para eso participamos de la primera reunión de la alianza en Buenos Aires los presidentes de todos los partidos provinciales. El mensaje fue claro, de construcción, con voluntad de trabajar en conjunto. Esto debilita y está en contraposición al mensaje de construcción nacional, pero es parte de la realidad. Muchas veces tenemos la voluntad de hacer algo, pero eso no pasa porque va más allá de la voluntad política. El partido que está mejor posicionado quiere tener la participación mayoritaria”.

El dirigente lamentó “los personalismos en la política, porque no nos han hecho muy bien. Cuesta armar un distrito electoral cuando hay tantos personalismos, egos, o diferentes formas de ver la política”, dijo.

Consultado acerca de si podría atenderse la propuesta del presidente de la UCR, de reeditar UnirTDF y la alianza con el MPF, no se opuso pero puso en duda que el MPF quiera sumarse a Cambiemos. “Todos los partidos políticos que tengan una visión netamente provincial o nacional tienen espacio dentro de la construcción de Cambiemos, pero no lo veo cerca. Si hay un sector del MPF que quisiera integrar el espacio Cambiemos a través de la UCR sería bienvenido, lo mismo si es a través del PRO; pero en mi opinión personal no lo veo cerca”, reiteró.

En cuanto a la intención de la UCR de encabezar la lista, volvió a apostar a “un espacio de construcción” y a “ver la persona que mejor nos representa. Cuando se habla de que se representan mayorías, o que es mayoritario, no hay una forma más objetiva que algún par de encuestas que establezcan el posicionamiento de los dirigentes y los partidos en el momento de la foto”, dijo.

De parte del PRO no hay grandes pretensiones: “Lo que pedimos siempre nosotros en la construcción de un espacio provincial de un partido federal, es la particularidad de atender a las características propias de Tierra del Fuego. Queremos generar más trabajo, estamos expectantes de que la economía arranque en sectores donde no arrancó, y estamos ayudando al gobierno en todo lo que se pueda bajar en obras. Hay factores que no dependen de nosotros, como la economía que no termina de arrancar, pero tenemos que fundar las bases para tener resuelto este paso cuando el resto de las condiciones se den”, expuso.

 

PROCREAR casi vedado a fueguinos

 

Por otra parte, como delegado de ANSES, se refirió a las dificultades de los fueguinos para acceder a los créditos PROCREAR, dado el techo salarial de 32 mil pesos que se fija como condición. “Muchas familias quedan afuera y estamos avanzando en dos caminos: por un lado, en los ingresos netos de cualquier recibo hay un componente del 40, 50 ó 100% de zona. Esto debería quedar afuera de la precalificación, o sumarlo y a la vez subir el monto de techo del crédito. Si el techo es entre 16 mil y 32 mil para Tierra del Fuego como zona 4, el límite debería ser de seis salarios mínimos, no de cuatro; o bien sacar el porcentaje de zona de ese techo. En ese caso vamos a tener muchas familias que quedarán dentro del techo de 32 mil pesos”, explicó.

La gestión la realiza con el Subsecretario de Vivienda del Ministerio del Interior y mañana miércoles al mediodía tendrá una reunión con los gerentes del Banco Hipotecario y el Banco Nación, por la línea de créditos hipotecarios, donde también hay problemas. “Por más que le saquemos la zona, igualmente hay familias que necesitan su vivienda y tienen la posibilidad de acceder a un crédito más alto. A nosotros nos conviene aplicar el porcentaje de zona a la cuota, porque eso va a dar la posibilidad de tener un crédito más alto. Si se reduce, para que queden dentro del margen de 16 mil a 32 mil pesos, se accede a un crédito máximo de un millón seiscientos cincuenta mil. Si se pueden subir los 32 mil, se puede acceder a un crédito superior a los dos millones”, comparó.

“La preocupación número uno de una familia es la casa, y en Tierra del Fuego pagamos valores altísimos de alquiler, que en algunos casos duplican la cuota de un crédito. Es una prioridad trabajar en eso, y tenemos que hacer que los créditos hipotecarios lleguen a todo el mundo. Para eso hay que aceitar el tema de la zona para los PROCREAR, y luego las operatorias de los bancos, porque hay gente que ha salido sorteada y el banco desconoce la operatoria”, concluyó Stefani.

Fuente: Diario Provincia 23.